Inicio > Tiempo libre > Cultura > ‘envejezANDO’ un viaje virtual a la Tercera Edad
Desde el momento mismo de nuestro nacimiento comenzamos a envejecer y de nosotros mismos depende como afrontamos este proceso…pero, ¿has pensado cómo lo quieres hacer tú? ¿sabes que opciones tienes?

‘envejezANDO’ un viaje virtual a la Tercera Edad

‘envejezANDO’ Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad’ es una exposición itinerante que estará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, hasta el día 8 de septiembre de 2017. Un proyecto que ha sido el resultado de la investigación llevada a cabo por Paz Martín Rodríguez, a través de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015, Fundación BBVA. “DISEÑO PARA TODOS, Arquitectura y tercera edad”, propone una revalorización, actualización y visibilidad arquitectónica y urbana del espacio que debería ocupar la vejez.

En esta exposición el visitante viajará por el tiempo, teniendo como referencia el año 2015 y el 2050. El objetivo es que las personas conozcan y experimenten la realidad actual de la vejez, y que sean conscientes de los valores de la Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales. La arquitecta quiere también que las personas tomen contacto con este colectivo, que hasta ahora ha sido invisible, y que entiendan que el respeto a los mayores debe formar parte del presente.

En este viaje virtual se introducirá al visitante en la temática de la vejez y los cambios físicos que van surgiendo a lo largo de la vida. Por eso, uno de los elementos es un software en el que los visitantes podrán ver una imagen de sí mismos envejecidos. También descubrirán todo lo relacionado con el ocio de las personas mayores, a qué dedican su tiempo o los espacios dedicados a este fin.

Los aspectos específicos de la vida humana – la vejez, la enfermedad, la decadencia – parecen estar adscritos a determinados espacios físicos que se mantienen separados del espacio de la vida cotidiana que nos rodea. La arquitectura como un medio de organizar las relaciones humanas en el espacio y el tiempo está sujeta a una fuerte ortodoxia en cuanto a dónde y cómo ciertas funciones se deben ubicar. El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva .

Organizada en cuatro ejes expositivos que abordan la vejez en si misma y sus relaciones con la ciudad (urbanizANDO), la vivienda (habitANDO) y el ocio (disfrutANDO), propone un viaje temporal al visitante que se confrontará con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en qué mundo le gustaría vivir.

Inspirada en la idea de Duchamp de una exposición transportable no adherida a ningún espacio en particular y en la pieza «Cómoda de cajones» del diseñador holandés Tejo Remy para Droog Design, se propone un diseño expositivo modular que se adapta a cada espacio expositivo, variando su disposición y configuración, dependiendo de las características físicas del dicho espacio.

Se muestran para todo tipo de público el conjunto de actividades y problemáticas arquitectónicas que hay detrás del envejecimiento y las posibles soluciones a las mismas para enfrentarse a este reto. La próxima estación de esta itinerancia será en Pamplona en la sede de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

‘Lo pulido o lo tornasolado sería infraleve’, decía Duchamp para referirse a aquellos estados intermedios, al paso de una cosa a otra; a un proceso intangible que hace que dos o más realidades se mezclen dando lugar a mundos todavía por imaginar. Buscando una nueva idea de límite, una nueva materialidad desde la que revisar conceptos básicos como vivienda, ciudad y ocio confrontados con el paso del tiempo de sus usuarios se pretende situar al espectador en nuevos mundos todavía por visitar.

Paz Martín Rodríguez en la inauguración de la exposición.

Para ello se propone un viaje temporal tanto del propio visitante que se confrontara con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona
y que deberá al final del mismo decidir en que mundo le gustaría vivir. Dicho viaje introspectivo será descrito en un texto encargado a la periodista Ángeles Caballero, (Citi Journalistic Excellence Award 2015) , y acompañará la totalidad de la exposición narrativamente.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva y de esta manera hacer que el visitante pueda entender los valores intrínsecos en la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.

ENVEJEZANDO EXPO

Desde el momento mismo de nuestro nacimiento comenzamos a envejecer y de nosotros mismos depende como afrontamos este proceso…pero, ¿has pensado cómo lo quieres hacer tú? ¿sabes que opciones tienes?

 

envejezANDO from arkinotectura on Vimeo.

Sobre la autora:

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (ETSAN), premio Schindler de Arquitectura por su Proyecto de Fin de Carrera y Máster en
Arquitectura por el Berlage Institute, International Postgraduate Laboratory of Architecture en Ámsterdam con el proyecto “Moda y Arquitectura”.

Un comentario

  1. Muy buenas intenciones, pero sigue contribuyendo al mito de la vejez como algo negativo. Aparecen en la misma frase “vejez, enfermedad y decadencia”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*