El teatro en España se sostiene pese a las pocas ayudas que recibe y las zancadillas fiscales. Una encuesta realizada con motivo del Día Mundial del Teatro, afirma que esto último es el mayor aliciente para el público. Un 56% reconoce que asiste a una obra en función de su cartel y si sus actores son conocidos fuera del círculo teatral.

Tenemos la gran fortuna de poder disfrutar todavía de las más rutilantes estrellas de la interpretación, quizá, en su mejor momento. Actores consagrados más allá de la fama, que siguen trabajando cada día para hacer posible que se levante el telón y el espectador pueda transportarse a otros mundos, a otros tiempos, a otros escenarios.

Concha Velasco está de gira con La Reina Juana, tras su triunfo en Madrid. Estará del 27 al 30 de abril en el teatro Olympia de Valencia y hay entradas desde 12 euros.

Concha Velasco vuelve a escena a encarnar una mujer insólita, Juana la Loca, en un monólogo escrito por Ernesto Caballero, y dirigido por Gerardo Vera. El monólogo es un oratorio ubicado temporalmente en un momento en que la reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida. Para el dramaturgo, Juana la Loca fue una figura a partir de una peripecia vital compleja que hace ver a un personaje valiente y único, a una reina sola, un personaje que no se ajustó a los parámetros sociales de su época.

Héctor Alterio en El Padre.

Héctor Alterio protagoniza El Padre, en el teatro Victoria Eugenia de Vitoria, los días 8 y 9 de abril. El padre trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés (Héctor Alterio) nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo, la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una obra divertida, apasionante y profunda. Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de la veces, a un inquietante “thriller” al estilo Hitchcock. Ana Labordeta, Luis Rallo y Miguel Hermoso acompañan, entre otros, a Héctor Alterio en esta obra dirigida por José Carlos Plaza.

José María Pou en Sócrates juicio y muerte de un ciudadano.

El actor Josep Maria Pou da vida a Sócrates en un texto escrito y dirigido por Mario Gas. Pou interpreta al pensador que será juzgado y condenado por sus conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas y de haber advertido contra el papel supersticioso y manipulador de la religión oficial. Una nueva oportunidad para ver este espectáculo que fue estrenado en el Festival GREC 2015, que se podrá ver del 10 de marzo al 23 de abril, con fecha de salida improrrogable en Barcelona. El precio de las entradas es de 28€.

Elenco de actores que acompaña a Nuria Espert en Incendios.

Y no olviden esta cita para el próximo verano, del 21 de junio al 26 de julio, el Teatro de La Abadía de Madrid pondrá en cartel Incendios, con Nuria Espert.  Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Nuria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por la guerra y el desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.

Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra “incendiar” el corazón del público de muchos países con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.” Mario Gas reúne a un reparto extraordinario para el estreno de esta obra clave del siglo XXI.

Cartel anunciador de Ricardo III, con Luis Homar.

Para los amantes de las revisiones del teatro clásico, del 4 de abril al 11 de junio, el Teatro Nacional de Catalunya programa Ricardo III, de William Shakespeare, bajo la dirección de Xavier Albertí. Lluís Homar se pone en la piel del rey más controvertido entre todos los grandes personajes creados por el monstruo de Stratford para protagonizar este magnético viaje al fondo del alma humana y el dolor que pueden causar las dificultades de aceptar la propia identidad. Un periplo conmovedor, con una teatralidad explosiva heredada de los grandes retablos dramáticos medievales.
La ascensión imparable de un ser marginado debido a las deformidades físicas, que con sus ansias insaciables de poder llegará a ocupar el trono de Inglaterra hasta acabar atrapado en el remolino de sus propios vacíos, dispuesto a ofrecer todo el reino por un simple caballo que le permita continuar su lucha.

La escena española no deja de lado a los grandes de siempre, es una suerte para el espectador, y un ejemplo de cómo la pasión por lo que uno hace salta todas las vallas y fronteras de la edad.