Últimos informes publicados

Discriminación en el Estado de Alarma por la Covid-19

La actual crisis sanitaria vivida es España originada por la pandemia de la COVID-19, ha afectado de forma significativa a Las Personas Mayores. Desde una perspectiva puramente epidemiológica, las personas mayores conforman una de los principales grupos de riesgo, lo cual se ha venido constatando desde el principio de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde una perspectiva social y a medida que se conocen más informaciones, hay claros indicios de que el tratamiento que han recibido podría haber sido discriminatorio. Pero, ¿somos conscientes o percibimos esa discriminación?

Vulnerabilidad

En la actualidad, la indefensión de los mayores o su mayor vulnerabilidad se centra en estos momentos en dos importantes ámbitos: El consumo, en relación con la lluvia de ofertas y propuestas comerciales que reciben diariamente, e internet, gestión y administración electrónica. La obligatoriedad que tienen de comunicarse on-line con administraciones, bancos y proveedores de servicios para la entrega de documentación, el seguimiento de sus gastos o cualquier gestión administrativa. 

El Barómetro MayoresUDP

INFORMES SOBRE LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES SOBRE ESTILOS DE VIDA, ENVEJECIMIENTO ACTIVO, EVALUACIÓN DE SERVICIOS O SITUACIÓN DE LA SOCIEDAD EN GENERAL

En 2019, el Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

¿Qué es el Barómetro MayoresUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Informes publicados

2020

2019

2018

Peticiones de las Personas Mayores al gobierno y a sus representantes políticos, febrero 2018

2017

2016

2015

2014

2013

Encuestas a mayores de 65 años

El programa se desarrolla en colaboración con el Instituto de Opinión Simple Lógica, a través de encuestas mensuales a personas mayores de 65 años.

Informes públicos

Con la difusión del Barómetro MayoresUDP tiene también como objetivo llegar a la opinión pública y colocar en la agenda de los medios temas que afectan directamente a los mayores.

  • Informes en los medios

La realidad de las personas mayores en España

Los informes están destinados a capacitar a las personas que integran sus Juntas Directivas en un más profundo conocimiento de la realidad de las personas mayores de España, pero también a dotar de ese conocimiento a toda la sociedad en general.

Con esta información se persigue facilitar a las asociaciones federadas un mejor el conocimiento de las opiniones, percepciones y comportamientos de la población mayor española para promover y favorecer un mayor bienestar del colectivo, hábitos saludables de vida y un envejecimiento activo previniendo la dependencia.

¿Sobre qué preguntamos?

Entre los temas analizados están las ayudas económicas de los mayores a sus familiares, el sistema de pensiones, la atención sanitaria, la participación social, el maltrato al mayor, las nuevas formas de convivencia

Informes en los medios de comunicación

Todos los informes dan pie a distintas notas de prensa que permiten a la organización tener presencia en los medios y que la opinión de los mayores sobre estos temas sea escuchada y tenida en cuenta.

Actividad subvencionada

Desde el año 2013 hasta el 2017 el barómeto MayoresUDP ha formado parte de las actividades habituales llevadas a cabo por UDP», subvencionadas por IMSERSO.

Otros fines de Interés Social

A partir de 2018, el Barómetro de MayoresUDP está  subvencionado con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualmente Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

Simple Lógica

Instituto de opinión que desarrolla todas sus actividades de consultoría, interpretación, análisis y recogida de datos, siguiendo rigurosos criterios de calidad, cuenta con la certificación de calidad conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001, es miembro de AEDEMO y ESOMAR y está adherida al código deontológico ICC/ESOMAR ICC/ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

SIMPLE LÓGICA es el instituto asociado del ECFIN (Dirección General para Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea) para quien realiza las encuestas mensuales a empresas de comercio y servicios y a consumidores en España desde mayo 2.011.

Como empresa socialmente responsable ha suscrito e implantado en su actividad los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, publicando la correspondiente memoria de progreso.

Contacta con UDP

Política de privacidad

5 + 1 =

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP

Teléfono: 91 542 02 67 
Dirección: Calle Alcalá, 178 | Madrid 28028
Correo electrónico: udp@mayoresudp.org
Comunicación  y prensa:
WhatsApp y teléfono de contacto  661 82 98 72

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito