Formación UDP

Descubre todos los cursos, actividades y plataformas de información y formación de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.

**Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, hemos reformulado toda la actividades presenciales a formatos virtuales y online.

Mientras evoluciona la crisis sanitaria causada por la Covid-19, y ante la imposibilidad de un escenario presencial, UDP apuesta por continuar empoderando al colectivo de mayores, a través de la formación online y la participación activa desde sus hogares o centros, sin tener que desplazarse entre comunidades o ciudades**

¡Participa en la formación de MayoresUDP!

 Actividades formativas 2020 – 2021

Portal de Formación

Actividades formativas, para formar y capacitar a las personas encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales.

Portal de Voluntariado

Actividades formativas para personas coordinadoras de los grupos de voluntariado del Voluntariado UDP.

Formación ABIERTA

Actividades, cursos y tallares para cualquier persona de 65 o más años.

Portal PICE

 Investigación y formación sobre posibilidades y desarrollo del cuidado equilibrado.

Formación para las asociaciones y entidades de mayores.

Portal de Formación UDP

El Portal Online de Formación UDP se crea para continuar a pesar de la pandemia producida por la COVID19, con actividades formativas e informativas para el empoderamiento y la participación activa de las asociaciones de personas mayores, pensionistas y jubiladas.

Guía Planificación y elaboración de proyectos sociales

En este curso las asociaciones conocerán las disintas partes de los proyectos sociales, desde la formulación y creación básica de proyectos, las bases y convocatorias, presentación de proyectos en plataformas digitales de la Administración Pública, documentación básica para el acceso a las convocatorias de subvenciones…etc.

  • Curso online.
  • Estado: Abiertas inscripciones y desarrollo del curso.

Guía y aprendizaje para el uso digital y certificados

En este curso online de formación para asociaciones y entidades de mayores, conocerás y mejorarás el acceso y manejo de las plataformas digitales de la Administración Pública, el acceso digital a las convocatorias de subvenciones de cada Comunidad Autónoma, o la presentación telemática de documentos, certificados…etc.

  • Curso online.
  • Estado: Abiertas inscripciones y desarrollo del curso.

Gestión económica para asociaciones

En este curso online de formación para asociaciones y entidades de mayores, conocerás todo lo necesario sobre la gestión económica de una asociación, las obligaciones censales o de información a la administración en relación con la gestión económica de la asociación, así como la Fiscalidad de las asociaciones.

  • Curso online.
  • Estado: Abiertas inscripciones y desarrollo del curso.

Dirección Administrativa para asociaciones

En este curso online de formación para asociaciones y entidades de mayores, conocerás la documentación básica para la creación de una asociación, inscripción de registros, reglamento y normas de obligatorio cumplimiento, legislación de contratos públicos, documentación básica para el acceso a convocatorias de subvenciones…etc.

  • Curso online.
  • Estado: Abiertas inscripciones y desarrollo del curso.

Formación para personas coordinadoras del Voluntariado UDP

Portal online del Voluntariado UDP

El Portal de Información y Formación del Voluntariado UDP se crea para continuar a pesar de la pandemia producida por la COVID19, con actividades formativas e informativas dirigidas a las personas mayores voluntarias.

I Curso para entidades del Voluntariado UDP

Este curso es un medio para que las personas coordinadoras de los grupos de Voluntariado UDP encuentren respuestas a sus dudas, sus problemas y sus demandas.

Supone una acción formativa diseñada con el propósito de completar, actualizar o complementar las competencias personales de los coordinadores para el desempeño de su labor diaria dentro del papel que realizan.

  • Curso online.
  • Estado: Abiertas inscripciones y desarrollo del curso.
  • Para coordinadores de los grupos de voluntariado de UDP.

Formación ABIERTA para cualquier persona de 65 o más años

Actividades, cursos y talleres para el colectivo de Personas Mayores

¿Tienes 65 o más años? Descubre todas las actividades presenciales y online que realiza UDP periódicamente.

Si no te quieres perder ninguna actividad, puedes suscribirte al boletín electrónico de Mayores UDP  y recibir las últimas novedades, cursos y talleres en tu correo electrónico.

Curso Online de Informática Básica

Curso de informática básica para que cualquier persona, sin importar su edad o sus conocimientos en informática aprenda, mejore y avance sin miedo, en el uso y manejo del teléfono móvil, Internet y programas  informáticos de manera habitual.

Alvaro y Javier, son los dos profesionales que impartirán en directo el curso a través de la Plataforma Virtual de ZOOM.

  • Curso online y en directo.
  • Estado: Cerradas inscripciones para el mes de diciembre.

Se abrirá próximamente nuevas convocatorias para realizar el curso.

Formación para profesionales que trabajan con Personas Mayores

Portal de Formación e Investigación Cuidado Equilibrado

UDP ha transformado su metodología formativa presencial en tiempo récord para adaptarla a la medidas de distanciamiento social propias de los tiempos que vivimos y de esa manera desarrollar las actividades enmarcadas dentro del Programa Investigación “Cuidado Equilibrado” y que cuenta con la colaboración de la Universidad San Pablo CEU.

Gracias a esta transformación, el Portal de Investigación y formación PICE, ofrece la posibilidad de trabajar con profesionales de atención directa a personas mayores en una formación online gratuita, sobre la posibilidad y desarrollo del cuidado equilibrado, como modelo integrados en la atención a la dependencia

Formación Online para profesionales

Un espacio virtual de encuentro de formación – investigación para personal de atención socio sanitaria y atención directa a personas mayores: profesionales de la salud, trabajadoras y trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, así como de estudiantes de sectores sociosanitarios, auxiliares de geriatría, etc.

Las personas participantes tendrán acceso al programa de formación on line que consta de 5 sesiones en vídeo con una duración total de 3 horas aproximadamente que podrás visualizar a tu ritmo, así como el acceso a unos juegos interactivos sobre conceptos fundamentales y material de revisión. El certificado emitido de la formación contemplará 10 horas formativas.

  • Formación online y en directo.
  • Estado: Abiertas las inscripciones, desarrolo y participación en los talleres en directo.

Formación para profesionales de atención a Personas Mayores.

La formación de UDP ante los ODS

el voluntariado UDP está vinculado a los ODS

Comprometida con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – UDP tiene la determinación firme de  alinear sus estrategias de futuro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, La Plataforma para la mejora y optimización de la acción de las entidades de mayores, está alineada con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 10 (Reducción de desigualdades), 11 (Ciudades y Comunidades sostenibles) y 17 (Alianzas para conseguir los objetivos).

 

En 2020, la Formación de la Unión Democratica de Pensionsitas y Jubilados de España -UDP cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

Asociaciones de mayores, brecha digital y el acceso a la sociedad de la información 

 

Las dificultades para el acceso y utilización de las TIC que permiten la plena participación en la sociedad de la información, suponen una forma actualizada y quizás más sutil de exclusión. En este sentido, las personas mayores son uno de los colectivos que más sufren los efectos de la brecha digital.

Esta brecha afecta profundamente a la gestión diaria que se lleva a cabo en las entidades de personas mayores, o en el día a día de cualquier persona mayor, repercutiendo de manera considerable en su labor de planificación, representativa, renovadora, de compromisos para mantener la lucha reivindicativa, etc. 

Ante esta situación, UDP impulsa el desarrollo y la mejora de los conocimientos de las personas mayores que gestionan diariamente asociaciones o entidades sociales, posibilitando y potenciando el trabajo en red y apostando por un cambio profundo en el progreso y avance que el colectivo de personas mayores necesita.

En los últimos 25 años, UDP ha trabajado y mejorado el empoderamiento de las personas mayores que constituyen y gestionan asociaciones sociales de mayores, principalmente de aquellas que no tienen, ni pueden costearse la contratación de personal laboral. 

Para Paca Tricio, presidenta de la UDP, “la Sociedad de la Información ha de ser una Sociedad inclusiva y amigable, propiciando el acceso a su mundo de servicios y oportunidades a todas las personas sin distinción. Acceder es un derecho, no lo olvidemos”

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con UDP

Política de privacidad

4 + 14 =

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP

Teléfono: 91 542 02 67 
Dirección: Calle Alcalá, 178 | Madrid 28028
Correo electrónico: udp@mayoresudp.org
Comunicación  y prensa:
WhatsApp y teléfono de contacto  661 82 98 72

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito