¿Qué aporta el actual sistema de reparto de financiación estatal del 0,7% del IRPF?

Gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta, cada año las ONG pueden atender a 6 millones de personas en riesgo de exclusión social.

¿Cuánta gente se beneficia de los programas que desarrollan las ONG gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria” en su declaración de la Renta? 

Los programas a los que va dirigida la aportación son de lo más variado. Destacan los que van dirigidos a personas mayores, a personas con discapacidad, a jóvenes, a mujeres y a las familias, entre otros.

Hablamos de programas que atienden realidades concretas como: teleasistencia; residencias; centros de día; ayuda a domicilio para personas con discapacidad física; apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias; atención a personas sordas en su entorno sociofamilar; a personas sin hogar; transporte en vehículos adaptados; educación para la salud; atención a mujeres en dificultad social; erradicación violencia de género e integración laboral de la mujer; centros de atención integral para las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; de atención psicosocial a niños diagnosticados de cáncer; atención a la población rural desfavorecida y programas de voluntariado, entre otros muchos.

Si todas las personas contribuyentes que en la actualidad no marcan la “X Solidaria” lo hicieran ¿cuánto dinero se podría recaudar? ¿En qué proyectos se invertiría?

Pues en lugar de los 285 millones de euros recaudados en 2014 se podría superar la cifra de 500 millones de euros y duplicar el número de personas atendidas. El año pasado se quedaron más de 1.000 programas sin atender, y los proyectos que están en ejecución podrían haber recibido una mayor aportación económica para su desarrollo.

Durante los últimos años, ¿cómo ha crecido el número de contribuyentes que destinan el 0,7% del impuesto de la renta a la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social?

Desde que la Plataforma inició en 2002 estas campañas de sensibilización hemos pasado de 6.887.666 declarantes que marcaban la  X Solidaria a 10.179.249 en 2014. En concreto el año pasado conseguimos, gracias a nuestras campañas de sensibilización, que casi 150.000 personas más marcaran la casilla “X Solidaria”, pese a que se registró un descenso de 176.000 personas en el número total de personas que presentaron su declaración de la renta.

¿Cómo puede conocer la persona contribuyente lo que se hace con el dinero que se recauda a través de la X Solidaria?

Al margen de la campaña de comunicación que todos los años venimos realizando la Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de Organizaciones de Infancia y Coordinadora de ONG para el Desarrollo, tenemos una página web donde las personas contribuyentes pueden ver qué se hace con su dinero, www.xsolidaria.org . Además, todas las entidades que reciben aportaciones por el IRPF, divulgan la procedencia del dinero cuando estos programas son ejecutados, para que se sepa claramente a qué proyectos se destina, que en el caso de estas aportaciones es siempre para programas concretos, y nunca, para el mantenimiento de las ONG.

¿Se puede marcar la casilla “X Solidaria” junto con la de la Iglesia Católica?

Naturalmente. Como todos los años. Se pueden marcar ambas casillas simultáneamente. Una no excluye a la otra, al contrario. Hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartirá el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas, es decir, un 0,35% a cada una. Esto no es así. Si el contribuyente marca la casilla “X Solidaria” y la de la Iglesia Católica destinará un 0,7% a cada una de las casillas (0,7+0,7=1,4%)

En este sentido, quiero dirigirme a las personas que marcan exclusivamente la casilla de la Iglesia para decirles que si además marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social estarán también favoreciendo a más de 40 ONG católicas que también desarrollas proyectos en el marco de la convocatoria de subvenciones del IRPF.

¿Es especialmente importante no dejar este año la casilla en blanco?

Siempre lo es, pero quizás este año más que nunca porque desgraciadamente hay más personas vulnerables que necesitan la ayuda de las ONG para salir adelante. Además, hay que tener en cuenta que sobre esta pequeña parte (0,7%), cuyo destino lo eligen libremente las personas contribuyentes, no cabe ninguna política de recorte.

¿Supone algún coste adicional marcar la “X Solidaria”?

No. Cuando se marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social se elige libremente que una pequeña parte del impuesto de la renta se destine a este fin. No supone ningún coste adicional, en el caso de que la declaración le resulte a pagar, ni tampoco una disminución del líquido a percibir, en el caso de que la declaración le salga a devolver.

¿Cómo podemos convencer de una forma pedagógica para que se marque esta opción?

Creo que lo fundamental es concienciar a la ciudadanía de que marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social no le cuesta nada y que, sin embargo, con un gesto tan solidario y sencillo como poner una “X” en la casilla “X Solidaria”, cada año las ONG consiguen ayudar a más de seis millones de personas que realmente lo necesitan.

Por último, indicarles también que en todos estos proyectos hay una gran transparencia en su gestión, con rendición de cuentas ante la Administración General del Estado, y que el dinero recaudado no va dirigido al mantenimiento de las ONG, sino directamente a beneficiar a los grupos más desfavorecidos de nuestra sociedad.