Pensiones

Pensionistas y Jubilados reclaman pensiones públicas y dignas

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN

Miles de personas mayores, pensionistas y jubiladas junto a diversas mareas, plataformas, movimientos de pensionistas y organizaciones de mayores han reclamado unas pensiones públicas y dignas, el blindaje de las pensiones en la Constitución como derecho fundamental, y su poder adquisitivo y  la defensa del Sistema Público de Pensiones.

Convocada en Madrid por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones COESPE,  la movilización ha acogido a pensionistas procedentes de toda España que se han unido así a las columnas de decenas de pensionistas que el pasado martes, culminaron su marcha a pie desde Rota (Cádiz) y Bilbao para visibilizar las reivindicaciones del colectivo de personas mayores y pensionistas.

Un día reivindicativo y festivo bajo el lema: «Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden», en el las personas mayores, jubiladas y pensionistas también han reclamado acabar con la desigualdad de género en las pensiones, mejorar las pensiones de incapacidad y viudedad, igualar las pensiones más bajas al salario mínimo, la no penalización de la prejubilación, tras 40 años cotizados.

«Luchamos por los jóvenes, que ellos son los que no tienen la pensión todavía», recuerdan las personas manifestantes.

La manifestación de pensionistas, en imágenes:

PENSIONES DIGNAS Y BLINDADAS

  • Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas así como su futuro mediante blindaje constitucional. Para ello:
    • Derogar la reforma laboral de 2013 = impulsar un empleo de calidad así como estabilidad y salarios dignos.
    • Reforma fiscal que permita la equidad y la redistribución social.
  • Acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Permitir la compatibilización de las pensiones con el empleo post jubilación.
  • Garantizar una subida anual de las pensiones según el incremento del IPC.
  • Igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Reactivar el Pacto de Toledo y sumar también a sus reuniones a representantes de las personas mayores a través de sus asociaciones mayoritarias, defensoras de sus intereses.

Más reivindicaciones aquí.