La Comunidad de Madrid ha presentado la Estrategia de Atención a las Personas Mayores 2017-2021, que dedicará 6.790 millones a potenciar el envejecimiento activo entre 2017 y 2021. A la presentación han acudido en representación de Unión Democrática de Pensionistas, UDP, su secretaria general, Margarita García y el vocal para Iberoamérica José Carlos Baura.

La Estrategia cuenta con un total de 5 líneas estratégicas. Para llevarlas a cabo se han establecido 27 objetivos, que se concretan en un total de 129 medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, promover el envejecimiento activo y atender las situaciones de dependencia.

Algunas de las medidas propuestas

  • Desarrollo de una ruta socio sanitaria creando un marco donde los sistemas de salud y servicios sociales trabajen conjuntamente. Concretamente, en 2017 se va a invertir 1.500.000 euros en un centro socio-sanitario piloto donde se valorarán las situaciones que indican necesidades de atención, en función de la presencia de un conjunto combinado de factores, la definición de los servicios idóneos para las distintas situaciones y la combinación articulada de los equipamientos desde donde se pueden prestar los distintos servicios.
  • También se prevé el impulso del programa de viviendas compartidas que pretende dar respuesta a las necesidades de compañía y apoyo de las personas mayores, así como a las necesidades de alojamiento. La vivienda a compartir será la de uno/a de los interesados/as en participar en este programa. El objetivo es impulsar, promover, fomentar y facilitar el contacto entre personas mayores que buscan compartir vivienda además de otros servicios adicionales, (limpieza, transporte o asistencia sanitaria en el hogar), así como los gastos que se generan en ella.
  • Se facilitará el acceso a espectáculos y actividades culturales. Con este fin, en el presupuesto del año 2019 se consignará una partida de 2.000.000 € en el programa de atención a las personas mayores, en la partida de Promoción del Envejecimiento Activo, para financiar esta actuación.
  • Mediante la realización programas, actividades y talleres se fomentará en envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. Se facilitará orientación y apoyo psicológico telefónico, estableciendo una red de profesionales que, mediante comunicación telefónica, atiendan la solicitud de apoyo formulada por personas mayores.
  • Se quiere promover un programa interuniversitario con la participación de cinco, de las seis, Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid: Universidad de Alcalá, Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Cada universidad ofertará seminarios de excelencia, cuyos contenidos estarán relacionados con el fomento de la creatividad, desarrollo personal, cooperación y voluntariado.
  • Se desarrollarán programas de formación y de respiro familiar a cuidadores de familiares dependientes.
  • Promoción de nuevas tecnologías de comunicación a través del ordenador o un teléfono inteligente, utilizando aplicaciones como WhatsApp o Skype.
  • Se mejorarán los servicios y prestaciones a la dependencia.
  • Se dinamizará la vida en residencias y centros de día a través de concursos y programas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
  • Se atenderá a mayores en dificultad social mejorando y promoviendo servicios, programas, recursos y prestaciones como: Pisos Tutelados, Acogimiento Familiar, Estancias Temporales en Residencias, Viviendas Compartidas.
  • Y se mejorará el programa de Rutas Culturales, incorporando nuevas rutas y  ofertas.

Línea Estratégica 1: Promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de las situaciones de dependencia. Contiene los programas y actividades destinados a las personas mayores de nuestra Comunidad con el fin de fomentar el envejecimiento activo. Asimismo, estimula la colaboración con otras instituciones públicas y privadas en la dinamización de la vida diaria de los usuarios de residencias y centros de día.

Línea Estratégica 2: Promover medidas enfocadas a la Atención de Personas Mayores Autónomas en Dificultad Social. Mejorar y promover servicios, programas, recursos y prestaciones dirigidas a las personas mayores de 65 años autónomas para las actividades de la vida diaria, que se encuentran en situación de dificultad social, entendida ésta como una situación de carencia / vulnerabilidad en el ámbito económico, de vivienda, afectivo, formativo o de apoyo informal.

Línea Estratégica 3: Desarrollo del Catálogo de Servicios y Prestaciones para en situación de dependencia. Mejorar el catálogo de servicios actuales para personas en situación de dependencia, implementando los servicios pendientes, mejorando tanto el servicio y prestaciones en el domicilio como la calidad de vida en los centros.

Línea Estratégica 4: Mejorar la Coordinación Socio Sanitaria Mejorar la Coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la Dependencia y al Mayor para conseguir un mejor desarrollo del bienestar social y el desarrollo integral de la persona.

Línea Estratégica 5: Desarrollo de una Organización Integrada, Moderna e Innovadora en la Prestación de Servicios Públicos. En esta línea se aborda mejorar la eficacia y eficiencia de la organización.

Entre las medidas que se van a poner en marcha está