logotipo barómetro

El barómetro MayoresUDP

El Barómetro MayoresUDP es una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, para conocer el estado de opinión de las personas mayores sobre distintos temas de actualidad, que afectan directamente a su calidad de vida. Periódicamente, UDP realiza encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos

El futuro de las pensiones

Situación económica de la población de 55 y más años y su opinión sobre las pensiones

Como novedad, a parte de recoger la opinión de las Personas Mayuores, el Barómetro de Mayores UDP incluye las perspectivas y opiniones de personas de 55 a 64 años, con el objetivo de comprender la realidad económica y las opiniones sobre el sistema de pensiones en España, tanto de las generaciones actuales de personas pensionistas y/o jubiladas, como de las futuras. Este enfoque ampliado busca ofrecer una visión más completa y diversa sobre los desafíos y expectativas relacionadas con el envejecimiento, las pensiones y la sostenibilidad económica de estos grupos en el contexto actual.

lA OPINIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES

El Atención Primaria y los Servicios Públicos de Salud

El Informe, recoge una exhaustiva encuesta que analiza la situación de la atención primaria y los servicios públicos de salud en España, centrándose en la población de 65 años y más. El estudio, realizado mediante 804 entrevistas, ofrece indicadores sobre la percepción de salud, la cronicidad, las limitaciones y la satisfacción de las Personas Mayores con el sistema de salud.

Estos indicadores, ponen de manifiesto una clara variabilidad en la experiencia de la atención sanitaria a las  personas mayores, invalidando la idea de homogeneidad en su acceso y percepción de los servicios de salud y resaltan la necesidad de abordar estas disparidades para garantizar una atención equitativa y satisfactoria para todas las Personas Mayores en España.

Asimismo, el nuevo informe evidencia que son las mujeres las que viven situaciones más desfavorables, no sólo en su estado de salud, sino también como cuidadoras de pacientes crónicos en los hogares.

presentaciónBarómetro_AtencionSanitaria
Reproducir vídeo

2023

Encuesta pública 2023

En 2023, más de 400 personas han participado en la encuesta pública para la elección de los temas que podrían ser objeto de análisis este año.

Tras analizar las respuestas de la consulta online realizada, los dos temas que serán tratados a través del Barómetro será la situación actual de la Atención Sanitaria y el Blindaje de las pensiones.

datos encuesta

Covid 19

El impacto emocial y social entre las Personas Mayores

Para Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP, este estudio permite llegar “a las entrañas” de lo que es “problemático” para la población de más de 65 años, de forma que esa radiografía llegue a las administraciones y empiecen a trabajar “seriamente”.

El objetivo principal de este estudio es conocer la opinión de las personas mayores como colectivo afectado en lo relativo al impacto emocional y sobre el comportamiento privado y social de las personas mayores de 65 años de la pandemia COVID1-19, atendiendo a tres aspectos:

1. La incidencia de la pandemia en la autonomía personal, en la vida cotidiana, en las relaciones sociales y familiares, en la autoconfianza/inseguridad personal; en el equilibrio emocional, en el sentimiento de soledad, en la salud y en los proyectos vitales.

2. La incidencia de la pandemia en la brecha digital respecto a las relaciones de los mayores con los servicios públicos de todo tipo y cómo ha afectado a sus derechos de ciudadanía.

3. Su satisfacción respecto a la atención prestada por los diversos tipos de administraciones (locales, regionales, estatales) y servicios, públicos y privados, especialmente los servicios sanitarios y sociales

José Ignacio Casas_presentaciónBarómetroUDP_2022
Reproducir vídeo

Informes

2023

Situación económica de la población de 55 y más años y su opinión sobre las pensiones​

El informe  analiza la situación económica de la población de 55 y más años y sus perspectivas sobre el sistema público de pensiones.

2023

Atención Primaria y los Servicios Públicos de Salud

El Informe, recoge una exhaustiva encuesta que analiza la situación de la atención primaria y los servicios públicos de salud en España, centrándose en la población de 65 años y más.

2022

Covid-19: Impacto emocional y comportamiento privado social de las Personas Mayores

Estudio sobre el impacto emocional y sobre el comportamiento privado y social de las personas mayores de 65 años, durante la pandemia COVID1-19.

2021

Participación de las Personas Mayores en el ámbito rural

Estudio cualitativo. Motivación de la participación de las personas mayores en el ámbito rural aspectos específicos que reflejan la
diversidad de situaciones a las que se ven expuestas las Personas Mayores en este contexto.

2021

El impacto del Covid-19 en las relaciones sociales y la Asistencia Sanitaria

El informe aborda de qué manera las Personas Mayores se han visto afectadas por alguna de esas circunstancias, cuál ha sido su impacto en la salud propia, cómo valoran la respuesta de las administraciones y cuáles son las principales carencias que han encontrado en esa respuesta.

2021

Brecha digital

En este informe se recoge la comparación de las variables cuantitativas que se midieron en 2020 en el conjunto de España, para compararlas con las recogidas actualmente en el contexto rural, tomando como tal a todas las Personas Mayores que residen en municipios con un número de habitantes inferior a 10.000.

2020

Participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, en colaboración con el Observatorio del Tercer Sector y Cocemfe Barcelona, publica un nuevo estudio sobre “La participación de las personas mayores a través de las organizaciones sin ánimo de lucro”.

2020

Solidaridad de las Personas Mayores

En este informe se recoge la actualización de las variables que se midieron en 2013 de forma cuantitativa a través de una encuesta, con el propósito de contribuir, junto con otras investigaciones, a conocer la realidad actual de este fenómeno, así como su evolución desde entonces.

2020

Solidaridad Intrafamiliar

UDP ha querido comprobar, a través del presente Informe Barómetro Mayores, la evolución de este fenómeno, también de las ayudas recibidas por parte de familiares y amigos, y ampliar la información consultando a las Personas Mayores sobre las expectativas de futuro en uno y otro sentido

2020

Covid-19: Discriminación durante el Estado de Alarma

La percepción subjetiva de discriminación durante el estado de alarma, tanto de forma colectiva como personal, la evaluación del tratamiento recibido por diferentes instituciones, colectivos o agentes implicados y el acceso a los servicios sanitarios especializados.

2019

Indefensión y vulnerabilidad

UDP ha consultado a las Personas Mayores sobre varios aspectos relacionados: la percepción subjetiva de la vulnerabilidad, la identificación de situaciones de indefensión, su alcance y los mecanismos de defensa a los que recurriría.

2019

La Banca Digital

Consulta a las Personas Mayores sobre varios aspectos relacionados: el uso de banca online, las barreras encontradas, el nivel de dificultad, el asesoramiento recibido y la posición que ocupa entre los posibles canales existentes para realizar gestiones bancarias.

2019

Reciclaje y medio ambiente

A través del presente informe se han abordado algunos aspectos del comportamiento que tienen las personas mayores en materia de reciclaje y medioambiente.

2019

Brecha digital

El 53,3% de las personas mayores aseguran que nunca han accedido a internet, reflejando así la dimensión de la brecha digital, que sobrepasa a la mitad de la población.

2019

Pobreza energética y estrategias II

El presente informe aborda la pobreza energética entre el colectivo de Personas Mayores. A través de la consulta  se miden diferentes parámetros que tienen que ver con las estrategias de las Personas Mayores para afrontar situaciones como una ola de calor, incorporando además un anexo con datos sobre consumo energético

2019

Accesibilidad

El presente informe recoge la evolución de una serie de indicadores relacionados con los problemas de accesibilidad física o dificultades para desplazarse o acceder a un lugar.

2019

Edadismo

Mediante el presente informe y como ya hiciera en 2016, UDP ha abordado el objetivo de conocer la percepción que las Personas Mayores tienen en relación con el hecho de sentirse discriminados por su edad, midiendo tal sensación en una escala de 0 a 10 y comprobando su evolución desde entonces.

2019

Preparación a la jubilación

El presente informe aborda el impacto del cambio en la vida de las Personas Mayores cuando se pasa de la situación de actividad laboral (propia o del cónyuge) a la situación de jubilación. En él se compara la evolución de diferentes aspectos que ya fueron consultados en 2014 con la información facilitada en la actualidad.

2018

Cuidados y ayuda familiar

Consultados sobre si cuidan regularmente a otra u otras personas debido a una enfermedad o dependencia, ayudándoles en sus tareas de la vida diaria, el 9,9% de las Personas Mayores de 65 aseguran que sí, mientras que nueve de cada diez afirman lo contrario (89,9%)

2018

Solidaridad Familiar. Ayudas económicas de las Personas Mayores a sus familiares

Consultados sobre si cuidan regularmente a otra u otras personas debido a una enfermedad o dependencia, ayudándoles en sus tareas de la vida diaria, el 9,9% de las Personas Mayores de 65 aseguran que sí, mientras que nueve de cada diez afirman lo contrario (89,9%)

2018

Peticiones de las Personas Mayores a sus representantes políticos y al Gobierno

En diciembre del año 2008 UDP lanzó una tabla de peticiones redactadas a partir de las propuestas realizadas por sus directivos. En enero y febrero del año 2018 somete aquellas peticiones, agrupadas en 10 ámbitos, a la consulta de la población mayor española mediante una encuesta, incluyendo una nueva consulta sobre aquellas que de forma espontánea estas mismas personas quieran realizar.

2017

Necesidades de las personas Viudas

El peso de las personas viudas es especialmente alto entre las mujeres mayores. El 40,6% se encuentra viuda frente al 14,4% de los hombres.

2017

Personas Mayores y apoyo digital

Más de la mitad de las personas mayores de 65 años que nunca han accedido a Internet no lo han hecho porque no tienen un ordenador. Otro tanto por no tener conexión a Internet

2017

Necesidades de información y formación

El 15,5% de las Personas Mayores en España consideran que no tienen conocimientos e información suficientes para realizar todo lo que necesitan para vivir como desearían.

2017

Viajes y balnearios

La mayoría de la población mayor española, el 65,4%, no se ha alojado nunca en un balneario.

Iniciativa subvencionada

El Barómetro de MayoresUDP, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2022 de Otros Fines de Interés Social, del Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030.

Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

_logotipo2021IRPF Ministerio (3)

Agenda UDP 2030
En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad),  10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Conoce la opinión de las Personas Mayores. Te hacemos llegar los nuevos informes y te damos a conocer las fechas de las presentaciones de las conclusiones, para que las puedas conocer en directo.