La ciudad holandesa de Bolduque, conmemorará en 2016 los 500 años de la muerte de su vecino más ilustre, Jheronimus Bosch, El Bosco (h. 1450, Bolduque 1516).

Por este motivo, se celebrará una gran exposición sobre su obra en el Noordbrabants Museum desde el 13 de febrero al 8 de mayo de 2016. La mayor parte de sus obras regresa a Bolduque (‘sHertogenbosch), la ciudad que le vio nacer con el nombre de Jheronimus van Aken, en la que pintó sus obras maestras, y a la que debe su nombre artístico: El Bosco. La exposición constará de unas 20 pinturas y 19 dibujos, presentándose al público por primera vez 12 pinturas especialmente restauradas para el año del Bosco, entre las que se encuentran tres trípticos. La muestra se completará con  70 obras de otros pintores pertenecientes a los siglos XV y XVI.

Jerónimo Bosch fue un artista genial cuya obra mostraba mundos que sus contemporáneos no creían posibles. Se trata de un artista cuya obra tuvo muchos imitadores en las generaciones que le siguieron, y que todavía hoy sigue inspirando a nuevos artistas.

Bolduque o ’s-Hertogenbosch, aunque en lenguaje común se utiliza casi siempre Den Bosch, significa `el bosque del duque´, y es uno de los centros medievales más antiguos de Holanda. En 1185, el Duque Hendrik I de Brabante otorgó a la ciudad los derechos y privilegios mercantiles correspondientes. El lugar más antiguo del corazón de Bolduque es la plaza de Markt, donde vivió el residente más famoso de la ciudad: El Bosco.

Su centro es el área fortificada más grande de Holanda. Dentro de las murallas de la se ha conservado en gran medida su estructura medieval con calles serpenteantes y escalonadas, con almacenes y viviendas de comerciantes junto al río Dieze. Jerónimo Bosch podría orientarse hoy en su ciudad sin problemas. Además de una visita a la exposición, los aficionados a la obra del Bosco pueden visitar el centro histórico, con una subida a la catedral en estilo gótico tardío de San Juan, una visita a la plaza Markt con la estatua de Jerónimo, el Ayuntamiento, la casa de ladrillos más antigua de Holanda (De Moriaan), o navegar por el río Dieze, el sistema centenario de canales dentro de las murallas de Bolduque. Además, merece la pena visitar el centro didáctico Jheronimus Bosch Art Center. Bolduque, capital de la provincia de Brabante septentrional, ha sido además declarada en cuatro ocasiones la ciudad más acogedora de Holanda.

En España, el Museo del Prado celebrará del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016, una muestra monográfica,  que contará con los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del Tríptico de las Tentaciones de San Antonio del Museo de Arte Antiga de Lisboa, y otros procedentes de importantes instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

Para todos aquellos que quieran conocer algo más sobre la vida y obra del pintor, pueden empezar viendo, el video promocional que ha elaborado el Prado bajo el título, El Bosco. La exposición del centenario.