Mente en forma: Estimula tu capacidad cognitva en casa

(martes, Jun 23, 2020)

Mente en forma

¡Estimula tu capacidad cognitiva en casa!

El Médico Psiquiatra Pedro Montejo Carrasco nos propone Ejercicios de Estimulación Cognitiva que junto a algunos profesionales han elaborado en estos tiempos del confinamiento y del Covid-19.

Se trata de ejercicios para realizar y amenizar las largas horas que pasamos en nuestros hogares y para estimularnos en el aspecto cognitivo.  Una serie de ejercicios que pueden realizar cualquier persona adulta y/o persona mayor en casa, solas o con otras  personas (pareja, amistades, etc.)  

Estas actividades están orientadas a estimular sus capacidades cognitivas, como la atención, memoria, lenguaje, percepción y otras funciones de la inteligencia. Intenta poner todo tu empeño en las mismas , tratando de disfrutar al mismo tiempo.

Si lo prefieres, puedes descargar, imprimir y practicar las actividades en el siguiente enlace

¡comencemos!

1. EL HOMBRE QUE NO PODÍA OLVIDAR.

Se llamaba Solomon Shereshevski, pero le han llamado sencillamente “S”. Era un reportero ruso que cuando su redactor-jefe indicaba el trabajo a los periodistas que estaban a su cargo: dónde debían ir, a quién entrevistar, qué tipo de preguntas hacer,… mientras sus compañeros tomaban notas, el sólo escuchaba, aunque estas indicaciones fueran complicadas. 

Al preguntarle por qué no escribía nada, contestó que no le hacía falta, que lo recordaba todo. Extrañado, el jefe lo llevó a Alexander Luria, médico y neuropsicólogo (1902-1977) para que lo examinase. Era el año 1920 y Luria estudió su memoria durante cerca de 30 años; algunos de los resultados los ha dejado escritos en el Libro “Pequeño libro de una gran memoria” (Taller, ediciones, 1973). 

Luria comenzó a investigar su memoria y relata cómo se encontraba perplejo. Comenzó con cifras y palabras para que las recordase: su memoria no tenía límites. “S” las escuchaba, 20, 30, 100,… hasta grupos de 1000 números. Todo lo recordaba. Cuando pasados unos años le preguntaba de nuevo por un bloque de números o palabras, se detenía un momento y lo recitaba todo completo.

“S” dejó el periodismo y se dedicó a la profesión de mnemonista, yendo por teatros y lugares de espectáculos haciendo gala y maravillando a todos con su prodigiosa memoria.

¿Cómo sucedía esto?

Al principio “S” convertía las palabras y los números en imágenes visuales: “veía” la pizarra en la que estaban escritos los números y después los leía al derecho al revés, de arriba abajo,…Pero además de verlos se producían en él “sinestesias”. Sinestesia es la activación de una vía sensorial distinta a la normal que produce un estímulo; por ejemplo, una imagen estimula nuestra retina y reproduce la imagen en nuestro cerebro, pues bien, una imagen puede también estimular nuestro oído o nuestro olfato, eso es una sinestesia. A “S”, a un sonido le hacía sentir un color, un relámpago, un sabor. “Si alguien dice una palabra yo la veo,  pero si hay otra que interfiere puedo sentir que surgen manchas, salpicaduras,…” Las palabras le generaban inmediatamente una imagen y este aspecto visual era fundamental para el recuerdo. Cuando quería olvidar algo, lo colocaba en una zona oscura de difícil visión o la “borraba” mentalmente y desaparecía para siempre.

Sin embargo, todos estos procesos de memoria a veces le dificultaban la adaptación a la vida diaria: le costaba recordar lo que se repetía casi igual que en otros momentos, por ejemplo los rostros, le era difícil organizar sus ideas, esto le repercutió en que perdió algunos procesos judiciales por la imposibilidad de decir lo que era más favorable para él,…

¿Conclusiones prácticas de la vida de “S”?

 Una conclusión es el gran poder de nuestra memoria, intervienen: factores genéticos, el esfuerzo y ejercicio de memoria realizado en los primeros años de la vida y, además, puede mejorarse de modo notable. Otra conclusión es la potencia de la visualización (“ver” las palabras, los relatos, lo que nos dicen como si fuera una película) y que cuantos más sentidos y recursos cognitivos utilicemos para recordar algo, mejor lo recordaremos.

Nota: Entre las obras de escritores famosos sobre el tema de la memoria, tenemos la obra de J.L. Borges: “Funes el memorioso”, donde también se relata la vida de un joven que lo recordaba todo y había creado sistemas de recuerdo “infinito”. Si le interesa el tema: pueden ver también “El síndrome del sabio” o “…del savant”, Hipertimesia o Hipermnesia,…).

PREGUNTAS Y DISCUSIÓN: (si quiere puede escribir las respuestas; también puede comentarlas con alguien de su casa o por teléfono con amigos o familiares).

¿Cómo se dio cuenta el redactor jefe de que “S” tenía una gran memoria?

Explique con algún ejemplo, diferente al que está en el escrito,  qué son las “sincinesias”.

¿Por qué cree que las palabras se recuerdan mejor si se asocian a imágenes?

¿Por qué supone que algunas cosas en la vida le iban mal?

2. EJERCICIO DE MEMORIA MEDIANTE CATEGORIZACIÓN.

Técnica utilizada: Categorización

¿En qué consiste la categorización? Esta estrategia permite organizar el material a aprender, así al recordar parte de la información el resto se hace más accesible. Por otro lado, relaciona el material que se acaba de aprender con otros más antiguos.

Instrucciones: Observe bien las siguientes palabras. Vamos a crear grupos con ellas y ordenarlas dentro de esos grupos para después recordarlas.  Las palabras para ordenar son las siguientes; móvil, gaseosa, ensalada, aparador, televisión, mesa, agua, paella, ordenador, armario, tarta, vino, anís, radio, sopa, cama.

Una vez organizada la información, trate de leerlo una última vez ya que en un rato se le va a preguntar. Hemos ordenado 16 palabras en 4 categorías diferentes.

3. EJERCICIO DE ATENCIÓN

Encuentre y señale las 10 diferencias que hay entre estas dos imágenes.

4. EJERCICIO DE MEMORIA: RECUERDO.

Ahora intente recordar las cuatro categorías que englobaban nuestras palabras.

1.______________________

2.______________________

3.______________________

4.______________________

Una vez hemos recordado las categorías escribamos las 4 palabras que había dentro de cada categoría:

Tal y como hemos dicho en un principio el hecho de ordenar la información en categorías con sentido nos permite mejorar el recuerdo. Para entrenar esta estrategia en la vida diaria podemos trabajarlo con la lista de la compra. 

 

Para casa: Ahora en casa realiza una lista de la compra y categorízala en grupos. Tras esto ve a la compra e intenta recordar los elementos de tu lista. Una vez terminada la compra y antes de pagar comprueba que no te falta nada. 


5. EJERCICIO DE LENGUAJE: LOGOGRAMA.

Forme nuevas palabras utilizando las letras de la palabra COMPENSACIÓN. Recuerde que solo puede usar estas letras. Ejemplo: mono, pena. Intente escribir 20 palabras como mínimo.

 

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………

6. EJERCICIO DE CÁLCULO.

Elija tres números de la flor, cuya suma de como resultado 25. Debe hacer cinco combinaciones.

7. EJERCICIO DE FLUIDEZ IDEACIONAL.

Para la siguiente actividad le voy a decir cuatro objetos diferentes. Quiero que usted escriba diferentes posibles usos para esos objetos, aunque dicho uso no sea el habitual. Observe el ejemplo. Sea creativo, ¡adelante!

8. EJERCICIO DE ABSTRACCIÓN

Ahora le voy a pedir que escriba objetos que cumplan las siguientes características:

 

¡Y RECUERDE!

Su tarea para casa consiste en preparar una lista de la compra organizada por categorías e intentar recordarla. 

Es muy importante realizar otras actividades para estimular cada día su mente, como: leer, escribir (ej. diario, recados, etc.), realizar pasatiempos (crucigramas, sudokus, autodefinidos, etc.), charlar con sus familiares (en persona o por teléfono) acerca de lo que ha hecho, leído u oído en el día (ej. noticias), jugar a juegos de cartas o juegos de mesa, etc.

Y por hoy está bien. Hasta el próximo día.

¿Quieres más ejercicios? Si todavía no has realizado la primera parte te animamos a descubrir las actividades que nos proponen. Haz click en la imagen y ¡sigue manteniendo tu mente en forma!

Estimulación Cognitiva en casa



Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito