Hazte socio/a

de UDP

 

¿Quién puede adherirse a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP?

Para pertenecer a la UDP solo hace falta ser pensionista, jubilado/a y dispuesto o dispuesta a trabajar por la defensa de sus derechos y los del colectivo al que pertenece; y toda asociación o agrupación de pensionistas o personas mayores que lo solicite esté dispuesto/a a aceptar y compartir los acuerdos que emanen de las Asambleas Generales de la organización.

Quiero hacerme socio/a de UDP

Para hacerse socio/a de UDP debes dirigirte a tu asociación local de UDP más próxima.

Si tienes alguna duda puedes contactar con la sede central de UDP:

  • Correo electrónico: udp@mayoresudp.org
  • Teléfono: 91 542 02 67
  • Dirección: Calle Alcalá, 178 Madrid, 28028

Asociaciones y entidades de Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubilados

Si quieres que tu asociación se adhiera a Unión Democrática de Pensionistas-UDP, y beneficiarse así de las ventajas de pertenecer a la primera confederación de personas mayores de España, contacta con UDP.

Conctacta con UDP

  • Correo electrónico: udp@mayoresudp.org
  • Teléfono: 91 542 02 67
  • Dirección: Calle Alcalá, 178 Madrid, 28028

Preguntas frecuentes

 

¿Existen diferentes tipo de adhesiones?

En nuestros Estatutos se establecen distintas clases de asociados a nuestra organización – conservando en todos los casos plena autonomía en su propio ámbito- sería necesario que nos comunicaran como quieren ser considerados:

SOCIOS DIRECTOS. Con los derechos que se señalan en el artículo 12 de nuestros Estatutos:

  • Participar en el objetivo social.
  • Asistir con voz y voto a las reuniones del Congreso Confederal y Asamblea General.
  • Elegir y poder ser elegido para los cargos de la Junta Directiva y de las Comisiones de Trabajo que sean creadas.
  • Participar en cuantas reuniones o actos organice la UDP en cualquier parte del territorio nacional, según los acuerdos adoptados en el Congreso Confederal, Asamblea General y/o Junta Directiva.
  • Elevar a los órganos de gobierno de UDP toda la información y propuestas que consideren oportunas.
  • Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, y ser informado por escrito de los hechos que den lugar a tales medidas.
  • Conservar plena autonomía en su propio ámbito.
  • E impugnar los acuerdos de los órganos de UDP que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
  • Y con los deberes señalados en el artículo 13:
    • Cumplir con lo que se determina en estos Estatutos y con cuantos acuerdos se adopten válidamente en los Congresos Confederales, Asambleas Generales y la Junta Directiva; colaborando en el desarrollo de la actividad de UDP.
    • Observar en el seno de UDP una conducta respetuosa y de acatamiento de las normas de convivencia social y democrática.
    • Añadir a su denominación la condición de miembro de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
    • Informar a la Junta Directiva de UDP del número de sus asociados, y relación de asociación o entidades integradas en los mismos, de los cambios que se produzcan en la composición de los órganos directivos , implantación, proyectos o actividades que resulten relevantes para el cumplimiento de los fines y actividades de UDP.
    • Comunicar a la Junta Directiva cualquier cambio en sus Estatutos o en su domicilio social.
    • Desempeñar, en cada caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupan.
    • Y por último la obligación de pagar puntualmente las cuotas económicas que se fijen en la Asamblea General.

 SOCIOS COLABORADORES, en este caso gozarían de los mismos derechos que los socios directos, excepto que no tendrían derecho a voto aunque si a voz y tampoco podrían presentarse para ser elegidos a ninguno de los cargos de la Junta Directiva de UDP.

En cuanto a sus obligaciones tendrían las mismas que los socios directos pero no obligados a pagar las cuotas que les hemos señalado en el punto 1.

¿Qué requisitos debe cumplir la entidad o asociación?

Serán requisitos para adherises en UDP:

  1. Que la Entidad de Personas Mayores y/o Pensionistas solicitante se encuentre inscrita en el Registro de Asociaciones competente.
  2. Que la Entidad se comprometa a aceptar los principios y fines contenidos en los presentes Estatutos.
  3. Que los Estatutos de la Entidad solicitante no contengan artículos que supongan contradicción con los de UDP.

¿Qué Documentos son necesarios para la adhesión?

  1. Solicitud de ingreso, firmada por el Presidente y Secretario de la Entidad en el que conste la voluntad de incorporación a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).
  2. Copia de los Estatutos por los que se rige la Entidad aspirante y en su caso del Reglamento de Régimen Interno. Número de socios y composición de la Junta Directiva. Certificación del organismo competente acreditativa de la inscripción en el Registro que corresponda.

UNA VEZ RECIBIDA LA DOCUMENTACIÓN UDP CONTESTARÁ SI PROCEDE O NO LA INCORPORACIÓN COMO ASOCIACIÓN Y/O ENTIDAD ASOCIADA.

¡Recuerda!

La incorporación o adhesión a UDP tendrá carácter provisional hasta la ratificación en la siguiente Asamblea, tal y como se dispone en nuestra normativa.

¿Necesitas más información sobre UDP?

Visita nuestra sección «Qué es UDP» para saber más sobre cómo nos organizamos en UDP (entidades adheridas, historia de UDP, reivindicaciones, asambleas…)

¿Cuáles son los beneficios de adherirse a la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España? 

¡Descubre las ventajas y beneficios de pertenecer a una de las principales asociaciones de Personas Mayores!

Principales beneficios

 

Representatividad

UDP ejercemos la representación del colectivo de personas mayores, defendiendo nuestros intereses ante las instituciones y colaborando con éstas en la elaboración y puesta en marcha de políticas beneficiosas para el colectivo. 

Desde su formación, UDP ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores. Otras plataformas y entidades en las que UDP tiene presencia:

  • Plataforma del Voluntariado de España.
  • Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.
  • Grupo de Trabajo de la Red Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, promovido por el Imserso.
  • Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.
  • Plataforma de ONG de acción social.

Acuerdos de colaboración

Periódicamente la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados firma acuerdos de colaboración y convenios con diversas entidades y empresas colaboradoras con el objetivo de promocionar el envejecimiento activo, la Autonomía Personal, paliar la soledad no deseada y el desarrollo tecnológico, entre el colectivo de Personas Mayores. 

Envío de información y circulares

Semanalmente enviamos a las asociaciones adheridas, las últimas novedades de la entidad a través del boletín electrónico de noticias, con las principales reivindicaciones de UDP aprobadas en las Asambleas Generales, así como las actividades, programas e iniciativas llevadas a cabo.

Formación para las asociaciones adheridas

UDP ofrece a lo largo del año diferentes actividades formativas y de asesoramiento a las asociaciones adheridas como la Plataforma de Formación Online de UDP: Actividades formativas, cursos, jornadas y talleres para formar y capacitar a las personas encargadas de gestionar diariamente sus asociaciones o entidades sociales. 

Asesoría

El Ministerio del Interior declaró a UDP en el año 2002 Entidad de Utilidad Pública. Como tal, desde nuestras oficinas centrales prestamos servicios de información y orientación sobre el movimiento asociativo, cómo crear una asociación, como elaborar los estatutos, etc.

Ofrecemos información a las asociaciones sobre las convocatorias, subvenciones y ayudas de la administración y de otras entidades sociales a proyectos de atención a Personas Mayores. 

Difusión de las Actividades y reivindicaciones de las asociaciones adheridas

Damos voz, espacio y apoyo a las Asociaciones adheridas. En MayoresUDP difundimos sus actividades, comunicados y noticias para que lleguen a más personas, a través de la web, nuestras redes sociales y el resto de canales de difusión.

 Las asociaciones adheridas pueden publicar sus comunicados, actividades y noticias en la web www.mayoresudp.org en la sección propia para las asociaciones «Somos Mayores UDP».

Para  publicar comunicados, reflexiones, reivindicaciones o las actividades realizadas por las asociaciones, solo hay que enviar la información a comunicacion@mayoresudp.org

¡Y mucho más!

 

¿Tienes alguna pregunta?

Contacta con UDP

Política de privacidad

1 + 7 =

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP

Teléfono: 91 542 02 67 
Dirección: Calle Alcalá, 178 | Madrid 28028
Correo electrónico: udp@mayoresudp.org
Comunicación  y prensa:
WhatsApp y teléfono de contacto  661 82 98 72

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito