¿Cómo afecta la Pobreza Energética a las Personas Mayores? Informe Barómetro MayoresUDP

(lunes, May 13, 2019)

Pobreza energética y las personas mayores , nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP

La Unión Democrática de Pensionistas, UDP, ha hecho público un nuevo informe sobre personas mayores y pobreza energética.

El Barómetro de MayoresUDP cuenta con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.

Según los datos extraídos del último Barómetro del Mayor, que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas, UDP seis de cada diez Personas Mayores encuestadas han tenido que reducir el uso de algunos servicios del hogar para poder pagar lo que cuesta la energía que consumen.

A través de encuestas a personas de más de 65 años, el nuevo informe del Barómetro de MayoresUDP mide diferentes parámetros que tienen que ver con las estrategias de las Personas Mayores para afrontar situaciones como una ola de calor, incorporando además un anexo con datos sobre consumo energético.

  • Dos de cada diez Personas Mayores (19,9%) tiene algún problema de salud que se agrava durante las olas de calor. 
  • Tres de cada diez Personas Mayores aseguran que no disponen de información sobre cómo afrontar una ola de calor (29,3%)
  • Una de cada diez Personas Mayores va a algún lugar (centro comercial, biblioteca, etc.) como estrategia para evitar el calor (9,3%).
  •  La mitad de las Personas Mayores no han hecho nada para reducir el calor que hay en su casa (50,6%). Entre los cuales, tres de cada diez afirman que no lo han hecho porque no pueden asumir el coste de la mejora (28,2%). 

CONSUMO ENERGÉTICO 

  • El gasto medio de energía (electricidad, gas, gasoil, carbón, madera…) representa más de 1/5 de los ingresos para el 8,0% de las Personas Mayores.
  • Casi seis de cada diez Personas Mayores han tenido que reducir el uso de algunos servicios del hogar para poder pagar lo que cuesta la energía que consumen (58,8%). Iluminación (51,2%) y calefacción (43,0%) son los dos servicios domésticos cuyo uso han reducido más Personas mayores.

Accede, lee y descarga el informe

La Pobreza Energética en las Personas Personas Mayores y estrategias II, abril 2019

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO MAYORESUDP?

Es una publicación sobre opiniones, actitudes y comportamientos de las personas mayores y personas asociadas a UDP sobre estilos de vida, envejecimiento activo y saludable, evaluación de servicios y recursos sociales para el colectivo, situación de la sociedad en general etc.

El Barómetro MayoresUDP, permite implementar una herramienta para el conocimiento e información en relación a los temas de interés que afectan al colectivo y elaborar iniciativas de acción social, programas, proyectos y actividades que incidan en la solución de problemas o preocupaciones de todo el colectivo.

Descubre todos los informes en la sección del Barómetro de MayoresUDP

Te recomendamos

 ¿Te ha resultado de interés? Escribe un comentario

Quizás también te interese leer…

Mantente al día con las últimas novedades 

Somos MayoresUDP

Descubre las actividades, jornadas y novedades de las asociaciones de UDP.

Recibe nuestro boletín

Las últimas novedades de MayoresUDP, en tu correo electrónico.

¡Síguenos!

Como sabes, también estamos en las Redes Sociales. No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades. ¡Únete a nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias del portal

Tu suscripción se ha realizado con éxito