¿Quieres contribuir a la conservación del lince ibérico en Doñana, buscar al Urogallo en Picos de Europa o estudiar las migraciones de aves en las islas Cíes? El programa de Voluntariado de la Red de Parques Naturales te permite realizar estas y otras muchas actividades para conservar y mejorar nuestro medio ambiente.

La Red Nacional de Parques Nacionales dispone de un programa de voluntariado que desarrolla en colaboración con diferentes ong’s. Para participar en los campos de trabajo de voluntariado de Parques Nacionales se debe contactar con la ONG responsable de su desarrollo. Generalmente, las organizaciones pagan la estancia, los seguros y la manutención durante el tiempo de realización del proyecto, pero el transporte corre a cargo de los voluntarios.

mayores_udp_voluntariado_parques-nacionales-1

Una de estas organizaciones es Seo Bird Life, que realiza diferentes proyectos que aceptan voluntarios, como el Programa de conservación ex situ del lince ibérico. Los voluntarios realizan una estancia mínima de 3 meses en periodos muy concretos del año. Durante toda su estancia el programa les proporciona alojamiento,  manutención y seguro médico frente a accidentes. La actividad de los voluntarios está organizada para que asistan al centro de cría en turnos rotativos de mañanas, tardes y noches durante 5 días a la semana. En todo momento estarán asesorados y acompañados por el personal del centro.

Durante su estancia en el centro de cría, los voluntarios desarrollarán diferentes tareas con el objeto de recibir una formación completa sobre el programa de cría del lince ibérico. La principal de estas tareas será el apoyo a las labores de seguimiento de los ejemplares de lince ibérico albergados en el centro mediante el sistema de videovigilancia. Dicho seguimiento se realiza 24 horas al día en todos los centros de cría, cuyos datos permiten un análisis mensual del comportamiento de los ejemplares. Por otra parte durante el periodo de voluntariado también se llevarán a cabo actividades o acciones en materia de divulgación ambiental, con el objetivo de acercar la conservación del lince ibérico a la sociedad general o sectores sociales específicos. Por último, al ser el voluntario una pieza más del equipo de trabajo de un centro de cría, durante su  estancia ayudará y participará en tareas de apoyo a veterinarios o cuidadores cuando sea preciso.

De esta manera, los voluntarios constituyen un pilar imprescindible para salvar de la extinción a la especie de felino más amenazado del planeta.

Esta misma organización realiza en otoño en el Parque Nacional de Cabañeros  un programa de seguimiento de poblaciones de conejo y acciones de mejora de sus poblaciones en el Parque Nacional. El programa comprende también tareas de regeneración de planta autóctona, eliminación de vegetación alóctona y apoyo a tareas de uso público y limpieza de diferentes zonas dentro del Parque Nacional. Se duerme en instalaciones cedidas por el Parque Nacional, con lo cual se colabora en tareas de mantenimiento/limpieza de las instalaciones. Las comidas se realizan en casas de comida de la zona y el desayuno se realiza en el mismo lugar del alojamiento, con lo cual los voluntarios colaboran en su realización.

Y en los Picos de Europa, Seo Bird Life también desarrolla este mes de septiembre un proyecto de búsqueda de indicios de presencia de urogallo en zonas de difícil acceso o poco prospectadas en los últimos años. El proyecto incluye también la revisión de vallados ganaderos señalizados por su peligrosidad para el urogallo y otras especies de aves, así como el seguimiento de la liebre de piornal en el entorno del puerto de Pandetrave (León).

mayores_udp_voluntariado_parques-nacionales-2

Especialmente interesante es el proyecto desarrollado por Global Nature, que permite acceder a distintos recorridos por los Parques Nacionales a personas con movilidad reducida gracias a la Joëlette, una herramienta que convierte a pilotos y pasajero, en un solo equipo que comparte la pasión por la montaña. Para llevar a cabo este Proyecto se formará a los voluntarios como pilotos de Joëlette, en su correcto uso, mantenimiento y conducción; así como en educación ambiental e interpretación del patrimonio natural del Parque Nacional.

De este modo se pretende promover y difundir diferentes Parques Nacionales como destinos turísticos adaptado para personas con discapacidad. Este año la convocatoria está abierta para los parques nacionales de Monfragüe, Picos de Europa y el Teide.

Existen otras organizaciones que colaboran con Parques Nacionales en la realización de diferentes proyectos. En este enlace puedes ver las posibilidades y convocatorias abiertas este año y en 2016.