Covid-19 y residencias: informe sobre la incidencia de la pendemia en las residencias de personas mayores

Informe final del grupo de trabajo "Covid-19 y residencias", un balance de la incidencia de la pandemia en las residencias durante la primera ola.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Covid-19 y residencias

Covid-19 y residencias

Informe final del grupo de trabajo «Covid-19 y residencias», un balance de la incidencia de la pandemia en las residencias durante la primera ola.

En fecha 2 de diciembre de 2020 se ha presentado en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) el Informe final del grupo de trabajo covid-19 y residencias. .

Se trata de un informe fruto de la importante labor llevada acabo a cabo por parte del grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Territorial, que además ha contado con la participación de los agentes sociales (centrales sindicales y patronales del ámbito de las residencias) y territoriales (municipios y provincias) representados en el Comité Consultivo, y se han tenido asimismo en consideración las aportaciones realizadas por parte de los actores sociales y sociedades científicas.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, como una de las principales asociaciones de mayores, ha participado  y realizado aportaciones en el Grupo de Trabajo “Residencias y COVID-19” y en la elaboración de este documento para exponer las necesidades del colectivo de Personas Mayores y de los y las profesionales que trabajan y cuidan de las personas que viven en las residencias ante los nuevo rebrotes.

Además de recopilar las lecciones aprendidas en el ámbito de la atención residencial durante la primera ola de la pandemia, el informe recopila en anexos algunos trabajos que se fueron desarrollando en los meses anteriores en conjunto con las comunidades autónomas:

  • Marco común para la aplicación en el ámbito de los servicios sociales del Plan de Respuesta Temprana (Anexo I).
  • Lista de verificación común para los planes de contingencia (Anexo II).
  • Una recopilación y sistematización de las medidas adoptadas para asegurar la coordinación sociosanitaria en los diferentes territorios autonómicos (ANEXO III).
  • Propuesta de sistematización de información y adecuación al European Center for Disease Prevention and Control (ECDC)(Anexo IV).

El informe tendrá carácter dinámico y está sometido a revisiones.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods