• El calendario común de vacunación para todas las edades comenzará antes del nacimiento, con la vacunación de las mujeres embarazadas, y se prolongará hasta las personas de 65 años y mayores.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas han acordado hoy en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades de la vida del Sistema Nacional de Salud.

por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas”

Como ha explicado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que ha presidido hoy el Pleno del CISNS, “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

El acuerdo alcanzado hoy establece un calendario de vacunas único que sustituye al calendario común infantil por otro mucho más completo. Además de las inmunizaciones de la etapa infantil incorpora las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.

De esta forma se unifica en un solo calendario común todas las vacunas del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo a la evidencia científica disponible y los principios de calidad, cohesión y equidad del Sistema.

El calendario de vacunación a lo largo de toda la vida incluye la administración sistemática de vacunación para la prevención de 14 enfermedades infecciosas (poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, enfermedad por haemophilus influenzae b, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, enfermedad meningocócica C, varicela, virus del papiloma humano, enfermedad neumocócica y gripe). 

El calendario comienza con la protección de las mujeres gestantes, por ser el embarazo una condición de riesgo de complicaciones tras algunas infecciones, como la gripe. La vacunación durante la gestación no solo protege a las mujeres, sino a los recién nacidos durante los primeros meses de vida (especialmente ante determinadas infecciones como la gripe o tosferina).

Tras esta etapa continúa durante la edad pediátrica, la adolescencia, hasta la población adulta  y más allá de los 65 años.

El calendario contempla aprovechar cualquier contacto con el sistema sanitario para captar a las personas no vacunadas hasta los 18 años (por ejemplo niñas de la vacuna del virus del papiloma humano, la hepatitis C y enfermedad meningocócica C; o la vacunación frente a tétanos, difteria y sarampión, rubeola y parotiditis hasta los 65 años.

El nuevo calendario incluye también recomendaciones de vacunación en algunas enfermedades y condiciones de riesgo más prevalentes como son la inmunodepresión, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la diabetes, las hepatopatías o el embarazo.

Desde MayoresUDP os recordamos que para más información sobre el calendario de vacunación, debes contactar con tu profesional sanitario.

¿Y si nos vacunamos?

¿Tienes dudas sobre cómo prevenir la Neumonía? ¿Qué es el calendario de vacunación? ¿Sabes cuáles son las vacunas recomendadas para las Personas Mayores? El próximo 29 de noviembre a las 19:00 no te pierdas la tertulia online que organizamos junto a Víctor López, gerontólogo y autor del libro  “Longevidad extrema: un desafío existencial”, una guía humanista e integrativa muy completa para que las personas mayores puedan seguir disfrutando de la vida.

Haz clic en la fotografía para más información: