Euskofederpen, Agijupens, Nagusiak y Las Cuatro Torres presentes en la nueva comisión Euskadiko Adinekoen Batzordea

Euskadiko Adinekoen Batzordea, la comisión que emana de la Mesa de Diálogo Civil para diseñar las políticas dirigidas a las personas mayores
Euskadiko Adinekoen Batzorde
Comparte esta noticia

Euskadiko Adinekoen Batzordea, la comisión que emana de la Mesa de Diálogo Civil para diseñar las políticas dirigidas a las personas mayores

Luchar contra el estigma hacia las personas mayores, la mejora de sus condiciones de vida, el impulso de su participación social, la mejora de la atención a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia y la promoción de la autonomía, entre las principales áreas de actuación de la nueva comisión de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.

El pasado 19 de mayo, Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, prensentó en Bilbao «Euskadiko Adinekoen Batzordea», la nueva comisión participante de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi dedicada a la construcción de las políticas públicas dirigidas a personas mayores.

“Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan” según ha explicado la propia consejera.

Acompañada por Inma Sánchez y Santi Larburu, presidentes de Euskadiko Adinekoen Batzordea, la consejera ha señalado que se trata de un modelo de cogobernanza basado en Open Government Partnership. Una comisión que va a dar voz a las asociaciones que representan a las personas mayores para diseñar, desde la base, políticas que les afectan.

La composición de EAB consta de 10 miembros: dos de Euskofederpen que ostentarán la Presidencia (Santi Larburu e Inma Sánchez), de Lares y de las otras asociaciones miembros (Agijupens, Nagusiak, Las Cuatro Torres, Helduak Adi, Secot, y Nagusilan) y de la Dirección de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Cabe destacar la alta representación de las entidades y asociaciones adheridas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, en la comisión Euskadiko Adinekoen Batzordea: Euskofederpen y las Asociaciones Territoriales, Nagusiak, Agijupens y Las Cuatro Torres

Euskadiko Adinekoen Batzordea surge para orientar, diseñar, planificar y/o evaluar políticas dirigidas a las personas mayores en el ámbito competencial del Gobierno Vasco e impulsar iniciativas conjuntas o en colaboración, que incidan, entre otros objetivos sobre:

  • La percepción social de las personas mayores y la lucha contra el estigma, la mejora de sus condiciones de vida y el impulso de su participación social.
  • La mejora de la atención a las personas mayores en situación o riesgo de dependencia y la promoción de la autonomía, la vida plena y el talento en todas las fases del ciclo vital y espacios, ofreciendo cauces de desarrollo de las capacidades de las diversas generaciones de personas mayores y respondiendo a sus necesidades de apoyo de forma progresiva pivotando sobre tres ejes; personas, apoyos y entorno.
  • Ayudar a completar el objetivo de país de aumentar la esperanza de vida media hasta los 85 años, así como sobre el envejecimiento libre de discapacidad.

Inma Sánchez y Santi Larburu, presidentes de Euskadiko Adinekoen Batzordea, junto a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco.

Artolazabal ha puesto en valor que con la creación de Euskadiko Adinekoen Batzordea, surge “un espacio común desde el que diseñar acciones que tengan incidencia directa sobre las personas mayores. Acciones pensadas y trabajadas de forma conjunta por el Gobierno y las entidades sociales que representan a las personas mayores”.

EAB es una vieja aspiración de Euskofederpen y las Asociaciones Territoriales, Nagusiak, Agijupens y Las Cuatro Torres

El día 30 de Marzo de 2021 se aprobó en la Mesa de Dialogo Civil la constitución del Consejo de Mayores de Euskadi que se denominará  EUSKADIKO ADINEKOEN BATZORDEA (EAB). 

El día 6 de Abril de 2021 en una primera reunión del EAB se procedió a formalizar la Comisiòn en un acto celebrado en Lakua bajo la presidencia de la Viceconsejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia. 

EAB es una vieja aspiración de Euskofederpen y las Asociaciones Territoriales, Nagusiak, Agijupens y Las Cuatro Torres, que permitirá en compañía de otras Asociaciones ( Lares, Nagusilan, Helduak Adi, Secot ) , ser agentes de cambio en las políticas publicas del Gobierno Vasco en el ámbito de las Personas Mayores. 

Fuente: Euskofederpen

 

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad
Abrir chat