Inicio > Jubilación activa > Haz voluntariado, ¡cambia el mundo!

Haz voluntariado, ¡cambia el mundo!

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre,  la Plataforma del Voluntariado de España y las entidades que la conformamos, reivindicamos un año más el poder del compromiso individual para cambiar el mundo. La fuerza de una ciudadanía comprometida, consciente y dispuesta a mejorar las cosas que no funcionan a nuestro alrededor es un motor de cambio imparable.

Esta semana en que la tarea voluntaria y quienes la ejercen adquieren mayor visibilidad tenemos la oportunidad de sembrar esa semilla del voluntariado en nuestra sociedad. Es el momento de fortalecer nuestra red contando la tarea que realizamos y las razones por las que lo hacemos. Es la ocasión de animar a la participación en una cadena humana que transforma realidades.

Empatizar con las cosas que nos unen en lugar de con aquello que nos separa es uno de los retos del voluntariado. También lo es reclamar un mundo donde la igualdad entre hombres y mujeres sea un hecho, donde exista verdadero respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones.  En este sentido, el voluntariado puede jugar un papel fundamental como agente de transmisión de valores desde la infancia. Porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestro país.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España hemos hecho un esfuerzo este año por dar a conocer nuestra labor en escuelas, universidades, espacios de ocio y laborales. Trabajamos por “poner de moda el voluntariado”.  En estos momentos, hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país y no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean.  

Creemos que el voluntariado debe ser una actividad realmente al alcance de la gente. Una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida sin importar la edad y ello sólo es posible si se hace mucho más notoria y accesible a la ciudadanía. Para ello pedimos el apoyo de la Administración, empresas, universidades y centros de enseñanza para poder llegar a la sociedad a través de campañas e iniciativas de sensibilización.

Aprovechemos este 5 de diciembre para hacer visible el voluntariado y sus causas. Es el momento de compartir nuestro lema y animar a quienes aún no lo conocen: “Haz voluntariado;  cambia el mundo”.

Cambia el mundo

La campaña “Haz voluntariado, cambia el mundo”  desea animar a la ciudadanía a dedicar parte de su tiempo a la solidaridad mostrando distintas causas sociales y ámbitos del voluntariado en los que merece la pena comprometerse. El spot de 20 segundos muestra a personas normales que no poseen capacidades excepcionales, simplemente han decidido implicarse para mejorar el mundo que nos rodea. Refleja también escenas reales de voluntarios y voluntarias que ejercen su tarea en distintos entornos como la atención a víctimas de odio LGTB, talleres ocupacionales para personas con problemas de adicciones, acompañamiento a personas con discapacidad intelectual severa y también el voluntariado en hospitales.

El video se va a emitir en 13 salas de cine de Madrid, Granada y Valencia del 24 de noviembre al 22 de diciembre. Además se difundirá en 2.300 pantallas de Canal Metro de Madrid, entre los días 27 de noviembre al 10 de diciembre, dando cobertura a 39 estaciones. También está prevista la emisión de una campaña de sensibilización en radio desde el 27 de noviembre al 4 de Diciembre.

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina la promoción, difusión del voluntariado y la acción solidaria a nivel estatal y se encuentra integrada por 79 organizaciones de ámbito estatal, entre las que Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados nos encontramos presentes, así como por plataformas autonómicas y provinciales de toda España. Entre sus miembros figuran organizaciones como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, Oxfam Intermón  o Aldeas Infantiles, entre otras.

 #Hazvoluntariado #Cambiaelmundo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*