MayoresUDP participa en la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (Imserso), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), organiza la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, con el lema Entornos sostenibles para todas las personas, que tendrá lugar en Madrid los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019 en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social e inaugurada por la ministra y el director General del Instituto.

Una conferencia que en palabras de Alana Officer, responsable de la Red Mundial de la OMS,  «ofrece una oportunidad única para que los líderes de las ciudades y comunidades de países de habla hispana se reúnan, intercambien y aprendan unos de otros.»

Un espacio de encuentro en el que estaremos presentes los diferentes actores implicados: ciudades y comunidades, instituciones públicas y las organizaciones de personas mayores.

Los objetivos de esta Conferencia son:

  • Compartir prácticas innovadoras en la creación de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.
  • Fomentar el trabajo en red, el intercambio y la colaboración entre municipios.
  • Identificar qué información se necesita a nivel local para crear entornos amigables prestando especial atención a la medición del impacto y la mejor manera de recopilar y compartir esta información entre ciudades y comunidades de habla hispana.

El programa y formulario de inscripción se encuentran disponibles en la página web de la Conferencia.

Participar es un derecho que, además, fortalece a la sociedad civil, profundiza la democracia y nos empodera a las personas.

De esa manera, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, participará en la «I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Entornos sostenibles para todas las personas», durante la Mesa Redonda «La participación de las personas mayores en el proyecto desde distintos ámbitos. Testimonios de personas participantes», que tendrá lugar el 15 de octubre, de la mano de Cristina Rodríguez-Porrero,  representante de UDP en el grupo de trabajo del Imserso para la Red de Ciudades y Comunidades amigables con las Personas Mayores.

Desde el compromiso de las organizaciones de personas mayores que participamos activamente en el Grupo de Trabajo (UDP y CEOMA), seguimos animando a todas las personas mayores para que insten a sus ayuntamientos a adherirse a esta Red y colaboren con ellos en el diagnóstico, seguimiento y valoración del plan de trabajo en cada una de las ocho áreas durante todas las fases de su ejecución.

Resaltamos la vocación “municipalista” de este Programa de la OMS, que se dirige a los ayuntamientos, como administraciones públicas que son y han de ser más cercanas a la ciudadanía.

Apostamos por la metodología que sigue este Programa, basada en la participación activa de las personas mayores en todo el proceso, porque participar es un derecho que, además, fortalece a la sociedad civil, profundiza la democracia y nos empodera a las personas.

Valoramos el término “amigable” aplicado a un municipio o comunidad, porque reúne en sí las cualidades de la amistad aplicadas a la relación entre las personas y su entorno. Ello significa que este adjetivo:

  • reconoce nuestra diversidad
  • promueve nuestra inclusión
  • alienta nuestra participación
  • respeta nuestras decisiones y opciones
  • se anticipa y responde a nuestras necesidades

Creemos que el Programa de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un auténtico “reto de futuro”, ya que implica una gran transformación social, no sólo de espacios y servicios, s no también de perspectiva, de mentalidad. Esta transformación precisa de la responsabilidad y generosidad de todos los actores: administraciones, iniciativas privadas y ciudadanía.

La sociedad ya está cambiando, y debemos participar de ese cambio activamente. Caminamos hacia una sociedad más tecnológica, longeva, humana, colaborativa y emprendedora, que demanda una manera diferente de vivir y, por tanto, un concepto diferente de ciudad/comunidad.

Las personas mayores debemos implicarnos activamente en la difusión de este Proyecto, dándolo a conocer en nuestros territorios, instando a nuestros ayuntamientos a adherirse al mismo, y facilitando nuestra participación en los Grupos Focales de diagnóstico, así como en todas las fases del proyecto.

I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las Personas Mayores?

La Organización Mundial de la Salud consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.

Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental ayudar a las ciudades y comunidades de todo el mundo a abordar el reto del envejecimiento demográfico adaptándose a las personas mayores, creando entornos amigables, que sean inclusivos y equitativos con las personas de todas las edades.

La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en mejorar las condiciones de vida de la población de mayor edad, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal, con la participación de las personas mayores del municipio para contar de primera mano con sus opiniones, necesidades, percepciones y demandas.

Actualmente esta Red mundial cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. El Imserso, en virtud del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, es el organismo Afiliado encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España, más de 180 municipios españoles forman parte de la Red mundial.

Ciudades amigables con las personas mayores