En los últimos días se han producido diferentes declaraciones sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones en España. Hemos recogido algunas de las más destacadas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Luis María Linde, gobernador del Banco de España

“El sistema público de las pensiones no va a garantizar en el futuro el nivel de pensión que esperan los españoles”. Tras matizar que él hablaba no para los próximos cinco años, sino a largo plazo, Linde ha calificado de “inexorable” que habrá “una reducción real de las pensiones en el país si no se complementa con ahorro privado”. “Hay que decirlo, no decirlo es ocultar la realidad a los españoles (…) esto hay que manifestarlo con claridad”.

Linde ha resaltado en todo caso que con sus palabras no quiere decir que esté contra el sistema público de pensiones. “Es imprescindible (…) es la base del sistema y no hay otro posible”, ha afirmado. A su juicio, “la apelación a que hay que ahorrar más” hay que tomarlo como un complemento necesario. Según sus datos, el ahorro privado en pensiones en España es muy inferior al que existe en los países del entorno.

Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra

 

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull

El Modelo de Protección Social (MPS) instaurado en los países europeos no es sostenible en España porque “la recaudación fiscal y las recaudación de las cotizaciones sociales tienden a la baja”.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa  “hoy el MPS que hemos conocido no es sostenible y las pensiones, tal y como las conocemos, tampoco lo son. Y la insostenibilidad no tiene nada que ver con la demografía, nada en absoluto”, la caída de la tasa de empleo tiene más que ver con este asunto.

“La recaudación fiscal y la recaudación de cotizaciones sociales tienden a la baja porque los contratos de trabajo son cada vez más precarios y de menos horas por lo que los salarios son cada vez más bajos, lo que supone unas menores bases imponibles y unas menores bases de cotización; es decir, quienes tienen que pagar el MPS cada vez disponen de menos pasta”, las cotizaciones sociales que se pagan por un salario de 770 euros son mucho más bajas que las que paga el que ganaba 2.000 euros brutos al mes.

“Las pensiones van a bajar sí o sí; la pregunta es cuando van a empezar a hacerlo; la otra pregunta es cómo se va a explicar a la ciudadanía que da igual por lo que hayan o estén cotizando porque no hay ni va a haber con qué pagarles lo que les correspondería. La caída de la esperanza de vida al empeorar la sanidad pública y al no poder acceder gran parte de la población a la sanidad privada mejorará en parte la brecha de ingresos ? gastos, pero será poca cosa”, asegura el economista catalán.

Becerra cree que será complicado ahorrar para la jubilación. Los empleos actuales son precarios, los sueldos son bajos, de modo que ahorrar dinero y aportar mensualmente capitales a un fondo de pensiones privado será misión imposible. Al final los trabajadores tendrán que alargar su vida laboral, otros que ya están jubilados tendrán que buscar empleo para poder vivir. Becerra cree que tendremos que convivir con la imagen de “la pobreza de muchos que ya no puedan trabajar”.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa

Pilar González de Frutos, ha afirmado que el actual sistema de pensiones es “insostenible” con los niveles de pensiones actuales. En declaraciones a la Cadena Cope, González de Frutos ha recordado que la pensión actual es equivalente al 80% de la media de los salarios y ha destacado que con la tendencia demográfica de España “no va a ser posible mantenerla en ese nivel”.

La presidenta de Unespa echa en falta un “ejercicio sincero de pedagogía con los ciudadanos que facilite un debate sereno sobre el futuro” y ha añadido que las pensiones son de los cotizantes. “No desaparecerán porque son un derecho constitucional, pero serán menores.

Finalmente, ha considerado que “habría sido muy eficaz” que el Gobierno comunicara a todos los cotizantes cuál era la pensión a la que podían llegar en su jubilación, tal y como se comprometió, porque, en su opinión, eso haría pensar en si con esa pensión van a ser capaces de financiar un nivel de vida como el que esperan tener.

Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Juan Rosell, presidente de la CEOE.

Juan Rosell, presidente de la CEOE

Para el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, “no va a ser suficiente con las pensiones que se tienen del Estado “por mucho que queramos y mucho que las incrementemos”, ya que si en 2000 alcanzaron los 60.000 millones de euros, el último año llegaron a 120.000 millones.

Rosell ha dicho que hay que poner en marcha “mecanismos del mundo de la empresa” e incentivos fiscales públicos “que pueda sumar y ayudar para que una persona cuando se jubile pueda estar suficientemente protegida, y eso es una evidencia no sólo en España sino en toda Europa”.

Para apoyar esa tesis recordó que en Europa el porcentaje de sumar las pensiones más las personas en paro respecto a la población total representa aproximadamente el 30 % “y eso es lo que el Estado se tiene que gastar para el estado del bienestar”.

A su juicio, tendría que haber más gente cotizando “porque lo que vamos a tener que atender en el futuro es cada vez mayor número de personas jubiladas”. “El tema de las pensiones, queramos o no, lo vamos a tener que abordar de cara al futuro”.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que el “sistema público de pensiones está garantizado” en España por el Estado, y ha añadido que “obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica”.  Montoro ha recalcado que el sistema público de pensiones es una “transferencia intergeneracional”, una transferencia entre generaciones, entre quienes están trabajando y los mayores que por edad o enfermedad no pueden trabajar y han trabajado, y que “mientras funciona ese contrato”, las pensiones públicas de un país están aseguradas por el Estado. “Obviamente están más aseguradas cuando hay más capacidad económica en ese país, cuando hay más empleo, más gente que está en edad de trabajar y paga sus impuestos y eso asegura las pensiones”, ha considerado. Tras esta explicación, el ministro de Hacienda ha subrayado que “el sistema público de pensiones está garantizado en un país como España por el Estado”.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha que las pensiones públicas están “garantizadas”. “El Gobierno que yo presido no las ha congelado nunca, no es su intención congelarlas y están garantizadas para el futuro”. También ha advertido de que los fondos de pensiones cuentan con un tratamiento que “ya es favorable”, aunque también haya margen de “mejora” en el futuro.

En cualquier caso, Rajoy ha destacado la necesidad de crear empleo, porque ello repercute en una mayor recaudación de las arcas públicas y “mejor serán las pensiones”. “Por eso en los próximo años hay que seguir trabajando y mantener el ritmo de creación empleo. Se puede hacer si no cambiamos las políticas económicas que están resultando positivas”.