Ávila es el punto de partida de la exposición itinerante ‘La vida en un ‘clic’, la realidad del envejecimiento activo’, realizada con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de Junta de Castilla y León, y que trata de recoger la actividad cotidiana de las personas de más de 65 años, usuarios de los centros de mayores de toda la región en imágenes publicadas en Gaceta de Castilla y León.

Se trata de instantáneas que muestran a sus protagonistas fundamentalmente en primeros o primerísimos primeros planos en sus clases y talleres que se ofrecen normalmente en estos centros de fotografía, pintura, informática, restauración, encuadernación, gimnasia y también de las propias instalaciones de los centros, que se han ido adaptando a las necesidades de los propios usuarios.

Los castellanos y leoneses de más edad participan en acciones que promocionan el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales, la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias, la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la autoestima y la participación de las personas mayores en la sociedad, desde su experiencia,  formación, valores, incidiendo en el papel de la familia y la comunidad.

 

 

Los visitantes podrán adentrarse de una forma más real y cercana al conccepto de envejecimiento activo, lo que aporta a los mayores y cómo ellos pueden integrarse en las acciones y en la vida del propio centro.

Tras su inauguración en la capital de Ávila, las 60 imágenes de la muestra recorrerán el resto de la región visitando, dos centros de día dependientes de la Junta de Castilla y León de cada provincia, uno en la capital y otro en la provincia.

Se han impreso en paneles foam de 5 mm de grosor en tamaño 40 x 60 que en color. Se tratan de tres imágenes por cada provincia y de otras tres imágenes que corresponden a programas regionales de promoción de envejecimiento activo. De Ávila se recogen instantáneas del carnaval de este año, del gimnasio del centro de día Ávila II, del curso de habilidades domésticas destinado para mujeres realizado en 2013, de la exposición de fin de curso de manualidades de fin de curso de los talleres de 2012, de la final de juegos populares de 2012, o de paseos saludables en Arévalo.

De Burgos, dos instantáneas de Miranda de Ebro, las dos de dos actuaciones solidarias, pero muy diferentes. La primera de la chocolatada anual que organiza el centro, en este caso la imagen es de 2012, y la segunda, del mercadillo anual, en el que los usuarios del centro de día de la Gerencia venden las manualidades realizadas durante el curso, ofrecen un concierto a cago del coro del centro y en este caso, realizaron un gran manto de ganchillo a favor del alzhéimer, la imagen es de 2014. De la capital se pueden ver dos instantáneas de las visitas a la comisaría de policía dentro del plan ‘Mayor Seguridad’, de 2013 y el acto de graduación del Programa Interuniversitario de la Experiencia que se desarrolla en la provincia de Burgos, la imagen corresponde a 2014. Para finalizar, una imagen de Llanillo, donde se celebra la jornada de intercambio de personas con discapacidad y centros de día de la Gerencia de Servicios Sociales con la ‘pesca’ como excusa para convivir.

De la provincia de León las fotografías que se pueden ver las ambas muestras corresponden a talleres de comunicación, desarrollados este mismo año, a la actividad de visibilización por la ciudad de los mayores ‘vistiendo León con ganchillo’, en 2013, y del taller de cocina para hombres. También una actividad de gimnasia en la piscina correspondiente a las instalaciones de la Palomera en el verano de 2012 y otra de talleres de pintura en la calle, durante las jornadas de 2014.

El Camino de Santiago es el protagonista de una de las fotografías correspondientes a Palencia, se trata de uno de los peregrinos que realizaron el camino en 2014, otra realizada en la localidad de Astudillo dentro del programa ‘cuidar al cuidador’ en la que se enseña cómo mover a la persona dependiente evitando auto lesiones en la espalda, piernas o brazos, y evitando dolor al familiar, realizada en 2013; otra de teatro en la Residencia Tercera Actividad de Aguilar de Campoo realizado por el grupo de teatro del centro de Barruelo de Santullán, tomada en junio de 2015. La fisioterapia y los cuidados profesionales son protagonistas de la siguiente imagen del centro San Telmo, que acaba de incorporarse al nuevo modelo ‘en mi casa’, gestionado por la Diputación de Palencia, realizada en 2013. Otra de las fotografías de Palencia corresponde a Villanuño de Valdavia, en concreto a un taller de memoria con el empleo de las matemáticas realizado en el invierno de 2014. La última estampa corresponde al recién inaugurado centro de día de Monzón de Campos, donde se han utilizado las imágenes de los propios mayores, cuando eran jóvenes, para decorar el centro, lo que ha servido de aliciente para que acudan al mismo, 2015.

En el caso de Salamanca se recoge la celebración del Día de los Abuelos que cada año se realiza en la capital charra en la plaza del liceo, esta imagen es de 2014. Además dos imágenes del encuentro provincial de asociaciones de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, tomada en 2009. Poro otro lado, se recogen dos instantáneas correspondientes a los talleres de encuadernación y de restauración realizados en los centros de día de la capital durante este año.

Segovia tiene como fondo el acueducto en la primera de las instantáneas correspondiente a las rutas por la ciudad dentro del programa ‘andarines’ que realiza diferentes recorridos por la capital, y que fue tomada en 2012. La segunda, a la puesta en marcha de los equipos de atención multidisciplinares gestionados a través de un profesional de referencia y puestos en marcha de forma piloto en Segovia. La imagen corresponde a un reportaje realizado en la capital, en la Diputación, y en ZAS (Zona de Acción Social) de Carbonero el Mayor – Turégano, con los responsables del programa, los profesionales y la usuaria final del mismo en el año 2012. La tercera de las imágenes corresponde al curso de habilidades domésticas desarrollado en 2011. La cuarta al programa de voluntariado ambiental desarrollado en la Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela, en 2012, y la última al encuentro de manualidades celebrado en Mayo de este año en Cantalejo.

El modelo de atención ‘En mi casa’ que se puso en marcha de manera piloto en el Centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta ‘Los Royales’ tiene protagonismo en dos de las imágenes del apartado de Soria en las que se muestra el taller de memoria y el acompañamiento del profesional con una de las residentes, las imágenes corresponden a 2012. Otra de las instantáneas corresponde a un taller de cerámica que tiene lugar cada año en la capital, en este caso es de 2011, y otra de las clases de pintura del año 2013.

El ganchillo, esta vez el XXL, desarrollado en el verano de 2014 entre jóvenes y mayores se muestra en una imagen de Valladolid, una iniciativa que trataba de unir las últimas tendencias con algo clásico para que las mayores pudiesen compartir sus conocimientos y las personas de más edad pudiesen también enseñarles cómo tejer con otras telas; un día de cartas y risas en Medina del Campo, en el año 2011, una exhibición de baile del grupo de danzas del centro de día en la residencia Cardenal Marcelo en 2010, el encuentro intergeneracional organizado cada año en la Universidad de Valladolid por los alumnos de primero de Trabajo Social, en este caso el correspondiente a 2014, el encuentro nacional de encajeras organizado en el Centro de Día Zona Sur en 2012 y el taller de informática para usuarios de telasistencia en Cruz Roja.

Para finalizar, en Zamora, se recogen dos fotos del centro de día San Lázaro: una de la actuación de la coral en 2013 y otra de la exposición etnográfica de 2014 y otra de las instalaciones de la Gerencia de Servicios Sociales en el Barrio de los Bloques: baile en grupo con la canción ‘Resistiré’. También dos instantáneas de la Residencia ‘Los Tres árboles’ de Zamora, durante la celebración del 40º aniversario y de la concentración de la Federación de Jubilados y Pensionistas celebrada en Camarzana de Tera, en 2014.

Las fotografías de los programas regionales corresponde a los ‘alojamientos compartidos’, dos experiencias desarrolladas en Valladolid, al programa de termalismo, en los años 2012 y 2015, y de las salidas de los vuelos de los viajes del Club de los 60 desde Villanubla en 2014.