Según ha informado la Cadena SER, el Imserso abre expediente a Mundiplan ante las numerosas quejas de los usuarios del programa. Cancelaciones de viajes, cambios de destino, de hotel, de las condiciones de transporte y largos retrasos en los vuelos… son las quejas formuladas por los pensionistas. Y son tantas y tan continuas que el Imserso ha actuado contra Mundiplan, la Unión Temporal de Empresas que gestiona las vacaciones de los mayores a las islas Canarias y Baleares.

Había motivo suficiente para abrir un expediente; en primer lugar para analizar todas las incidencias que hemos recibido y ver si hay posibles penalidades; y en segundo lugar para que no vuelva a ocurrir y para que la UTE Mundiplan cumpla el contrato, reconduzca la situación y ofrezca un servicio de calidad a las personas mayores”, argumenta a la Cadena Ser el director general del Imserso Cesar Antón.

El alto cargo del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se muestra muy molesto con los problemas que está generando a los jubilados y pensionistas la gestión de Mundiplan. Cesar Antón cree que las incidencias están dañando la imagen y el prestigio de un programa de vacaciones que copian como modelo otros países.

El Imserso decidió abrirle a Mundiplan un expediente informativo en el mes de febrero después de recibir numerosas quejas en el propio organismo y también desde el Consejo de Mayores. Antón dice que la UTE Mundiplan no les informó de nada.  Fue el Imserso el que pidió explicaciones sobre lo que estaba pasando. Lo hizo en dos ocasiones y como las aclaraciones de Mundiplan no le convencieron se decidió a dar el paso de la apertura del expediente.

El Imserso resolverá antes del día 10 de mayo y decidirá si penaliza a Mundiplan en el caso de que, analizadas las incidencias y quejas, se compruebe que está incumpliendo el contrato y el pliego de condiciones. El miércoles 27 de abril termina el plazo concedido a la UTE para que presente sus nuevas alegaciones.

Mientras, Mundiplan se defiende. Fuentes de la empresa dicen que tras el litigio con Mundosenior, la otra competidora en el negocio, dicen que dispusieron de menos tiempo para la organización de los viajes porque la adjudicación fue muy tardía. Además, justifican los problemas surgidos con las plazas y los hoteles en el hecho de que “España esta llena de turistas y está batiendo récords” ya que se ha convertido en un destino de refugio turístico frente a la inseguridad en otros países.