Hacer de 2019 un hito clave hacia una Europa para todas las edades

(martes, Feb 19, 2019)

2018 fue especial en muchos aspectos. El 70 º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos en diciembre ofreció un impulso único para llamar la atención sobre la discriminación por edad y sus impactos negativos para el disfrute de nuestros derechos humanos en edades avanzadas.

La Plataforma Europea AGE, de la cuál somos integrantes, realizó el pasado año la campaña #AgeingEqual de 70 días , la primera a nivel europeo, que dio un fuerte impulso a la lucha contra el envejecimiento. AGE  trabaja a nivel europeo para visibilizar y concienciar sobre la importancia de los derechos humanos y la dignidad en la vejez.

La Plataforma Europea AGE es la red de asociaciones de personas mayores más grande de la UE y representa directamente a más de 40 millones de personas mayores en Europa. El objetivo de AGE es expresar y promover los intereses de 190 millones de personas mayores de más de 50 años en la Unión Europea y sensibilizar sobre las cuestiones que les conciernen.

Este año, AGE se apoya en otras generaciones para celebrar el 10º aniversario del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional , puesto en marcha en 2009 para dar a conocer La importancia de la solidaridad intergeneracional para mejorar la cohesión social y abordar el envejecimiento demográfico.
Las elecciones europeas

En mayo de 2019, Europa elegirá un nuevo Parlamento para los próximos cinco años (2019-2023) y se nombrará una nueva Comisión Europea. AGE seguirá de cerca esos desarrollos para garantizar que la lucha contra la discriminación por edad y la protección de los derechos de las personas mayores sean más importantes en la agenda de la UE para los próximos años. Esto también incluirá abogar hacia el restablecimiento del Intergrupo sobre Envejecimiento Activo y Solidaridad entre Generaciones.

AGE se apoya por tres herramientas principales:

  • EL Manifiesto para las elecciones europeas de 2019
  • El blog del Parlamento Europeo, donde leerá sobre el trabajo realizado durante el último mandato y noticias sobre esta nueva campaña
  • El conjunto de herramientas de la Campaña para ayudar a los ciudadanos, en particular a los europeos de mayor edad y sus organizaciones representativas, a participar en las elecciones al Parlamento Europeo

 La labor de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento  

Este año, de nuevo, el 10 º período de sesiones del Grupo de composición abierta de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento (GTCA) será la oportunidad para hacer avanzar los derechos de las personas mayores a nivel mundial y europea. La edición de 2018 , que abordó los temas de autonomía, independencia y cuidados paliativos a largo plazo, nos permitió dar mayor visibilidad a las violaciones de la dignidad de las personas mayores.

En 2019, el OEWG sobre el envejecimiento se ocupará de la protección social y la educación, el aprendizaje permanente y la creación de capacidad. Paralelamente, los debates en relación con los cuidados paliativos y de larga duración, así como sobre la autonomía y la independencia y los límites de edad en la legislación continuarán con el trabajo dedicado a las disposiciones concretas que podrían incluirse en una nueva convención sobre los derechos de los ciudadanos. Personas mayores.

El evento finalmente será la oportunidad de examinar con nuestros socios internacionales cómo desarrollar más narrativas positivas sobre la edad avanzada, aprovechando el resultado de la campaña de sensibilización #AgeingEqual del año pasado.

Barómetro AGE para evaluar la situación de las personas mayores a nivel nacional.

Sobre la base de las estadísticas de la UE y las evaluaciones cualitativas recibidas de nuestros miembros, AGE lanzará la primera parte de su barómetro para finales de año.

Esta herramienta tendrá como objetivo aumentar la visibilidad de la situación de los derechos de las personas mayores en la Unión Europea. El barómetro AGE evaluará la situación de las personas mayores en cinco áreas: no discriminación; Protección social; salud y prevención; discapacidad, autonomía e inclusión; cuidado formal e informal a largo plazo; y la violencia y el abuso. 

La primera edición se centrará en los temas de igualdad de género, mercados laborales amigables con la edad, apoyo para encontrar empleo, equilibrio trabajo-vida, pensiones adecuadas y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Afrontar los retos del siglo XXI.

AGE decidió asumir desafíos clave donde la voz de las personas mayores debería fortalecerse. Tanto desde la perspectiva de la política como del proyecto, continuaremos nuestro trabajo en temas relacionados con las nuevas tecnologías, haciendo un balance de los rápidos desarrollos en los campos del big data y la inteligencia artificial . 

Al analizar los problemas ambientales, comenzaremos a explorar el impacto del cambio climático y la contaminación del aire en la salud de las personas mayores, como un componente clave del derecho a un ambiente saludable . 

Otros temas, como la accesibilidad con la Ley Europea de Accesibilidad y nuestra participación en el trabajo del Banco Central, han estado en la agenda de la AGE durante varios años.

Las etapas finales de las negociaciones Brexit.

AGE vigilará cuidadosamente las negociaciones relacionadas con el retiro del Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit ) y su impacto en los derechos de las personas mayores, luego de las discusiones internas iniciadas el año pasado con nuestras organizaciones miembros británicas.
Otro año ocupado para AGE, que esperamos nos ayude a allanar el camino para una mayor igualdad y diversidad de edad en Europa.

 

Fuente: Plataforma AGE

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito