Representantes de la administración y de las organizaciones de mayores debatieron sobre el liderazgo durante la segunda Jornada LideA de visualización positiva y liderazgo de las personas mayores.

Participaron representantes de asociaciones adheridas a UDP, que forma parte del Foro LideA, como el vicepresidente de UDP Madrid, Víctor López, y el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros. Para Víctor López, las personas mayores “deben implicarse, practicar el auto-liderazgo, ser proactivas, empáticas y promover los valores positivos y solidarios de nuestra sociedad. Vivir con dignidad y plenitud es lo que en justicia les corresponde”.

Por su parte, Federico Armenteros Federico Armenteros, vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, habló sobre los mayores del colectivo LGTB, “que han sido personas nacidas sin derechos y que han recobrado su dignidad y están dispuestas a contribuir con el crecimiento de  una  sociedad más justa, diversa, tolerante y solidaria”.

La directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Mª Soledad Frías, realizó un interesante recorrido por el patrimonio personal de las personas mayores a lo largo de la historia. “Compromiso, esfuerzo, valentía, sentido de la responsabilidad, solidaridad, inconformismo y otros muchos valores se encuentran presentes en las vidas de las personas mayores”, declaró; y añadió que las nuevas generaciones “somos felices herederos de una generación donde, por ejemplo, muchas mujeres son un gran ejemplo para nosotros”.

Carmen Ruiz Ballesteros, responsable de Relaciones Institucionales de CEOMA, afirmó que “las asociaciones de mayores debemos trabajar de forma conjunta y unidas para impulsar el cambio con las personas mayores, evitar su aislamiento y promover una sociedad mejor”.
La vocal y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Sectorial de Personas Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Susana López, destacó que las personas mayores no son pasivas e inactivas. “Debemos evitar el estigma que, a veces, se les intenta asignar. Para ello, debemos impulsar el cambio en toda la sociedad con las personas mayores y al lado de las personas jóvenes, siendo proactivos, positivos y participando en todos los niveles de la sociedad”, insistió.

Durante la jornada se presentó el documento “10 estereotipos sobre las personas mayores y respuesta LideA sobre su realidad”, (ver documento de conclusiones). Desmontados esos estereotipos, la experta concluyó que las personas mayores son: capaces de aprender, clase activa, productivas, participan en la sociedad, solidarias, creativas y con capacidad de cambiar, tienen por delante los proyectos de vida que se propongan, competentes, personas adultas y ciudadanía de pleno derecho y, además, son el grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe.

Concursos LideA
Durante el encuentro, se presentaron las obras finalistas del concurso de fotografía digital de personas mayores, que aporte una visión positiva y realista de las personas mayores. La premiada fue la fotografía titulada “Los alfareros”, de Esther Guillem. Por otra parte, el premio al vídeo digital corto fue para “Espíritu olímpico”, de Manuel Vasco Rodríguez. Finalmente, el premio al símbolo gráfico quedó desierto, por no encontrar una propuesta que cumpliera todos los requisitos exigidos.