Examen a la Sanidad Pública

(lunes, Abr 04, 2016)

Las personas mayores somos en gran medida usuarios de la sanidad pública (94,4%), hasta el punto de que el 73,8% de los mayores encuestados afirman que nunca utilizan la sanidad privada. Estos datos se desprenden del Informe Mayores UDP del mes de abril, dedicado a testar la opinión de los mayores sobre la sanidad pública.

La valoración general es positiva. Así, la mayoría de la población mayor (69,3%), siete de cada diez, considera la sanidad pública española buena o muy buena, el 21,8% regular y el 8,1% mala o muy mala.

En comparación con años anteriores, los usuarios mayores de la sanidad pública han experimentado un deterioro de la misma. Más del 30% (30,3%), declaran que la atención recibida ha sido peor que en años anteriores. Y el 50% declara que ha sido igual. Tan solo el 14% considera que la atención ha mejorado.

Las quejas más reiteradas se refieren a las listas de espera. La mayoría de personas mayores (67,7%), considera que tanto los análisis y demás pruebas diagnósticas se realizan con retraso, mucho (31,2%) o algo (36,5%). Otro tanto (70,3%) considera igualmente que las operaciones e intervenciones quirúrgicas se realizan con retraso, mucho (34,4%) o algo (35,9%).

Para el 71% de las personas mayores los plazos para hacer los análisis, radiografías, escáneres y demás pruebas diagnósticas suponen un riesgo importante (36,4%) o relativo (34,6%) para su salud y vida. Mientras que al 76,1% las personas mayores que opinan que los plazos en las operaciones y demás intervenciones quirúrgicas suponen un riesgo importante (39,5%) o relativo (36,6%) para su salud y vida.

Por último, se ha preguntado a los mayores sobre la necesidad de ampliar los geriatras en los hospitales. Gran parte de los encuestados (73,7%) creen que en los hospitales se necesitan más médicos especializados en la atención a personas mayores (geriatras), frente al 11,0% que creen que no.

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito