¿Eres feliz? Descúbrelo en el cuestionario elaborado por Víctor López

Comprobación si se es feliz y si la vida marcha bien y si merece la pena vivirse con la cumplimentación de un breve y sencillo cuestionario
Comparte esta noticia

Comprobación si se es feliz y si la vida marcha bien y si merece la pena vivirse con la cumplimentación de un breve y sencillo cuestionario

Fotografía de Víctor López
.

Sobre el Autor. Víctor López García. Médico Gerontólogo. Médico Escritor. Responsable del área de salud en UDP. Autor del libro “Longevidad extrema: un desafío existencial”.

¿Por qué este cuestionario?

En la vorágine de las prisas, en los compromisos y exigencias contraídos con los problemas y asuntos- a veces apremiantes- de nuestra vida cotidiana, sobre todo, en los ciudadanos que habitan en las grandes urbes, muchas veces no tenemos la oportunidad de reflexionar con tranquilidad y desde un punto de vista profundo, práctico e íntimo sobre cómo va nuestra vida y qué perspectivas de rectificación o cambios tenemos de cara al futuro, para enderezarla.

Esta reflexión que propongo pretende ofrecer una cara optimista y confiada de la situación vital de cada uno, pero no se puede desligar, en modo alguno, de los muchos problemas e incertidumbres que están afectando a muchos seres humanos en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, acechando y afectando también a la humanidad entera , como  consecuencia de las amenazas bélicas y del uso de  armas nucleares provenientes, sobre todo, de la guerra de  Ucrania, y de otras alarmas derivadas del cambio climático, de los efectos nefastos de las pandemias como la del coronavirus y acompañado todo ello de un trasfondo incierto y oscuro proveniente de la crisis energética y del desequilibrio financiero mundial, con todo lo que ello significa y acarrea (aumento de la carestía de vida, aumento del precio de los alimentos, aumento del desempleo, de las deudas, repercusión negativa sobre la salud de los ciudadanos , sobre todo, de la salud mental…). 

Si tienes problemas para visualizar el cuestionario, las preguntas básicas, a contestar, con la máxima sinceridad, serían las siguientes:

¿Vivo a gusto?

¿La vida merece la pena vivirla?

¿Estoy satisfecho con el lugar y posición que ocupo en la vida?

¿Soy afortunado en el amor? 

¿Tengo capacidad de amar y de ser amado?

¿Me llevo bien con y amo a la familia?

¿Trabajo a gusto? ¿He acertado eligiendo la profesión que ejerzo? ¿Mi trabajo me motiva y me realiza?

¿Desempeño actividades de ocio gratificantes?

¿Vivo en buenas relaciones con mis superiores e inferiores, y con los que están a mí mismo nivel?

¿Disfruto generalmente de la vida y de la alegría de vivir?

¿Trato de vivir cada día centrándome, principalmente en el presente, sin preocuparme demasiado por el pasado o por el futuro?

¿Trato cada día de cuidarme de la mejor manera posible?

 ¿Disfruto generalmente del buen humor?

¿Tengo perspectivas provechosas y proyectos a realizar de cara al futuro?

¿Soy optimista y tengo confianza en el porvenir?

¿Tiene sentido la vida para mí?

¿Conduzco la vida, guiado por una escala valores correcta y acertada?

La persona que conteste con sinceridad a todas las preguntas o casi todas las preguntas de este cuestionario, de una manera afirmativa ¡enhorabuena! la vida marcha muy bien, va por buen camino.

El que conteste de una manera negativa, todas o casi todas ellas ¡malo! La vida va por mal camino, no funciona bien.  Debe rectificar, enmendarse o modificar las circunstancias confluyentes si procediese, con las ayudas y procedimientos adecuados, antes de que sea demasiado tarde.

Víctor López.

2 comentarios en «¿Eres feliz? Descúbrelo en el cuestionario elaborado por Víctor López»

  1. Después de vivir 66 años, teniendo en mi vida momentos buenos y malos, creo que han sido más los buenos. Y hoy disfrutando de una jubilación aceptable, de una pareja a la que quiero y me quiere, de una familia en la que la mayoría tiene salud y trabajo, puedo decir que estoy en mi mejor momento. Vivo el día a día, disfruto de amig@s y aficiónes y me gustaría vivir algunos años más en estas condiciones, pero será lo que Dios o el destino me tenga preparado. Espero estar preparada para lo que venga.

  2. Me parece interesante o necesario que nos hagamos estas preguntas fundamentales en la vida. A veces las respuestas no son claras de Si/No, pero es importante reflexionar en estos aspectos básicos pero fundamentales.

Los comentarios están cerrados.

www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad