FAMMA denuncia “serios problemas de accesibilidad», en el Hotel Riu Plaza España

FAMMA denuncia el incumplimiento de las medidas de accesibilidad en el HOTEL RIU PLAZA ESPAÑA recientemente inaugurado.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

El Hotel presenta serios problemas de accesibilidad desde la entrada y sus locales adyacentes, pues no permiten su acceso por presencia de barreras arquitectónicas.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) denuncia el incumplimiento de las medidas de accesibilidad de recientemente inaugurado Hotel RIU Plaza España de Madrid.
El Hotel Riu Plaza España construido en el emblemático Edificio España de la capital, es el primer Hotel que la cadena RIU Hotels & Resorts  abre en Madrid y el primero de su línea urbana Riu Plaza en España.
Según el comunicado de FAMMA, denuncian que el hotel ha abierto sus puertas sin cumplir con la normativa vigente en materia de accesibilidad.
Tampoco cumplen según la Federación, la que se deriva sobre los aspectos que la propia Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU pretende conseguir; facilitar la vida autónoma de un colectivo que está siendo siempre duramente castigado por las innumerables barreras que no se eliminan o que se generan por la omisión del cumplimiento de la ley.

«Es una auténtica vergüenza que una persona con movilidad reducida tenga que estar desde la calle gritando ayuda, para que le permitan entrar en un lugar que debería contemplar todas las medidas de accesibilidad».

Desde FAMMA, que representa los intereses de más 190.000 personas con discapacidad física u orgánica, y sus familias, denuncian que la aberrante aventura comienza del siguiente modo.
Para poder acceder al espacio de Congresos y Eventos, es necesario pedir la ayuda, literalmente, “a gritos” desde la calle para que alguien se acuerde del demandante de acceso al edificio.
Con suerte, se le facilitará una entrada y posteriormente se tendrá que dirigir a la entrada adicional del Hotel que cuenta con una puerta de más de 200 kg de peso y que ha de ser abierta por un vigilante (desde el interior) a quien también hay que solicitar su ayuda, “a gritos” para que éste la pueda abrir mediante la presión de un botón que se ubica a dos metros y medio desde el suelo y en el interior del edificio.

En palabras del presidente de FAMMA, Javier Font, “La accesibilidad forma parte de la seguridad de las personas que, a su vez, debe propiciar la autonomía personal de las mismas.
Ninguna persona con discapacidad debe avisar a los establecimientos cuándo acuden para que les abran la puerta, como tampoco se entendería que las personas sin discapacidad tuvieran que comunicar su presencia con antelación. Para ello debemos empezar a hablar más de autonomía personal y menos de dependencia.”
De esa manera FAMMA, ha exigido al ayuntamiento de Madrid que se tome medidas urgentes sobre este asunto: «queremos entender que dio el visto bueno a un proyecto adecuado y que “alguien” no lo ha llevado acabo según la normativa vigente sobre eliminación de barreras».
De lo contrario,  según la  federación «se estará asumiendo una corresponsabilidad y una dejación defunciones que nada tiene que ver con la protección de los más vulnerables».
En este sentido, consideran vergonzoso que el Ayuntamiento de Madrid conceda licencias de apertura a empresas que vulneran los principios y derechos de las personas con movilidad reducida, protegidos, supuestamente, por distintas leyes que le amparan.
La Federación quiere recordar que el Hotel está ubicado en una de las zonas más emblemáticas y turísticas de Madrid, donde se alojan miles de personas y turistas de otros países.
Asimismo, señalan que si se pretende hacer un lugar de encuentro y de socialización «no debe excluir a las personas con movilidad reducida».
Recuerdan que la accesibilidad debe facilitar la plena autonomía personal de las personas que padecen algún tipo de discapacidad «y en esta ocasión, no se cumple esta máxima».
«Es una auténtica vergüenza que una persona con movilidad reducida tenga que estar desde la calle gritando ayuda, para que le permitan entrar en un lugar que debería contemplar todas las medidas de accesibilidad», manifiestan en el comunicado.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods