Mayores de 75 años en pequeñas ciudades: El perfil de las personas que más han percibido la discriminación por edad durante la crisis de la Covid19

Unión Democrática de Pensionsitas y Jubilados de España UDP publica un nuevo informe sobre discriminación por motivos de edad durante el Estado de Alarma.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Informe del Barómetro MayoresUDP 2020

Nuevo Informe del Barómetro de Mayores UDP sobre la discriminación en el Estado de Alarma

  • Más de la mitad de las Personas Mayores en España consideran que en esta crisis sanitaria el conjunto de Personas Mayores ha sufrido o está sufriendo discriminación por razones de edad, según el nuevo informe del Barómetro de Mayores UDP (55,2%).
  • Seis de cada diez personas identifican esa discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios especializados  (61,6%).
  • Las personas encuestadas valoran muy positivamente el trato recibido por los servicios sanitarios, la ciudadanía en general y las asociaciones u ONG´s.

Una de cada diez personas se ha sentido discriminada en algún momento de la crisis sanitaria de la Covid19 por ser una persona mayor (10,9%). Así se desprende  del nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP que aborda “la discriminación en el Estado de Alarma”.

Realizado por Simple Lógica Investigación,  este nuevo informe recoge la opinión de 454 personas de más de 65 años sobre cómo sienten que ha sido tratado el colectivo de las personas mayores, durante esta pandemia de la Covid19.

Cabe destacar que este estudio forma parte de uno mayor que UDP está preparando en colaboración con el Observatori de la Discapacitat y el Observatori del Tercer Sector y la propia Simple Lógica.

La actual crisis sanitaria vivida es España originada por la pandemia de la COVID-19, ha afectado de forma significativa a Las Personas Mayores. Desde una perspectiva puramente epidemiológica, las personas mayores conforman una de los principales grupos de riesgo, lo cual se ha venido constatando desde el principio de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, desde una perspectiva social y a medida que se conocen más informaciones, hay claros indicios de que el tratamiento que han recibido podría haber sido discriminatorio. Pero, ¿somos conscientes o percibimos esa discriminación?

“Durante la crisis sanitaria causada por la Covid19, más de 17.000 personas mayores han fallecido en algunas de las residencias de nuestro país, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años”, afirma Paca Tricio, Presidenta de UDP. Desde esta asociación de personas mayores, pensionistas y jubiladas, han puesto el foco en denunciar situaciones discriminatorias y edadistas durante la pandemia.

En este sentido UDP ha querido abordar este problema consultado a las Personas Mayores sobre sobre varios aspectos relacionados con la discriminación, a través del Barómetro de Mayores UDP. El objetivo de esta encuesta es proporcionar información acerca de las opiniones y la percepción del propio colectivo de personas mayores, sobre el Edadismo durante la crisis sanitaria.

La percepción del Edadismo varía en función de la edad y el  entorno en el que se vive

Personas de 75 y más años que vive en ciudades pequeñas: las que más han percibido edadismo.

Los datos publicados en este nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP reflejan que la percepción de la discriminación por razones de edad, varía significativamente en función de la edad y el tamaño de hábitat en el que residen las Personas Mayores. De esa manera, son las personas de 75 y más años de edad, las que han percibido mayor discriminación por motivo de edad a las personas mayores en esta crisis (el 57,7%).

En función del tamaño de hábitat, las personas mayores encuestadas que habitan en las ciudades pequeñas, son las que más consideran que el colectivo de personas mayores ha sido discriminado por razones de edad durante el estado de alarma. Representan un 66,1%, porcentaje significativamente superior al que se registra entre las personas que viven en el ámbito rural (44,2%) y también en las grandes ciudades (52,3%).

El Edadismo en primera persona

Los hombres sienten que han sido más discriminados por su edad que las mujeres durante la pandemia.

Entre las personas encuestadas, son los hombres y aquellas personas con una capacidad de gasto equilibrada, entre las que más aumenta la sensación de haber sido discriminadas por su edad en el estado de alarma.

El 15,8% de los hombres mayores aseguran haber sentido esa discriminación, porcentaje significativamente superior al 7,3% registrado entre las mujeres y también al 10,9% entre el total. 

La política: el sector peor valorado

Las personas encuestadas valoran muy positivamente el trato recibido por los servicios sanitarios, la ciudadanía en general y las asociaciones u ONG´s.

El nuevo informe también ha consultado a las personas mayores sobre su percepción sobre si el trato recibido por parte de los medios de comunicación, los políticos y las políticas, las personas empresarias, los servicios sanitarios, los organismos públicos, las asociaciones – ongs e incluso la ciudadanía en general, han mantenido o no, un trato correcto y adecuado.

De esa manera, siete de cada diez Personas Mayores encuestadas aseguran que el trato de los servicios sanitarios a las Personas Mayores está siendo correcto y adecuado (69,4%). En este sentido, los servicios sanitarios es el colectivo mejor valorado de los siete propuestos. 

A este le siguen la ciudadanía en general (64,3%) y las asociaciones-ONG’s (57,9%). En ambos casos, el alcance de quienes valoran positivamente su trato es claramente mayoritario con respecto quienes lo consideran negativo.

Sin embargo, también representan una clara mayoría quienes aseguran que el trato recibido por parte de nuestra políticas y políticos no está siendo correcto (el 63,9%). 

El acceso a los servicios sanitarios especializados

El 61.6% de las personas que opinan que ha existido edadismo, identifica ese tipo de discriminación en el acceso a los servicios sanitarios especializados.

Existe también consenso entre aquellas personas que sí consideran que ha existido discriminación por motivos de edad durante esta crisis sanitaria, a la hora  de identificar esa discriminación en el acceso a los servicios sanitarios especializados: más de seis de cada diez identifican esa discriminación a la hora de acceder a los servicios sanitarios especializados (61,6%).

Esta opinión es aún más generalizada entre quienes tienen de 65 a 74 años, quienes viven acompañados y quienes tienen estudios universitarios.

Aquí se puede descargar el informe sobre la discriminación en el estado de alarma 

El Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Simple Lógica realizan periódicamente encuestas e informes sobre opiniones, actitudes y comportamientos al colectivo de personas mayores, con respecto a estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluaciones de los servicios y recursos sociales, la situación de la sociedad en general u otros asuntos públicos. Estas opiniones se sistematizan en el Barómetro de Mayores UDP.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que inciden en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

En 2020, el Barómetro de MayoresUDP, cuenta con la financiación procedente de la subvención del 0,7% del IRPF 2019 de Otros Fines de Interés Social, del extinto Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, actual Ministerio de Derechos  Sociales y Agenda 2030. Convocatoria posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, la X Solidaria.

 LA AGENDA DE UDP PARA 2030. En el marco de la consecución de los ODS, UDP acepta el compromiso de la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y la responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato y con la firme determinación de alinear las estrategias de futuro de UDP a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contribuyendo a los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

De esa manera, el Barómetro de Mayores UDP está alineado con los ODS y enfocado, principalmente, en los objetivos números 4 (educación de calidad),  10 (reducción de desigualdades), 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods