La preparación a la jubilación, nuevo informe del Barómetro de MayoresuDP

(lunes, Sep 16, 2019)

Nuevo informe sobre Preparación a la Jubilación en el Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre la Preparación a la Jubilación. El Barómetro de MayoresUDP cuenta en 2019 con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para UDP, tres de cada diez jubilados (29,6%) considera que, en el momento de la jubilación, no estaba preparado para afrontar esta nueva etapa de la vida.

El presente informe aborda el impacto del cambio en la vida de las Personas Mayores cuando se pasa de la situación de actividad laboral (propia o del cónyuge) a la situación de jubilación. En él se compara la evolución de diferentes aspectos que ya fueron consultados en 2014 con la información facilitada en la actualidad.

Principales datos del informe:

  • Cuatro de cada diez mayores de 65 años (40,8%) se jubilaron a los 65 años y casi otros cuatro (38,4%) lo hicieron entre los 56 y los 64, estos últimos aumentan 5 puntos porcentuales con respecto al 33,5% registrado en 2014, mientras que aquellos disminuyen 3,5 puntos.
  • La mitad de los jubilados españoles se encontraba trabajando a jornada completa en el momento de la jubilación (49,9%), mientras que el 22,4% se había prejubilado. Desde 2014, se observa que ha descendido notablemente el porcentaje de quienes estaban trabajando a tiempo completo y aumentado el de quienes estaban prejubilados.
  • Tres de cada cuatro Personas Mayores afirman que su jubilación o la de su cónyuge provocó cambios en su vida (76,3%). Los porcentajes más altos son los de aquellos que consideran que la jubilación afectó a su situación económica (31,4%), a su salud (25,9%) y a las actividades que pueden realizar (22,5%).
  • Tres de cada diez jubilados (29,6%) considera que, en el momento de la jubilación, no estaba preparado para afrontar esta nueva etapa de la vida.
  • El 65,3% de las Personas Mayores considera que sería útil y necesario preparar a las personas para la jubilación o el envejecimiento. Este porcentaje es mayoritario, aunque disminuye casi 6 puntos porcentuales con respecto al 71,1% registrado en 2014….

Accede, lee y descarga el informe completo:

Preparación a la jubilación, julio 2019

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito