Más de un centenar de trabajos de todo el mundo se han presentado al I Certamen Nacional de Cortometrajes sobre las Personas Mayores organizado por Famasa con el objetivo de incentivar la atención sobre la problemática o situaciones que viven las personas mayores en diferentes facetas, ha asegurado la concejala de Mayores, Isabel Macías, en la presentación de este certamen pionero en España que, tanto en el número de cortos como en la calidad de los mismos ha superado con creces todas las previsiones.

“Pusimos en marcha este certamen con mucha humildad, pero nos ha sorprendido la gran acogida y la gran sensibilidad que hay respecto a las personas mayores”, ha destacado el impulsor de esta iniciativa y presidente de la Famasa, Francisco Gómez. Para el desarrollo del concurso han contado con la participación y dirección del realizador salmantino Alejandro Ruano Rubio, quien ha explicado que de los 114 cortometrajes recibidos  se han seleccionado 24 para ser evaluados por el jurado (20 en el apartado de argumento y 4 en el documental).

Un total 61 las películas han sido presentadas desde distintos puntos de España, aunque también se han recibido trabajos desde Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Francia, Portugal, Alemania o China que han quedado excluidos “al no ajustarse a las bases ni a la temática o exceder el tiempo establecido”, ha comentado Alejandro Ruano.

La proyección de los 24 cortometrajes seleccionados tendrá lugar en el Centro Municipal El Charro del 23 al 26 de noviembre, a las 19.30 horas, siendo la gala de clausura y la entrega de los premios el sábado, día 26. Se han establecido los siguientes premios: 300 euros y trofeo al mejor corto de ficción; 200 euros y trofeo al mejor documental; y 100 euros y trofeo otorgado por el público asistente a las proyecciones.