Inicio > Programas UDP > Envejecimiento activo > Escuela de formación itinerante
Aula de formación con formadores enseñando

Escuela de formación itinerante

Además de los cursos impartidos en la Escuela Permanente en Madrid, la Escuela de Formación UDP realiza también cursos itinerantes de diferentes materias en las asociaciones locales que lo solicitan en tiempo y forma cada año.

Los cursos de formación más demandados son los de Estimulación Cognitiva y Psicomotricidad.

Cursos de Estimulación Cognitiva.

A medida que avanza la edad, aparecen alteraciones en la memoria, especialmente en la que se denomina memoria a corto plazo o memoria de trabajo. Estas alteraciones influyen en los nuevos aprendizajes, así como en la capacidad de realizar casi todas las tareas de la vida diaria.

A través de los Cursos de Estimulación Cognitiva, se llevan a cabo actuaciones dirigidas a mantener y estimular, no solo las capacidades cognitivas, sino también las capacidades funcionales, la conducta y el estado de ánimo. Se aprenden diferentes técnicas y estrategias de memoria que permiten su aplicación en la vida diaria, mejorando así su calidad de vida, favoreciendo su autoestima y facilitando en definitiva la autonomía e independencia de los alumnos.

Cursos de Psicomotricidad.

Los signos característicos del envejecimiento aparecen mucho más tarde en las personas que hacen ejercicio. No sólo son más ágiles y más capaces de realizar esfuerzos, sino que reaccionan más rápidamente al estímulo y conservan durante más tiempo un espíritu emprendedor y dinámico.

Antes de comenzar nuestros cursos de psicomotricidad, se recomienda a los alumnos un reconocimiento médico previo, sobre todo a aquellos que padezcan problemas cardiovasculares y articulares.

De esta forma las sesiones de ejercicios se realizan siempre teniendo en cuenta las condiciones físicas de los grupos, y se realizan los diferentes ejercicios de manera continuada y progresiva.

Cursos de Informática nivel básico.

Este año 2014 se han incorporado al Programa de la Escuela de Formación Itinerante, los cursos de Informática nivel básico dirigidos a socios y personas mayores residentes en los municipios donde se han realizado.

El acceso de los mayores a las nuevas tecnologías es imprescindible para conseguir que estén plenamente integrados en la sociedad actual, tanto para los directivos y socios de las entidades, como para los ciudadanos en general. Cada vez hay más gestiones de las actividades diarias que es obligatorio realizar a través de Internet, y para realizarlas con éxito, primero hay que conseguir que sepan utilizar los ordenadores, tablet y dispositivos móviles con seguridad. Y además, que sepan manejar los archivos, el correo electrónico y los documentos de textos. Estas materias básicas, están incluidas en el programa de los cursos de Informática de la Escuela de Formación Itinerante.

En los cursos que se realizan en la Escuela de Formación Permanente, en Madrid, además, existen otros dos niveles más avanzados, dirigidos específicamente a los directivos de todas las provincias que trabajan a diario en sus asociaciones.

¿Quieres ayudarnos a mantener este programa?

Si te interesa lo que hacemos y quieres hacer una aportación por pequeña que sea, puedes hacerlo a través de nuestra sección de donaciones:

Hacer una donación