Abierto el plazo para el programa de Termalismo del Imserso 2021

Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2021 del Programa de Termalismo del Imserso.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
programa de termalismo 2021 imserso

Comienza el plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria 2021 del Programa de Termalismo del Imserso

Desde el 31 de agosto, las personas pensionistas interesadas en participar en el Programa de Termalismo 2021ofertado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ya pueden presentar su solicitud.

Este año, Imserso convoca 57.565 plazas para disfrutar y mejorar nuestra salud en Balnearios, con estancias de distinta duración, comprendidas entre los meses de octubre y diciembre de 2021.

Teniendo muy presente la crisis sanitaria de la COVID-19 y su impacto, sobre todo entre colectivo de personas mayores, Imserso garantiza el reembolso de la totalidad de los gastos del anticipo de estancia en el caso de que la persona solicitante del viaje comunique al establecimiento termal su anulación dentro de los 7 días anteriores al inicio del mismo por estar afectado o porque deba guardar cuarentena médica vinculada con la enfermedad COVID-19.

La balneoterapia como un servicio sociosanitario, constituye una alternativa al turismo convencional, al incorporar a la oferta puramente sanitaria otras mejoras y servicios de carácter lúdico, recreativo y cultural.

El Programa de Termalismo, con más de 25 años de desarrollo potencia el desarrollo económico de las zonas en las que se asientan los balnearios, contribuyendo a la creación y mantenimiento del empleo, facilitando, igualmente, la mejora y modernización de las infraestructuras y de las instalaciones de estos centros y permitiendo la profesionalización y especialización del personal que presta sus servicios en los establecimientos.

Lugar, plazo y forma de presentación de solicitudes

Las solicitudes de participación en el Programa de Termalismo para 2021 deberán ser presentadas antes del 1 de octubre de 2021.

Un vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas, como en años anteriores. En caso de no tener plaza se incluirá en el orden que corresponda según la valoración en la «Lista de Espera de Plazas».

Para la cumplimentación y presentación de las solicitudes se dispone de los siguientes medios:

Por su sencillez, rapidez y seguridad, IMSERSO recomienda la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso.

El acceso a la solicitud de este procedimiento no requiere autenticación electrónica (Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico) por parte de la persona interesada.

Además de la sede electrónica, la presentación de solicitudes se puede realizar descargando de la página web del Imserso el modelo de solicitud de participación en el programa de termalismo para la temporada 2021.

Una vez cumplimentado deberá remitirlo por alguno de los siguientes medios:

    • A través de los registros electrónicos y oficinas relacionados en el artículo 9 de la Orden SSI/1688/2015, de 30 de julio, por la que se regula el programa de termalismo del Imserso.
    • En sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del Imserso, apartado de correos 61.285 28080 Madrid.

Imserso ha informado que sin perjuicio de que las personas solicitantes puedan formular su solicitud en los plazos y términos establecidos anteriormente, con la finalidad de simplificar trámites, se remitirán comunicaciones singulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.

Forma de pago de las plazas

Con antelación a su incorporación en el balneario y en los plazos que se determinen en el escrito de notificación de concesión de plaza, las personas usuarias, y en su caso sus acompañantes abonarán, en concepto de gastos por reserva de plaza, 40 euros por plaza adjudicada.

Precio de las plazas

El precio a pagar por las personas usuarias y, en su caso, de sus acompañantes, por plaza y turno, oscilan entre los 457,24 euros y 236,73 euros, en función de cada balneario, mes y tipo de turno.

Documento completo en pdf. Abre nueva ventanaAccede, lee y/o descarga los precios y los balnearios disponibles para el programa de termalismo 2021

Dicho precio es cerrado para todos los servicios incluidos en el turno. 

En dichos precios se encuentran incluidos los siguientes servicios:

  • Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, de uso compartido.
  • Tratamientos termales básicos, que comprenderán:
    • El reconocimiento médico, al ingresar en el balneario, para la prescripción del tratamiento.
    • El tratamiento termal que, en cada caso, prescriba el médico del balneario.
    • El seguimiento médico del tratamiento.
  • Actividades de ocio y tiempo libre ofertadas gratuitamente por el balneario.
  • Póliza colectiva de seguro turístico.

En todo caso, las personas usuarias de los turnos, y en su caso sus acompañantes, realizarán los desplazamientos a los establecimientos termales, así como el de regreso a sus domicilios, directamente por sus propios medios.

No obstante, existen determinados balnearios que ofrecen, el día de comienzo y finalización del turno, un servicio de acercamiento desde el balneario a la localidad más próxima con transporte público.

Esta información se puede revisar en la Relación de balnearios participantes por Comunidad Autónoma y precios 2021.

En la tabla informativa, los balnearios en los que en la columna final de los cuadros anteriores figure un * ofertan este transporte de acercamiento gratuito.

Duración de las estancias para 2021

Los turnos en los balnearios, que podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida.

Requisitos para participar en el Programa de Termalismo 2021

Podrán participar en el Programa de Termalismo, las personas residentes en España, que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad del Sistema de Seguridad Social español.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Las personas usuarias de plaza deben reunir el siguiente requisito: Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Igualmente, podrán participar en los programas las personas de nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social español y cuenten con la edad exigida en el artículo 3.1, o sean personas aseguradas o personas beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social español, con edad igual o superior a sesenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3.1. d) y, en todos los supuestos, reúnan el requisito exigido a las personas usuarias en el artículo 3.2.

También podrán ser personas adjudicatarias de las plazas, como acompañante, el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

Asimismo, podrán ser personas adjudicatarias de plaza, los/as hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Más información

Resolución de 18 de agosto de 2021, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo.

Enlaces directos al Programa termalismo imserso 2021:

Fuente informativa: https://www.imserso.es/

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods