Famasa ha celebrado su Asamblea General este miércoles en la que ha presentado su programación para el 2017 y sus reivindicaciones para las instituciones. Desean recibir formación para poder cuidar a sus amigos si se ponen malos, según ha anunciado su presidente, Francisco Galán, además de mostrarse contrario a una reforma del copago sanitario

Vemos muy mal que reformen el copago. Además, hubiéramos preferido que antes de sacarlo a la luz que hubieran contado con la Federación para que pudiéramos haber expresado nuestra opinión. Porque habrá señores a los que les haga falta y a otros no, pero eso habrá que decidirlo entre todos. Esto ha sido un ‘aquí te pillo, aquí te mato’ sin contar con nadie, por eso vamos a hacer una protesta.

La Federación de Asociaciones Mayores de Salamanca ha celebrado durante la mañana de este miércoles su Asamblea General en la que se ha tratado la programación para el año 2017, y asuntos relativos al voluntariado social y la figura del defensor del mayor. Famasa pretende continuar con la participación de las personas mayores y el envejecimiento activo, así como el fomento de las relaciones intergeneracionales con los más jóvenes.

Su presidente, Francisco Galán, ha valorado el pasado ejercicio como un gran éxito de participación de las 23 asociaciones que conforman Famasa y ha celebrado que se se continúen agregando nuevas. “Otro de los grandes éxitos de este año es que ya estamos en el consejo de asuntos sociales de la Junta de Castilla y León”, ha celebrado.

“Las personas mayores ya no sólo quieren jugar a las cartas y bailes de salón, lo que quieren es un voluntariado participativo y social. Se preguntan quién va a ir a cuidar a sus amigos si se ponen malos, por eso quieren ser formados para poder ir ellos”, ha anunciado Galán, como una de sus principales propuestas y reivindicaciones para este año.

Entre las actividades más destacadas está la segunda edición de cortometrajes sobre personas mayores, diferentes jornadas formativas, de sensibilización medioambiental y artístico-creativa y la segunda edición de la feria de asociaciones de personas mayores. Volverá la semana cultural de Famasa, la IV bienal de Teatro, el II Festival de Coros y Bailes Tradicionales.

Malestar con el copago farmacéutico

Francisco Galán ha lamentado que la ministra de Sanidad haya abierto un debate sobre la reforma del copago farmacéutico para algunos pensionistas y ha reclamado una mayor participación de las asociaciones.

“Vemos muy mal que reformen el copago. Además, hubiéramos preferido que antes de sacarlo a la luz que hubieran contado con la Federación para que pudiéramos haber expresado nuestra opinión. Habrá señores a los que les haga falta y a otros no, pero eso habrá que decidirlo entre todos. Esto ha sido un ‘aquí te pillo, aquí te mato’ sin contar con nadie, por eso vamos a hacer una protesta”, ha valorado.

Actividades programadas

– II Certamen De Cortometrajes Sobre Personas Mayores De FAMASA Y UDP – Salamanca: “VIDA INTERGENERACIONAL”
– Jornada formativa para dirigentes de asociaciones de mayores: “MAYOR PARTICIPACIÓN, MEJOR PROGRAMACIÓN”
– Jornada formativa para dirigentes de asociaciones de mayores: “INTERGENERACIONALIDAD EN LAS ASOCIACIONES DE MAYORES”
– Jornada formativa para dirigentes de asociaciones de mayores: “REACTIVACIÓN Y RECICLAJE DE ASOCIACIONES DE MAYORES CON DIFICULTADES DE CONVOCATORIA”
– Jornada formativa para dirigentes de asociaciones de mayores: “VIVIR COMO DESEAMOS: Fomento de la autonomía emocional de los mayores”
– Intervención de sensibilización medioambiental creativa en las asociaciones: “DESARROLLO CREATIVO, NATURALEZA Y CALIDAD DE VIDA”
– Ciclo de cursos de capacitación para dirigentes de asociaciones de mayores: “PARTICIPAR ES LA CLAVE”
– Intervención artístico-creativa de calle: “EL MAYOR DE LOS CRUSEROS”
– Intervención intergeneracional artístico-creativa de calle: “ABUEL@S, HIJ@S Y NIET@S, UN MISMO CORAZÓN”
– Segunda Feria de Asociaciones de Personas Mayores: “LOS MAYORES PARTICIPANTES”
– Semana Cultural de FAMASA: “LA CULTURA DE CONVIVIR”
– Seminario para directivos/as de FAMASA: “EVOLUCIÓN DEL ROL DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SU CONSECUENCIA EN LA VIDA PARTICIPATIVA”
– Ciclo de coloquios: “ABRIRNOS A LA VIDA PLENA”
– IV Bienal de Teatro
– Fomentar el voluntariado social, en colaboración con las entidades públicas y privadas (Residencias de Mayores, Hospitales etc.)
– III Festival de Coros y Bailes Tradicionales
– Cuentacuentos y Títeres Intergeneracionales
– Consolidar la Figura del Defensor del Mayor

Fuente y imágenes de Salamanca24horas.com