Los Balnearios hoy resultan una opción de ocio y relax que permiten disfrutar de una estancia placentera que incluye no solo tratamientos para la salud o de belleza sino también alojamiento y gastronomía de primer nivel. ¿Por qué tomarse unos días de descanso en un balneario?, ¿qué nos lleva a decidir una escapada termal?

Según el informe  “Mayores y los viajes a Balnearios” que hemos publicado, en colaboración con el Imserso realizado por el Instituto de Opinión Simple Lógica, la mayoría de la población mayor española, el 65,5%, no se ha alojado nunca en un balneario.

Únicamente un tercio, el 34,4%, ha estado en alguna ocasión en un Balneario utilizando sus servicios y alojándose al menos una noche. De ese tercio encuestado, el 15,6% ha ido dos o más de dos veces a un Balneario, e incluso, un 6,7% de las personas han ido de tres a cinco veces.

Entre los visitantes que al menos se han alojado una noche en algún balneario, el informe muestra que se registraron ligeramente más hombres, el 36, 2%, que mujeres cuyo porcentaje supone un 33,1%.

Salud, relax y ocio, los principales motivos para viajar a un balneario

Pero, ¿Cuál es el motivo que lleva a las Personas Mayores a hospedarse en un balneario? El motivo principal para el 69% de las Personas Mayores, es la salud. Relajarse, descargar tensión y la indicación médica, así como el cuidado del cuerpo, aun no teniendo problemas de salud, suelen ser los motivos más comunes para visitar un balneario.

Pero los visitantes no solo encuentran motivos en su salud para visitar un balneario, el ocio también es un factor fundamental a la hora de tomar la decisión. Irse de vacaciones, disfrutar, conocer y estar con gente, conocer otros lugares y estar en contacto con la naturaleza suponen el 40,3% de las motivaciones de quienes viajaron a un balneario.

Finalmente,  otro de los motivos de las personas que asistieron a un balneario fue para acompañar a un familiar o conocido, o bien porque se lo regalaron.

Interesante también es el dato que ofrece el informe, sobre a través de que plataformas encuentran los balnerarios: prácticamente la mitad de las personas que han visitado un balneario, (el 44,6%) lo han hecho a través del programa de Termalismo del IMSERSO.

Además, de cada 10 mayores que conocen el Programa de Termalismo del IMSERSO, 8 lo valoran como bastante o muy interesante para las personas mayores, otorgando al programa una puntuación media de 8 sobre 10.

El perfil de las personas encuestadas que  sí han viajado a un balneario través de dicho programa, son personas con las rentas más bajas o menor nivel de estudios y también las personas residentes en un entorno rural.

Programas de Termalismo 

Este dato, unido al dato de las personas que en alguna ocasión se han planteado ir y finalmente no fueron por razones económicas, suponiendo el 12% de la población mayor española, informa claramente que, de no ser por el programa del IMSERSO, muchos colectivos de Personas Mayores más desfavorecidos difícilmente podrían ir a un balneario.

La soledad, no tener acompañante o las obligaciones familiares por ser personas cuidadoras, son otras de las razones por las que esas personas interesadas en un Balneario no se decidieron a viajar y evidencian la existencia de un importante conjunto de personas excluidas de los Balnearios por factores socioeconómicos.

Aunque el informe muestra que mitad de las Personas Mayores encuestadas, el 51,1%, han querido participar en el Programa de Termalismo del IMSERSO y han obtenido plaza, existe un  16% de las personas mayores españolas  que desconocen todavía el Programa de Termalismo del IMSERSO.

De esa manera, las Personas Mayores pertenecientes a los colectivos que declaran en mayor medida que los demás quedarse fuera del programa por no poder pagarlo (baja renta, menor nivel de estudios o residentes en entornos rurales), son igualmente los colectivos donde se observa mayores porcentajes de personas que desconocen el Programa de Termalismo del IMSERSO.

A día de hoy todavía hay muchas Personas Mayores que no conocen los programas sociales de Termalismo y estos, no solo ofrecen tratamientos termales a los pensionistas a unos precios reducidos, contribuyendo a prevenir, rehabilitar y recuperar funciones y evitar otros tratamientos más lesivos, sino que además, el Termalismo ayuda a  potenciar el desarrollo económico de las zonas que rodean a los balnearios contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo, así como a la mejora y modernización de la infraestructura de instalaciones de las estaciones termales, revitalizando económicamente las zonas que rodean a los balnearios.

Los Informes Mayores UDP

Los Informes Mayores UDP son una iniciativa de Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados, para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad, que afectan directamente a su calidad de vida. El programa se desarrolla en colaboración con el Imserso y lo realiza el Instituto de Opinión Simple Lógica, a través de encuestas mensuales a personas mayores de 65 años.

Con la difusión de estas encuestas se busca igualmente llegar a la opinión pública y colocar en la agenda de los medios temas que afectan directamente a los mayores.