Envejecimiento y células Zombi ¿Cómo eliminarlas?

Víctor López García, nos habla en "Salud y Bienestar" sobre las células zombis y cómo afectan en el proceso de envejecimiento.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
victor lópez_Envejecimiento_celulaszombis

El misterio de las células “Zombi”

En realidad, todo el proceso del envejecimiento encierra un gran misterio, que está aún por dilucidar. Se conocen muchas causas inductoras y productoras del envejecimiento, pero ninguna de ellas ha dado aún con la clave final y definitiva de su aclaración.


Fotografía de Víctor López
.

Sobre el Autor. Víctor López García. Médico Gerontólogo. Médico Escritor. Responsable del área de salud en UDP. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”.


Los biogerontólogos muy estudiosos del envejecimiento celular han conseguido avances en la comprensión de la naturaleza y actuación de los factores que generan el envejecimiento, como son la influencia de los radicales libres, la presencia de los enlaces cruzados en los tejidos, el endurecimiento del tejido conjuntivo, la existencia de la apoptosis (suicidio celular programado), la autofagia celular (limpieza celular interna por la acción de los lisosomas de los ribosomas), etcétera.

Curiosamente- en este ámbito- se ha detectado la presencia en el organismo de unas células que se conocen por células zombis.

Las células zombis son aquellas células originadas por el envejecimiento, la enfermedad, el estrés o algún daño orgánico, y que deberían ser eliminadas del organismo, pero por fallos del propio cuerpo permanecen presentes en él demasiado tiempo, perturbando de algún modo su correcto funcionamiento.

Estas células zombis son células senescentes (células muy viejas, desgastadas o dañadas) que funcionan muy mal y carecen de las funciones inherentes propias de las células sanas como la mitosis (división celular), limpieza interior, estabilidad del engranaje genético, etcétera.

A su vez, como se mantienen vivas sin actividad, son resistentes a la muerte celular y acaban acumulándose en los tejidos, lo cual, entorpece mucho las funciones del organismo (sobre todo, la regeneración, la renovación celular y la cicatrización tisular).

Aparte de esto, aunque son inservibles y se mantienen vivas sin actividad segregan sustancias activas tóxicas, enzimas perjudiciales como las citoquinas, proteasas, que favorecen la producción de la inflamación crónica, degeneración y destrucción de los tejidos.

Por todo ello, se ha comprobado que estas células zombis están implicadas en los procesos del envejecimiento, en las enfermedades cardiovasculares, en la demencia (con inclusión del Alzheimer), en la diabetes, en la arteriosclerosis, en las artritis, en la osteoporosis, en el cáncer y en muchos otros procesos crónicos y degenerativos. Es decir, en aquellas enfermedades más asociadas al envejecimiento.

Pero también tienen un lado bueno y es que, al no poder dividirse, y, crear nuevas células no inducen la producción del cáncer. Por otra parte, las enzimas, citoquinas, proteasas… que segregan pueden dificultar o inhibir la aparición de células cancerosas en las células que se hallan a su alrededor.

Qué producen las células senescentes (células Zombis)

Muchos de los factores a los cuales estamos sometidos en esta vida estresante y malsana que vivimos cada día producen células senescentes.

No hace falta numerarlos todos.

La contaminación atmosférica, la vida estresante , los problemas vitales, la falta de sueño, las comidas malsanas y copiosas repletas de grasas y azucares refinados  (comida basura, comida rápida, comidas preparadas) , el tabaco, el exceso de alcohol, la fata de ejercicio físico, el estrés mental…

Es decir, todos aquellos factores que se asocian a la producción de las enfermedades cardiovasculares , de las enfermedades crónico-degenerativas, agotamiento nervioso crónico, vejez prematura, enfermedades inmunológicas, endocrinas… contribuyen directa o indirectamente en la inducción o producción de células senescentes o células zombis.

Desde el punto de vista bioquímico y celular en el envejecimiento natural y sobre todo en el patológico se pueden dar problemas y alteraciones referidos a la apoptosis (suicidio celular programado), acortamiento de los telómeros (muy importante en la producción del envejecimiento), pérdida de neuronas y envejecimiento cerebral (enfermedad neurodegenerativa) por la acción de los radicales libres…

Abordaje de la eliminación de células zombis

Se ha evidenciado que no sería necesario eliminar todas las células senescentes del organismo; con solo eliminar un 30 % de ellas ya se conseguirían resultados positivos. 

Más interesante que su eliminación- desde un punto de vista práctico- es evitar que se produzcan en cantidades excesivas.

En cuanto a su eliminación se están invirtiendo grandes cantidades de dinero y recursos en los laboratorios farmacéuticos y en los centros de investigación para conseguir estos objetivos.

Se ha evidenciado que no sería necesario eliminar todas las células senescentes del organismo; con solo eliminar un 30 % de ellas ya se conseguirían resultados positivos. 

Los descubrimientos conseguidos a este respecto están sólo en fase experimental o de estudio.

Los farmacólogos llaman a los medicamentos que eliminan las células senescentes medicamentos senolíticos.

A este respecto, se ha evidenciado que la combinación de desatinib, un medicamento que se usa para combatir la leucemia y la quercetina, un antioxidante presente en el té, en el vino, y los frutos rojos ha demostrado su eficacia para proteger los ratones del envejecimiento, eliminando algunas de las células senescentes.

Cuando a los ratones jóvenes se les inyectan células zombis envejecen antes de tiempo.

Cuando se eliminan parte de las células zombi rejuvenecen.

Por otra parte, la metformina, un medicamento usado para tratar la diabetes tiene un efecto colateral provechoso en este ámbito.

Una de las formas en las que la metformina actúa es inhibiendo las secreciones tóxicas de las células senescentes.

Independientemente de la acción de algunos fármacos senolíticos o su combinación, se ha evidenciado también que el organismo dispone de forma natural de algunos mecanismos y de algunas sustancias activas que eliminan las células zombis o senescentes.

A este respecto, juega un papel muy importante el sistema propio de eliminación de las células inservibles como la apoptosis, el sistema enzimático y el sistema inmunológico (con la ayuda, sobre todo, de los linfocitos citotóxicos y los macrófagos…).

Procedimientos naturales para disminuir o evitar la producción de células zombis por el organismo

las curas en los balnearios y en los centros termales, unido al ejercicio físico con sudoración, relajación y unida a una alimentación adecuada como la mencionada anteriormente, pueden conseguir una limpieza interior del organismo con eliminación de muchas células senescentes o desgastadas.

En esta línea de actuación, vale todo lo que constituye un sistema de higiene de vida integrativo saludable y correcto.

En ello va incluido todo lo deberíamos hacer para nuestra salud, manteniendo sanos y en forma todo los aparatos y sistemas (aparato digestivo, depurativo, sistema nervioso, aparato circulatorio (buen estado de las arterias), sistema urinario…) y, sobre todo, el sistema inmunológico ya citado, que actúa o se considera como un sistema defensivo y de limpieza interna de los tejidos y células del organismo.

Se está evidenciando que en esta vida posmoderna que llevamos muy cagada de tóxicos (toxinas) y de sobrealimentación va muy bien la eliminación de algunas células senescentes mediante la práctica del ayuno, parcial o intermitente, que produce una verdadera limpieza interna de los tejidos y de las células.

El ejercicio físico aeróbico con sudoración estimula la limpieza y la regeneración (renovación) de las células y tejidos.

Las dietas purificadoras vegetarianas (lactovegetariana, lactoovovegetaríana) o la dieta mediterránea van muy en este sentido.

Finalmente, las curas en los balnearios y en los centros termales, unido al ejercicio físico con sudoración, relajación y unida a una alimentación adecuada como la mencionada anteriormente, pueden conseguir una limpieza interior del organismo con eliminación de muchas células senescentes o desgastadas.

Resumiendo, llevar una vida sana en todos los ámbitos de la vida humana sería lo más correcto para evitar la producción de células zombi- hasta donde sea posible- pero, esto no sería suficiente, pues, la evolución del propio envejecimiento biológico que es imparable es un agente productor de células senescentes- células zombi- a lo largo de la vida humana.

Finalmente, la producción de células zombis también provienen de factores externos (del medio ambiente) como el estrés oxidativo y químico ambiental, la contaminación atmosférica, los ruidos, la polución y sobrecarga de ondas electromagnéticas perjudiciales, ciertas radiaciones, la toma abusiva o inadecuada de ciertos medicamentos… pueden contribuir en la producción de células senescentes,  y su acumulación en el organismo.

Víctor López.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods