Envejecimiento en Europa: una mirada a las personas mayores

La Plataforma Europea AGE publica un informe especial con algunos de los hitos claves para las Personas Mayores y el envejecimiento en Europa.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Envejecimiento en Europa: una mirada a las personas mayores

Si bien la pandemia de COVID cerró el año 2020 lleno de incertidumbres, revelando la magnitud de los desafíos socioeconómicos por delante, el año 2021 ha comenzado, trayendo consigo algunas esperanzas de renovación en muchos aspectos.

La Plataforma Europea AGE publica un informe especial con algunos de los hitos claves para las Personas Mayores, en 2021. A continuación compartimos su informe:

Los hitos claves de la Plataforma Europea AGE para 2021

Pesado legado 2020

Una de las lecciones que la mayoría de nosotros extraemos de esta pandemia es la importancia de los momentos simples, no formales y espontáneos de los que nos vimos privados repentinamente durante muchos meses.

Nuestro mayor deseo para este nuevo año es ahora poder recuperar la libertad de la que gozamos antes de la pandemia: salir con amigos, asistir a eventos culturales, movernos libremente, viajar… y abrazar a nuestros seres queridos. Todos estos actos cotidianos, que eran tan banales y obvios antes de marzo de 2020, ahora nos parecen preciosos que debemos apreciar.

A nivel social, el año pasado también ha sido rico en lecciones. El COVID-19 nos ha recordado violentamente el estrecho vínculo entre, por un lado, la resiliencia de los sistemas públicos de salud, la disponibilidad de inversiones sociales y la prosperidad económica y, por otro lado, el bienestar individual y colectivo, la dignidad. y seguridad. La pandemia también ha revelado más descaradamente que nunca la persistencia de la discriminación por edad en el sector de la salud y en la sociedad en general.

2021 abre nuevas perspectivas

Este año ofrecerá grandes oportunidades que pretendemos aprovechar para avanzar hacia una Europa más justa y cohesionada.

  • Reforma de nuestros sistemas de atención a largo plazo

Después de señalar deficiencias significativas en el campo de la atención a las personas mayores el año pasado, este nuevo año será oportuno para que AGE promueva un nuevo enfoque de la atención a largo plazo. Con la ayuda de una coalición de actores relevantes y aliados críticos, lanzaremos una campaña para el desarrollo de un nuevo modelo de atención.

  • Implementar una Europa más social

El Plan de Acción previsto por la Comisión Europea para apoyar la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el nuevo instrumento diseñado para impulsar la recuperación, NextGenerationEU, serán cruciales para apoyar la recuperación de la UE de la crisis del COVID-19. Supervisaremos estos desarrollos y haremos recomendaciones para que cualquier iniciativa nueva que se tome en este contexto sea lo más relevante posible para las personas mayores. Nos centraremos especialmente en las cuestiones de la adecuación de los ingresos y las pensiones de vejez (principio 15) y el acceso a una atención de calidad a largo plazo centrada en la persona (principio 18).

  • Debatir desafíos y soluciones para una Europa que envejece.

Un hito importante será la publicación de un Libro Verde de la UE sobre el envejecimiento, prevista para finales de enero. El documento lanzará una consulta para identificar los desafíos planteados por el envejecimiento de la población de la UE, evaluar si los sistemas nacionales de protección social son adecuados para abordarlos y proponer acciones para abordar las necesidades de la creciente proporción de europeos mayores.

AGE participará en la consulta y hará campaña para apoyar la participación de las personas mayores en el debate de la UE. Posteriormente, buscaremos contribuir al Libro Blanco sobre el Envejecimiento que debería seguir la Comisión Europea.

  • Rompiendo silos

Los compromisos conjuntos de las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena de la Unión Europea, publicados recientemente, de integrar el envejecimiento y una perspectiva del curso de la vida en las políticas, son otros pasos clave hacia un enfoque más inclusivo e integral del envejecimiento ( lea nuestro artículo ). Serán especialmente cruciales para el seguimiento del Libro Verde sobre el envejecimiento. Trabajaremos para contribuir a las agendas de Portugal y Eslovenia relacionadas con las cuestiones del envejecimiento para garantizar la continuidad del trabajo con el próximo Trío de Presidencias de Francia, Suecia y Chequia.

  • Hacer del envejecimiento saludable un desafío global

A nivel mundial, el Decenio del Envejecimiento Saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionará otro marco oportuno para la promoción de AGE. Este Decenio se ha convertido en una iniciativa de las Naciones Unidas , fortaleciendo así su dimensión internacional. El objetivo del Decenio es mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades, tanto durante la pandemia de COVID-19 como después. El Decenio se sustenta en el principio de que la salud es fundamental para nuestra experiencia de envejecimiento y las oportunidades que brinda el envejecimiento.

Las iniciativas emprendidas como parte del Decenio buscarán:

  • cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento;
  • facilitar la capacidad de las personas mayores para participar y contribuir a sus comunidades y la sociedad;
  • prestar atención integral y servicios de salud primaria que respondan a las necesidades del individuo;
  • Brindar acceso a cuidados a largo plazo para las personas mayores que los necesiten.

La OMS publicará un informe dedicado a la discriminación por edad en 2021. Puede encontrar más información sobre la Década del Envejecimiento Saludable de las Naciones Unidas en este documento .

  • Fortalecer la voz de las personas mayores en la UE

Como la red más grande de la UE que representa a las personas mayores, seguiremos transmitiendo las opiniones, preocupaciones y necesidades de las personas mayores europeas en la esfera pública y los debates Nos centraremos en desarrollar la capacidad de las organizaciones de personas mayores para actuar como autogestores y facilitar su participación en Procesos de la UE.

Además, apoyaremos la participación de las personas mayores en la Conferencia sobre el futuro de Europa , cuyo objetivo es invitar a los ciudadanos de la UE a reflexionar sobre el futuro de la Unión e introducir la democracia directa en la toma de decisiones de la UE durante los próximos dos años.

  • EDAD cumple 20 años

Por último, pero no menos importante, celebraremos el vigésimo aniversario de nuestra red en 2021. Este será un impulso para mirar atrás y reflexionar sobre nuestros diversos logros para hacer de Europa un lugar mejor donde las personas de todas las edades pueden disfrutar de los mismos derechos, vivir en dignidad, y contribuir y participar en la sociedad. Este será también el momento oportuno para que AGE reflexione sobre las prioridades y la estrategia futuras a fin de participar plenamente durante la próxima década en la configuración de una Unión con oportunidades para todos los europeos.

Fuente: https://www.age-platform.eu/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods