El Programa  AAL es una actividad común de los países miembros de la Asociación AAL, y que cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea.

El Programa `Vida cotidiana asistida por el entorno´ (AAL) se puso en marcha por iniciativa de varios Estados miembros con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo sobre el tema tecnologías de la información y la comunicación y envejecimiento (TIC).

El programa se centra en la investigación aplicada al desarrollo de productos y servicios que ayuden a mejorar la autonomía, la empleabilidad y la participación en la vida social de las personas mayores.

La Comunidad Europea participa en el programa conjunto AAL, que han emprendido varios Estados miembros a tenor del artículo 169 del Tratado. La Comunidad cofinancia las actividades de investigación, desarrollo e innovación en virtud del apartado TIC del programa específico Cooperación del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo (7PM).

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que participan en el programa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Eslovenia y Suecia. Además, otros tres países terceros (Israel, Noruega y Suiza) participan en el programa mediante la realización de actividades conjuntas. Cada unod e ellos contribuye con distintas cantidades a la financiación del programa

Desde la primera fase de la convocatoria 2007-2013 España, se situó a la cabeza tanto en número de propuestas presentadas como en las que superaron el umbral técnico, un puesto que mantuvo también en la convocatoria del 2014, según el informe programa 2014.

Entre un total de 56 propuestas consideradas como excelentes 60 estaban participadas por entidades españolas, de las que 13 lideraban su proyecto. A la convocatoria que se cerró en junio de 2014  bajo la temática `Care for the future: An Ageing society faces an increasing need for care, how will ICT contribute to sustainable solutions?´ se presentaron 97 propuestas, entre las cuales formaron parte de sus consorcios 90 entidades españolas, liderando junto a los Países Bajos, este programa.

Coordinadores de propuestas presentadas en Programa AAL 2014, según Informe Estadístico.

Coordinadores de propuestas presentadas en Programa AAL 2014, según Informe Estadístico.

El informe pone también en evidencia la importante participación de las PYMES españolas, de las 90 entidades participantes, 73 eran PYMES, situándose con diferencia a la cabeza frente a la presencia de PYMES de otros países: 41 holandesas, 31 austríacas, 27 inglesas, 22 suizas, 29 italianas, 27 polacas, siendo Suecia e Israel con cinco, y Luxemburgo con una, los países con menor representación de pequeñas y medianas empresas.

En cuanto las grandes corporaciones, Rumania con 23 y España con 10 encabezan su presencia en el Programa. Llamativa es la nula participación de las universidades españolas, frente a las 19 suizas, 12 austríacas, 13 rumanas, ocho italianas o las seis portuguesas.  (Ver Catalogo Proyectos 2014)

En esta nueva convocatoria, la prioridad fundamental de los proyectos debe ser el de proporcionar apoyo a los adultos mayores en sus hogares, que integren las tecnologías existentes o desarrollar tecnologías e infraestructuras fáciles de usar, soluciones asequibles y sostenibles que abordan una amplia gama de necesidades y que tengan un alto potencial para ser comercializado.

Se espera que las soluciones basadas en las TIC mantengan o mejoren la capacidad de los adultos mayores: para vivir una vida activa con una mayor  participación social y bienestar y vivir de forma independiente durante más tiempo en casa (decisiones y el control de las actividades diarias) con el apoyo de su red social/comunidad cuando sea necesario.

Y que contribuyan a: extender el uso de las TIC / tecnología en los hogares de adultos mayores; a incrementar un creciente mercado público y consumidor de servicios AAL interoperables y escalables y productos para apoyar la vida activa e independiente de los adultos mayores en el hogar; a facilitar una nueva cooperación europea , incluidos los usuarios finales y diferente actores de la cadena de valor.; y ahorro para el sistema social / cuidado como la gente vive independiente en sus hogares durante más tiempo y retrasar el paso a la atención institucionalizada .

Los solicitantes deben describir los principales indicadores que miden el impacto de la solución basada en las TIC en términos del objetivo específico, así como la metodología utilizada para recoger los datos relacionados.

El presupuesto total para esta convocatoria es de 33.900. 000 €.Los interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 28 de mayo de 2015.

Ver información Programa AAL 2015.