Jornada de Inauguración de la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Entornos sostenibles para todas las personas.

Dª María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, ha inaugurado esta mañana la I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, Entornos sostenibles para todas las personas, organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que se celebra los días 14, 15 y 16 de octubre de 2019 en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La inauguración ha contad también con la asistencia Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociale, Abel Caballero Álvarez, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Álvarez Presidente del Grupo Mayores de Telefónica y miembro del Consejo Estatal de Personas Mayores y Alana Officer, Asesora Senior de Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera jornada de la Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables, ha contado con diversas conferencias de personalidades y expertos, como la Situación de las personas mayores en España, impartida por Ignacio Molina, Representante Alto Comisionado para el Reto Demográfico o la Situación de las personas mayores en Latinoamérica, desarrollada por Gina Riaño, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Alana Officer, Asesora Senior de Salud, Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado su conferencia entorno a la Estrategia de la OMS 2020-2030 hacia la sostenibilidad del programa mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Y Enrique Vega, Jefe de la Unidad Curso de Vida Saludable, Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha expuesto la situación actual de la Red de Ciudades Amigables en América Latina, ha sido tratada por Enrique Vega, Jefe de la Unidad Curso de Vida Saludable, Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tras un descanso, ha sido el turno para hablar sobre las experiencias de Ciudades Amigables con las personas mayores en el medio urbano con referencia a su impacto. En esta mesa, han participado, Leonel Molinelli, de la Intendencia de Montevideo (Uruguay), Eva Salaberria del Ayuntamiento de San Sebastián y Salvador Villaseñor de Zapopán (México).

La jornada de hoy finalizará con la realización de cuatro talleres simultáneos sobre «Medición del impacto. Indicadores», «Espacios al aire libre y edificios, vivienda, transporte, desarrollo urbano», «Edadismo, perspectiva de género y promoción del buen trato a las personas mayores»y «Soledad no deseada e inclusión social».

La conferencia continuará los próximos días 15 y 16 de octubre y podrá ser seguida por directo, vía streaming en el siguiente enlace: Retransmisión de la I Conferencia Hispana. 

La Conferencia ha sido acogida con gran interés, como lo demuestra el aforo completo con 250 asistentes. Cerca de 70 personas procedentes de 13 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, México y Ecuador), así como un gran número de municipios españoles pertenecientes a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

El programa se encuentran disponible en la página web de la Conferencia.

Mayores UDP presente en I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

En nuestra defensa de la participación activa de las personas mayores como un derecho más que fortalece la sociedad civil y empoderamiento de  las personas mayores, participamos de manera activa en esta I Conferencia Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en distintos talleres y ponencias:

Esta tarde, la Fundación 26 de Diciembre, asociación sectorial LGTBI de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, está presente en el taller sobre «Soledad no deseada e inclusión social», con la participación de Federico Armenteros, presidente de la Fundación, para hablar sobre la experiencia de acompañamiento a la soledad de persona mayores LGTBI.

Mañana 15 de octubre,  participamos en la  Mesa Redonda «Experiencias de Comunidades Amigables con las personas mayores en el medio rural con referencia a su impacto» de la mano de Constancio Rodríguez, responsable del área de Desarrollo Local Participativo de UDP y Presidente Asociación Amigos de Pescueza, quién hablará sobre el programa «Quédate con nosotros» implantado en el municipio cacereño de Pescueza como modelo de municipio accesible y amigables con las personas mayores.

En esa misma jornada de mañana martes, Cristina Rodríguez-Porrero,  representante de UDP en el grupo de trabajo del Imserso para la Red de Ciudades y Comunidades amigables con las Personas Mayores, participará en la Mesa Redonda «La participación de las personas mayores en el proyecto desde distintos ámbitos. Testimonios de personas participantes».

Desde el compromiso de las organizaciones de personas mayores que participamos activamente en el Grupo de Trabajo (UDP y CEOMA), seguimos animando a todas las personas mayores para que insten a sus ayuntamientos a adherirse a esta Red y colaboren con ellos en el diagnóstico, seguimiento y valoración del plan de trabajo en cada una de las ocho áreas durante todas las fases de su ejecución.

Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

La Organización Mundial de la Salud consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, impulsa en 2010 la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas MayoresAbre nueva ventana. Una localidad amigable con el envejecimiento es aquella en la que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental ayudar a las ciudades y comunidades de todo el mundo a abordar el reto del envejecimiento demográfico adaptándose a las personas mayores, creando entornos amigables, que sean inclusivos y equitativos con las personas de todas las edades.

Actualmente esta Red mundial cuenta con más de 800 ciudades y comunidades en 41 países. El Imserso, en virtud del Acuerdo de Colaboración firmado con la OMS, es el organismo Afiliado encargado de impulsar y apoyar este proyecto en España, más de 180 municipios españoles forman parte de la Red mundial.

Esta Conferencia pretende acercar y facilitar esta Red de intercambio y aprendizaje entre ciudades y comunidades de Latinoamérica y España, aprovechando la lengua común que nos une, contribuyendo así mejorar los entornos que afectan al día a día de las personas mayores.