Euskofederpen aporta propuestas al decreto que regula el funcionamiento de los centros residenciales para personas mayores

Las conclusiones han sido presentadas hoy en Vitoria-Gasteiz en una jornada en la que han intervenido la consejera Beatriz Artolazabal y la directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Es el resultado de un proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores que se ha prolongado a los largo de 2021 y en el que han participado administraciones, profesionales, expertos y las propias personas mayores.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazal, ha clausurado hoy la jornada en la que ha sido presentado el primer informe de conclusiones del proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores en Euskadi.

La jornada, que se ha desarrollado en el Hotel Canciller Ayala de Vitoria-Gasteiz, se enmarca dentro de Agenda Nagusi que impulsa el Departamento liderado por Artolazabal.

A lo largo de 2021, mediante entrevistas a responsables de Diputaciones Forales, la dinamización de seis foros (Comisión Experta, Euskadiko Adinekoen Batzordea, Familiares de Personas Residentes, Profesionales de Residencias, Colegios Profesionales y Sindicatos), la participación en congresos internacionales, el desarrollo de distintos encuentros de constraste y la interacción mediante web y Nagusi TV en youtube, se ha desarrollado el proceso cuyas primeras conclusiones han sido presentadas hoy.

Hemos escuchado y ahora nos toca liderar una coordinación interinstitucional a nivel político y técnico para mejorar el decreto que regula el funcionamiento de los centros residenciales para personas mayores”, ha afirmado Artolazabal en su discurso de clausura.

“Pondremos en el centro, como habéis hecho vosotras y vosotros, a las personas mayores que precisan atención y, también a las personas de distintos perfiles profesionales que las atienden; ese es nuestro compromiso”, ha añadido la consejera antes de señalar que “aplicaremos las conclusiones de un modo progresivo en un ámbito complejo en el que somos conscientes de que no somos el único agente”.

Más de medio centenar de personas relacionadas con el cuidado de las personas mayores desde distintas áreas profesionales han participado en el debate sobre el informe de primeras conclusiones.

En este sentido, la Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya Euskofederpen, a través de su Consejo Técnico, elaboró un informe como consecuencia del análisis realizado en la revisión del Decreto 126/119 de Centros Residenciales de Personas Mayores en el ámbito de la CAP.

«Dicho informe fue presentado el 28 de Junio del 2021 en la reunión del EAB, agradeciendo en la presentación de ayer, se hayan tenido en cuenta la mayoría de los puntos contenidos en dicho informe», afirman desde EUSKOFEDERPEN, entidad socia de UDP.

Entre estas conclusiones se propone la mejora del decreto que regula el funcionamiento de las residencias para personas mayores en aspectos como las necesidades diferencidas de cada grado de dependencia, la compatilibilización de criterios en los tres Territorios, la introducción del concepto ‘Plan de apoyo personal al Proyecto de Vida’, la mejor regulación del uso de la sujección física, el acceso a las plazas de respiro, la mejora de los servicios de inspección, etc.

Trabajaremos codo a codo con las Diputaciones Forales para elaborar un nuevo decreto que queremos que sea ambicioso y garantice un modelo de cuidados y atención integral para las personas mayores en situación de dependencia, o en riesgo de estarlo, personalizado y de calidad, que les acompañe en la consecución de su proyecto de vida”, ha anunciado la consejera.

“Tomaremos las propuestas que se desprenden de este proceso y las integraremos en el procedimiento normativo en la medida de los posible. Agenda Nagusi nos ayudará a que esas decisiones sean las vuestras, las de todas y todos; esas son siempre las mejores decisiones ”, ha recalcado Artolazabal.

Agenda Nagusi

El proceso de reflexión desarrollado en torno a las condiciones de vida de las personas mayores en los centros residenciales es el tercero que encauza Agenda Nagusi, impulsada por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

El primero, en 2019, tuvo como objetivo elaborar una estrategia de apoyo a las personas cuidadoras en el ámbito familiar. Al año siguiente, en 2020, centró su foco en establecer una estrategia que ayudara a enfrentar el reto de la soledad no deseada que sufre un número muy alarmante de personas mayores.

El modelo de participación público-social Agenda Nagusi constituye la dimensión práctica y operativa de la ‘Estrategia Vasca de Gobernanza con las personas mayores’. Esta estrategia persigue tres grandes objetivos: mejorar la satisfacción de las personas que envejecen con los servicios que oferta la administración pública; fomentar la corresponsabilidad de las personas mayores, mediante su participación en el diseño, prestación y evaluación de los servicios; y favorecer la toma de decisiones mediante procesos participativos, además de recoger las propuestas de las personas mayores para alimentar la innovación.

En el caso del proceso de reflexión sobre el modelo residencial para personas mayores en Euskadi, el proceso conduce a la modificación del decreto que regula su funcionamiento.

Fuentes de información: https://www.euskadi.eus/ y https://euskofederpen.blogspot.com/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods