Ayer, día 31 de mayo, tuvo lugar el acto de la firma del Acuerdo Marco de colaboración entre la Consejería de Política Social de la Junta de Extremadura, el Servicio Extremeño de Protección de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España (UDP), para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia de promoción de la autonomía personal y la integración social de las personas mayores.

El presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de España, Saturnino Álvarez, firmó el acuerdo junto al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la directora del SEPAD, Consolación Serrano.

En la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida, estuvieron también presentes la Presidenta de la Asociación Provincial de UDP Cáceres, Petri García y el Presidente Provincial de UDP Badajoz, Juan Sánchez, acompañados por más de un centenar de socios de las asociaciones de mayores locales adheridas de ambas provincias.

Un acuerdo entre las tres entidades, que pone en marcha proyectos de formación, información, análisis y difusión del conocimiento en materia de prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal de las personas mayores de Extremadura.

“ Ser autónomos por más tiempo y envejecer sin sentir soledad, son objetivos de este convenio”, señaló el consejero José María Vergeles. También explicó que uno de los primeros acuerdos específicos de dicho convenio será el conocimiento de la realidad de la población de edad y los retos demográficos.

El presidente provincial de UDP Badajoz, Juan Sánchez, el presidente nacional de UDP, Satur Álvarez, el Consejero de Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a la directora del SEPAD, Consolación Serrano y la presidenta provincial de UDP Cáceres, Petri García.

Con respecto a la soledad, el Presidente de UDP, Satur Álvarez, quiso explicar que para UDP se trata de un hecho preocupante ya que “es una situación que desgraciadamente sufren muchas personas mayores y cuyo fenómeno es desencadenante de tantas otras situaciones de vulnerabilidad, enfermedad y dependencia”. Además puntualizó que “en España hay cerca de dos millones de personas de 65 o más años que viven solas” y que además “el 80% de esas personas son mujeres que en muchas ocasiones son viudas de edad avanzada que han perdido sus vínculos sociales y viven una soledad no deseada”.

Asimismo, el Presidente Provincial de UDP Badajoz, Juan Sánchez, explicó que “Espacios Senior, Desarrollo Local participativo, además de buscar la plena participación de las personas mayores en sus entornos rurales con voz y capacidad de decisión, pretende el desarrollo de distintas iniciativas, entre las que se encuentra el acompañamiento a la soledad a través de redes de apoyo y de las tecnologías de la comunicación.”

Tras la firma, aprentón de manos entre el presidente de la Unión Democrática de Pensionista y Jubilados, Satur Álvarez y el Consejero de Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles.

En Extremadura, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados lleva presente desde hace muchos años, sumando más de 170 asociaciones de mayores en ambas provincias, atendiendo sus demandas y trabajando por su empoderamiento y participación en todos los ámbitos de la vida. Todo ello, desde la colaboración con las Administraciones públicas.

Con ese trabajo hacia el empoderamiento y participación de las personas mayores por bandera del convenio, la presidenta territorial de UDP Cáceres recalcó que “el valor de las personas mayores es el valor de la sociedad misma, porque una sociedad que no respeta a los mayores, no se respeta a sí misma.” También explicó que las personas mayores “tenemos el derecho a participar en todas las decisiones de la vida, porque no somos de otra época, como desafortunadamente escuchamos a veces; somos de esta época, como lo son los jóvenes y adultos.”

Visita al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

Tras la firma, los socios de las asociaciones locales de Cáceres y Badajoz, se trasladaron al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida donde pudieron disfrutar de las piezas arqueológicas de la mano de unos guías muy especiales, ya que sus guías fueron personas mayores que voluntariamente dedican su tiempo a dar a conocer el museo y su historia a otras personas mayores.

Visita guiada de personas mayores que voluntariamente dedican su tiempo a dar a conocer el museo y su historia a otras personas mayores.

socios de las asociaciones locales de Cáceres y Badajoz, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

La Asamblea de Extremadura abre sus puertas a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados

Para terminar la jornada enmarcada en la firma del acuerdo, las asociaciones se trasladaron a la Asamblea de Extremadura, donde los presidentes de UDP fueron recibidos por su Presidenta Blanca Martín.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura Blanca Martín, junto a los presidentes Satur Álvarez, Petri García y Juan Sánchez. Fotografía cedida por la Asamblea de Extremadura.

Tras la reunión, los miembros de las asociaciones locales pudieron ocupar los escaños de la Asamblea y conocer de primera mano el edificio y la institución. Además Blanca Martín les dio la bienvenida y agradeció el “esfuerzo y trabajo que han hecho los mayores para conseguir una sociedad extremeña ‘equitativa’, algo que los jóvenes deben agradecer.”

los miembros de las asociaciones locales pudieron ocupar los escaños de la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, Blanca Martín ha añadido que “sin el esfuerzo de muchos y muchas, así como el de sus propios padres y abuelos, no hubiese sido posible que una mujer como ella ocupe un puesto como representante del pueblo extremeño.”

Los miembros de las asociaciones locales, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, el presidente nacional de UDP, Satur Álvarez y los presidentes de UDP Badajoz y Cáceres, Juan Sánchez y Petri García.