Euskofederpen traza cuatro líneas estratégicas para el próximo año

La Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Eusko Federpen traza  cuatro líneas estratégicas para el próximo año junto con las Asociaciones Territoriales
Euskofederpen
Comparte esta noticia

Asociaciones adheridas a UDP

Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Eusko Federpen

La Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya Eusko Federpen traza  cuatro líneas estratégicas para el próximo año junto con las Asociaciones Territoriales. Unidad, voz clara y fuerte, el envejecimiento activo y la brecha digital son los cuatro pilares para abarcar durante el 2021.

La Unión hace la fuerza el primer lema de Euskofederpen

La Federación considera como su primer lema «la Unión hace la fuerza» de cada una de las Asociaciones trabajando en su ámbito, los Centros Sociales con los Ayuntamientos, las Asociaciones Territoriales con las Diputaciones y Euskofederpen con el Gobierno Vasco. «Para ganar esa Unión es necesario que todos aportemos un poquito de nosotros mismos en aras de una causa común».

Una Voz clara y fuerte.

«Tenemos que reforzar nuestra imagen ante la Sociedad y nuestros Centros Sociales», señalan desde Euskofederpen. «Son malos tiempos, la pandemia y la crisis económica no ayudan a ello».

De esa manera, reivindican ser parte activa de la Sociedad, aportar «cuando estamos sanos» y que «nos cuiden cuando estemos enfermos». Para ello, la Federación reclama un Consejo de Personas Mayores de ámbito autonómico para reforzar su presencia ante el Gobierno Vasco.

El Envejecimiento Activo como forma preventiva de la dependencia.

«Cuanto más activos están nuestro cuerpo y nuestra mente, nuestra vida será de más calidad», señalan desde Euskofederpen.

En este sentido, trasladan su intención de trabajar por su autonomía y también para «que los espacios que nos rodean sean amigables y colaboraremos con las Instituciones para trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida de las Personas Mayores».

Consideran que esto redundará y aportará un aire nuevo a los Centros Sociales para hacerlos más atractivos. 

Brecha digital

«No podemos olvidar la calidez de la cercanía humana, pero es cierto que esta pandemia ha dejado claro que la tecnología digital ha venido para ayudarnos», señalan y saben que esto no va a ser fácil, pero entiende que necesitamos estar interconectados y «aprovechar sus ventajas sin perder nuestra independencia individual». 

Santiago Laburu, sustituye a Txema Odriozola como presidente de Euskofederpen

Tras 15 años de Presidente de la Federación, nuestro querido amigo y compañero Txema Odriozola ha decidido retirarse y seguir activo, aunque no en la primera línea de la Federación Euskofederpen.

 Txema Odriozola, nació en San Sebastián en 1939 y ha tenido una vida laboral muy intensa. Primero se formó como Ingeniero Técnico Agrícola y trabajó en un campo tan social como el Servicio de Extensión Agraria. Su primer destino fueron las islas Canarias, donde trabajó durante siete años, y de las que regresó casado y con tres hijos a San Sebastián, lugar en el que tuvo un cuarto

A pesar de disfrutar de su profesión, siempre tuvo clavada la espinita de estudiar derecho, una espina que finalmente se sacó convirtiéndose en abogado. Entonces, se incorporó al primer Gobierno vasco desde la preautonomía del año 1979 como director de Formación y Desarrollo Agrario primero y posteriormente como director de la Función Pública.

Más tarde pasó a ser director de Recursos Humanos en el Hospital Provincial de Guipúzcoa y después dirigió el centro de investigación agraria y pesquera Azti Tecnalia durante siete años. Finalmente regresó al Hospital Provincial de Guipúzcoa donde se jubiló en 2005 y “prácticamente al día siguiente me nombraron secretario de la Federación de Jubilados de Euskadi y ya en 2007 presidente”, explica el propio Odriozola.

Txema Odriozola ha trabajado mucho en favor del movimiento de pensionistas y jubilados en el País Vasco, ampliando la institución, creando la página web de la Federación y en definitiva llevando a cabo un gran trabajo en favor de los derechos de las personas mayores. Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, solo podemos tener palabras de agradecimiento por tu inmensa e incansable labor durante todos estos años.

Gracias Txema.

De esa manera, damos la bienvenida al nuevo presidente de la Federación Santiago Larburu y a su nuevo equipo en la Junta Directiva, quienes estamos seguros que van a seguir defendiendo con pasión y tenacidad los derechos de las personas mayores, pensionistas y jubiladas.

¡Bienvenidos!

Médico cirujano jubilado, Santiago Laburu ha dado el salto de la salud al ámbito social. Os compartimos una entrevista que le realizaron con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores para que conozcáis un poco más al nuevo presidente de Euskofederpen, en la que habla sobre el envejecimiento activo, los objetivos de Naciones Unidas, el trabajo realizado por Euskadi Lagunkoia, el impacto del COVID19 y de la situación actual de una manera objetiva y seria.

Fuente: Nagusiak

Redimensionar fuente
Modo contraste
www.mayoresudp.org utiliza cookies que permitirán mejorar tu experiencia como usuario y, en cumplimiento de la LSSI (LEY 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificada por el RD 13/2012 en su artículo 22.2),    Más información
Privacidad