La Comisión Europea ha concedido a Euskadi la máxima calificación posible, cuatro estrellas, como Reference Site por su labor ejemplar en el abordaje integral del envejecimiento activo y saludable basado en la innovación. Para ello se han presentado 3 proyectos, entre los cuales destaca la iniciativa Euskadi Lagunkoia que ha conseguido 4 estrellas.

Esta calificación se produce tras la reacreditación de los Reference Sites del programa europeo European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing que ha acometido la Comisión Europea para evaluar y apoyar el avance del programa.

La Comisión Europea señala que los Reference Sites como Euskadi “han demostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación basada en un modelo de “Cuádruple Hélice” que incluye agentes de la industria, sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales a niveles regionales y locales”. Y añade que el estatus de Reference Sites se concede a quienes “han demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras, en línea con los objetivos estratégicos de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA) y en particular con la European Scaling Up Strategy for Innovation in Active and Healthy Ageing”.

El European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, EIP-AHA, es una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años, además de mejorar la competitividad europea. En su primera edición en 2013, reconoció a Euskadi como Reference Site o Área de Referencia con tres estrellas, la máxima puntuación otorgada en esa edición. Las Áreas de Referencia son regiones o ciudades que destacaban entonces por sus buenas prácticas a la hora de afrontar el envejecimiento activo y saludable desde la innovación.

Ahora, en 2016, Euskadi ha obtenido la máxima puntuación posible -cuatro estrellas-, lo que supone un doble reconocimiento.