La directora gerente de UDP, Paca Tricio, ha participado en el I Congreso de Ciudades Inteligentes celebrado en Madrid, en la mesa redonda `Potenciar la Formación y Sensibilización de la sociedad en el marco de las Ciudades Inteligentes´.

Durante su intervención señaló la necesidad de humanizar más las ciudades, creando mecanismos para detectar y luchar contra la soledad y el aislamiento que sufren muchas personas mayores.

La falta de recursos económicos suficientes; las dificultades que encuentran para salir a la calle; o la incomunicación por la transformación de su entorno social (fallecimiento de vecinos o amigos, cierre de comercios de proximidad, etc…), son solo algunos de los motivos que pueden llevar a los mayores a vivir desconectados de la sociedad. Las nuevas tecnologías pueden ser un soporte importante para que la sensación de aislamiento disminuya, pero no son sustitutos de la compañía y la presencia de una cara amiga.

En la misma mesa intervinieron, José Manuel Páez, catedrático UPM y visiting scholar Graduate School Design Harvard; Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU; Fernando de Porras-Isla-Fernández, arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Madrid; Silvia Guzmán Araña, presidenta del Grupo de Trabajo Ciudades Inteligentes Sostenibles (FGSSC) de la Unión Internacional Telecomunicaciones, ITU; y moderada por May Escobar Lago, directora de Innovación en Fundetec.

El Congreso está organizado por el Grupo Tecma Red y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de las smart cities en nuestro país.

Actualmente la RECI está formada por 54 ciudades: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.