Iª Jornada Iberoamericana prevención del maltrato a personas mayores

Una jornada de intervención social y gratuita. Reunirá en Madrid a personas expertas procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, la prevención y la sensibilización sobre las situaciones de maltrato, abuso y Edadismo a personas mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
udp_jornadasiberoamericanas2022_prevencion

Abierto el plazo de inscripción

La jornada reunirá a personas expertas y de reconocido prestigio procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022, UNED Madrid en el salón de actos de la sede de las Escuelas Pías (Calle Tribulete, 14, 28012 – Madrid, España)

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, en colaboración UNED Madrid, organizan la “Iª Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores”, durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2022, en el salón de actos de las Escuelas Pías, sede de UNED MADRID (Calle Tribulete, 14, 28012 – Madrid, España).

La jornada reunirá a personas expertas y de reconocido prestigio procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay y España para abordar desde una perspectiva multidisciplinar, las situaciones de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Está dirigida principalmente a personas profesionales de servicios sociales y salud, justicia, seguridad y comunicación, así como a estudiantes de estas ramas, responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y sociedad en general. Asimismo, al propio colectivo de personas mayores, personas voluntarias y  personas cuidadoras habituales de personas en situación de dependencia, como agentes detectores de las situaciones de maltrato y abuso.

De esa manera, UDP tiene como objetivo fundamental potenciar el intercambio de información y cooperación entre los países iberoamericanos y España para ayudar a mejorar el conocimiento y difusión de buenas prácticas y expectativas de futuro.

La jornada ofrecerá una panorámica sobre los recursos actuales y las expectativas de futuro para la intervención de los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y sanitarios, el tratamiento legal. Así como la importancia de los medios de comunicación en la prevención del maltrato para evitar la estigmatización y la discriminación por razón de edad (edadismo). Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

Reconocidos por la Organización Mundial de la Salud -OMS, como un problema importante de salud pública y con el aumento de las tasas de maltrato a las personas de edad durante la pandemia de la Covid-19, la jornada abordará por tanto un tema de interés general y de actualidad, a menudo muy invisibilizado. 

La jornada contará con un formato híbrido (presencial y streaming)

Para aquellas personas que quieran asistir presencialmente, la jornada se desarrollará en horario de 16:00 a 21:00 horas (hora española) en el salón de actos de las Escuelas Pías, 1ª planta (Calle Tribulete, 14, 28012 – Madrid, España).

La asistencia presencial a la jornada es gratuita y cuenta con aforo limitado. Es necesaria la inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/h3zTLQNS25HVBQKE7.

¿Cómo llegar?

Metro: L3 (Lavapiés)
EMT: 27, 34, 36, 41, 119, C1
Cercanías: C5 (Embajadores)

Para las personas asistentes que así lo necesiten, la jornada contará con interpretación en Lengua de Signos en la sala durante toda la duración de la misma.

Quienes prefieran asistir en formato virtual podrán seguir la retransmisión en directo de la jornada  en directo desde un teléfono móvil u ordenador. De esa manera, UDP facilita el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

En directo desde tu ordenador o teléfono móvil

La asistencia virtual también es gratuita y la inscripción se realiza desde el Portal de las Jornadas Virtuales UDP, a través del siguiente enlace: https://jornadas.mayoresudp.org/registro-jornadas/

La retransmisión en directo de la Jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos. UDP ha elaborado una guía/manual de usuario para todas aquellas personas que se inscriban a la retransmisión en directo. Puedes consultar o descargar la Guía de seguimiento virtual de la Jornada.

Frente a los malos tratos y abusos a las personas mayores: Sensibilización y Formación

Desde el año 2003, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) viene realizando una labor de difusión, sensibilización, información y formación, mediante la organización de Jornadas de Prevención de Malos Tratos y abusos a Personas Mayores, con el fin de visibilizar una realidad que no debe ocultarse y de la que debemos estar al tanto para poder aplicar acciones que posibiliten buenas prácticas en su atención.

UDP considera necesario y urgente que la sociedad sea consciente de su papel como agente fundamental de la prevención y erradicación de los malos tratos, de que este problema social nos concierne a todas y todos. Así como un cambio de actitudes y políticas reales que se orienten a una sociedad para todas las edades. Estamos seguros que una mejor comprensión del fenómeno del envejecimiento, evitará la discriminación por edad, mostrándola como algo inaceptable, clarificando las responsabilidades para su mejor protección.

¡Os esperamos!

Programa provisional de la Iª Jornada Iberoamericana sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a personas mayores

Documento completo en pdf. Abre nueva ventanaAccede, descarga y o lee el programa en formato pdf

30 de noviembre de 2022

15:45 horas – Recepción asistencia presencial:

Bienvenida, registro asistencia y entrega documentación.

16:10 – 16:30 horas – Acto inaugural de la jornada.

Bienvenida y Moderación:

  • D. Javier Alvarez Souto. Voluntario y Coordinador del Programa UDP sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a Personas Mayores.

Intervienen:

  • Dª. Inmaculada Ruiz Martín. Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.
  • Pendiente de confirmación representantes de UNED Madrid y Administración Pública.

16:30 – 18:00 horas. 

MESA 1. Los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y sanitarios (situación). 

Intervienen:

  • URUGUAY

Dª Rosario Lemus. Especialista en Psicogerontología, Demencias, Cuidados y  Neuropsicología, miembro de la Comisión Directiva del Consejo Uruguayo de Bienestar Social y de la Asociación Uruguaya de Alzheimer.

  • MÉXICO. 

Dª Liliana Giraldo Rodríguez. Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría – México

  • ARGENTINA

Ricardo Iacub.  Subgerente de Desarrollo y Cuidados Psicosocial del  Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-INSSJP) de Argentina.

  • CHILE

Dª Miriam Rubio Acuña.  Enfermera – Profesora Asistente  en la Escuela de Enfermería de la  Pontificia Universidad Católica de Chile.

18:15 – 18:30 horas. Ruegos y preguntas.

18:30 – 19:00 horas. Coffee break.

19:00 – 20:45 horas. 

MESA 2. Legislación actual para la prevención de los malos tratos a mayores.

  • COSTA RICA

 Dª Fanny Arce Hernández. Abogada, notaria pública y gerontóloga. Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad-ASCATE.

  • ESPAÑA

D. José Ramón Antón Boix. Responsable del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (Unidad Técnica). Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos (COMJIB).

  • ARGENTINA 

D. Diego Oscar Ortiz. Abogado especialista en Violencia Familiar (UMSA).Coordinador del Observatorio de resoluciones en violencia familiar de la Asociación Pablo Besson sobre Prevención y Asistencia en Violencia Familiar. 

  • Organización de los Estados Americanos  (OEA)

D.Roberto Rojas. Especialista del Departamento de Inclusión Social. Responsable también de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

20:30 – 20:45 horas Ruegos y preguntas.

 20:55- Cierre

1 de diciembre de 2022

En el salón de actos de la sede de las Escuelas Pías. UNED Madrid (Calle Tribulete, 14, 28012 – Madrid, España).

15:45 horas – Recepción asistencia presencial:

Bienvenida, registro asistencia y entrega documentación.

16:00 – 18:00 horas

MESA 3. El Edadismo y la importancia que los medios de comunicación tienen en la prevención del maltrato a las personas mayores y su estigmatización

  • ECUADOR

D.Kléver Paredes Barrera. Comunicador social. Coordinador del colectivo ciudadano Palabra Mayor de Ecuador.

  • ESPAÑA

Dª Elena Cabrera. Redactora Jefa de Cultura del elDiario.es.

  • MÉXICO

Dª Patricia Kelly Ramírez. Periodista, escritora y comunicadora en medios y RRSS.

  • ARGENTINA

D.Gabriel Katz. Comunicador y productor audiovisual especializado en Personas Mayores.

17:45 – 18:00 horas. Ruegos y preguntas.

18:00 – 18:30 horas. Coffee break.

18:30 – 20:15 horas

MESA 4. Los recursos necesarios para la intervención frente a los malos tratos desde los ámbitos asistenciales y sanitarios II (Expectativas de futuro)

  • ARGENTINA

Dª Mónica Roqué. Presidenta Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria – ALGEC. Secretaria General de Derechos Humanos, Geronto Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI – Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

  • COLOMBIA

Dª Gina Magnolia Riaño Barón. Secretaría General Organización Iberoamericana de Seguridad Social- OISS.

D. Luis Alfonso Novoa Díaz. Comisionado de Derechos Humanos para la Policía Nacional. Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional. Pendiente de confirmación.

Dª Marcela Bustamante Torres. Representante regional para América Latina y Caribe Fundación HelpAge International.

20:00- 20:15 horas Turno de ruegos y preguntas.

20:15 – 20:30 horas. Acto de clausura de las jornadas.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotras

Correo electrónico: formacion@mayoresudp.org

Teléfono de contacto: 915 420 267 | 678 663 387

Jornadas en Facebook @MayoresSINabusos.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods