Envejecer en positivo, por José Agustín Arrieta

Positivos con el envejecer, artículo de opinión de José Agustín Arrieta, presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas.
Comparte esta noticia

Positivos con el envejecer

Por José Agustín Arrieta, presidente de AGIJUPENS: Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas, UDP Guipúzcoa

Hay un refrán antiguo que dice que no hay mal que por bien no venga. Es otra etapa, como ocurre con las estaciones del año: hemos inaugurado la primavera.

El ser persona mayor es una etapa más, distinta de la juventud como lo es el invierno de la primavera.

Por eso, es preferible mirar al futuro con actitud positiva que negativa. Algo así decía Cicerón (106-43 a.C.): “En la juventud aprendemos, en cambio en la vejez entendemos”.

La vida es para vivirla, no para arrastrarla, sino para sacarle su chispa, siendo felices y procurando hacer felices a los demás.

Es así como en las diversas Asociaciones Locales de los Jubilados y Pensionistas vamos colaborando con el envejecimiento activo y con nuestras puertas siempre abiertas, aunque en este período de pandemia estemos funcionando a “medio gas”. 

Sugeriría que en un libro o documento se pudieran recoger testimonios y experiencias que los mayores vamos haciendo en nuestros lugares de origen.

Es clave que cuidemos los detalles de cariño y de trato responsable  para con nuestros adultos “sénior”.  Bien se los merecen y seguro que los aprecian de verdad.

Cuando uno peina canas se da cuenta que es así la existencia humana: regresión y deterioro pero también posibilidades de desarrollo y crecimiento.

¿Cómo debemos mirarla como desgracia o como don? Es importante aprender a vivir como aprender a envejecer. Es clave ser realistas para vivir la vida de otra manera, con más profundidad y con más paciencia.

Los del Silver  Economy vamos con la cabeza plateada o calva y uno mira a su historia personal y piensa que vale la pena vivir. Ya sé que es difícil sentir esto con la que está cayendo, pero es crucial mirar más al fondo y más allá, mirar con los ojos, con la cabeza y el corazón.  

¿Por qué? : Porque merece la pena construir un mundo más justo, humano y fraterno.  

  •  Porque es bueno sentir y experimentar la amistad. 
  • Porque es clave crecer en el diálogo, en la escucha al otro y decir lo justo en el momento oportuno.
  •  Porque siendo feliz, contribuyes a la felicidad de los demás.
  •  Porque las manos no son para retener sino para ser solidario con los que más necesitan. 
  • Porque cultivar la cultura es camino de sabiduría contemplando la pintura, música, literatura, teatro, cine…
  •  Porque cuidando la naturaleza y siendo más ecológicos hacemos de nuestro planeta que sea nuestra casa común. 
  • Porque es bueno ser agradecidos por lo mucho que hemos recibido de los que nos rodean.
  •  Porque no podemos dimitir de la vida ni pasar del otro y es fundamental saber mirar con el corazón para detectar con precisión lo bueno y lo malo que late a nuestro alrededor. 
  • Porque es importante conjugar la vida con estos verbos: observar, escuchar, hablar, dialogar, leer, gozar, reflexionar, recordar, agradecer, actuar y rezar. Son breves razones para vivir.

José Agustín Arrieta  (Presidente de AGIJUPENS-Gipuzkoa)

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat