5 de diciembre, día internacional del voluntariado

En este día queremos reivindicar la importante labor que realizan los voluntarios y voluntarias.

Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, queremos agradecer a todas las mujeres y hombres mayores voluntarias y voluntarios que forman parte de los grupos del Voluntariado UDP en las provincias de Coruña, Lugo, Ourense, Valladolid, Burgos (Miranda de Ebro), Salamanca, Avila, Madrid, Cáceres, Badajoz, Cádiz, Alicante y Valencia, la excelente labor solidaria y altruista que realizan para ayudar y acompañar a otras personas con graves situaciones de soledad.

Otro año más el agradecimiento ha de venir de estas líneas ya que no es posible agradecer de una en una a todas las personas voluntarias de UDP, porque son muchas, porque afortunadamente se distribuyen por toda la geografía y porque realizar una reunión de forma física es inviable por muchos motivos, principalmente económico.

Aprovechar para reivindicar la importante labor que realiza el voluntariado.

En el caso del voluntariado de mayores no se está aprovechando tanto como se debería, puesto que a la disponibilidad de tiempo se suma la experiencia de vida acumulada.

Y esa experiencia puede ponerse a disposición de las nuevas generaciones, las más pequeñas desde el colegio donde debe comenzarse la sensibilización para que, cuando vayan creciendo tengan siempre muy presente el concepto aprendido de solidaridad. Y de manera continuada como profesores que formasen parte del plan de estudios de un colegio, instituto, universidad ir continuadamente recordando e inculcando conceptos importantes como es la solidaridad.

También la situación contraria debe producirse y todas las personas mayores indistintamente de su edad, deben comenzar a aprender otros conceptos que también para ellos han de ser importantes porque forman parte de nuestra sociedad y ahí son los más jóvenes quienes tienen que transmitir esos términos y la importancia del significado de los mismos, tolerancia, diversidad, etc. para seguir haciendo un voluntariado enfocado a las nuevas necesidades sociales que desafortunadamente existen.

En cualquier caso, debe haber un interés recíproco entre unas y otras generaciones, en los organismos e instituciones para promover acciones de formación e información que posibiliten la transmisión de antiguos y nuevos conocimientos.

Es importante la labor que realizan las personas voluntarias de UDP. Muchas felicidades por ello a todas las personas voluntarias de UDP en el Día Internacional del Voluntariado.

Raquel Herranz Povedano – Coordinadora del Programa del Voluntariado UDP