Apúntate a la XLVI Jornada sobre sensibilización y prevención de los malos tratos a personas mayores

UDP celebra el martes 28 de septiembre la XLVI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Comparte este contenido:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
cartel XLVI Jornada de prevención maltrato a personas mayores

XLVI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores

Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las Personas Mayores

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP celebra el martes 28 de septiembre de 10:30 a 13:00 horas, la XLVI Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores.

Tras abordar en junio las herramientas y recursos para la detección de los malos tratos y abusos hacia las personas mayores, esta segunda jornada virtual y en directo, ahondará en las Políticas de actuación, detección y prevención del maltrato a las Personas Mayores desde una perspectiva internacional, profundizando sobre los protocolos de actuación y de coordinación, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones de maltrato y abuso.

Un espacio de formación, información y reflexión que contará con la participación de:

  •  Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación Mujeres Progresistas y de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS).
  • Borja Arrue Astrain responsable de proyectos y políticas de AGE Platform Europe (atención de calidad a largo plazo y de la lucha contra el maltrato a las personas mayores).
  • María Ángeles Martínez Marzal, fiscal de la Fiscalía Provincial de Valencia, perteneciente a la Sección de Violencia sobre la Mujer.
  • Cristina Pérez Castaño, Psicóloga de la Fundación Luz Casanova.

¡Participa y sigue en directo la XLVI Jornada!

El acceso a la jornada es libre y gratuito.

Para participar y seguir en directo la XLVI Jornada, es necesaria la inscripción previa* accediendo al siguiente formulario: https://jornadas.udp.cursotic.es/registro-jornadas/

*Para todas aquellas personas ya inscritas previamente en las Jornadas, no es necesario volver a realizar la inscripción.

Dirigida principalmente a profesionales, personal investigador, estudiantes, personas responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores, así como a la Sociedad en general.

Forma parte de las actividades incluidas en el Programa de sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y el abuso de las personas mayores que UDP lleva desarrollando desde 2003 y que este año 2021, cuenta con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF – Otros fines de interés social.

Como en ocasiones anteriores, la próxima jornada incluye subtitulado simultáneo e interpretación en Lengua de Signos, en directo. Asimismo, UDP ha editado una guía de ayuda  para facilitar la inscripción y el acceso a la retransmisión en directo.guia de ayuda jornadas

Dada la nueva realidad en la que vivimos derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, las jornadas de prevención, sensibilización y formación sobre el maltrato hacia las Personas Mayores organizadas por UDP, se desarrollan virtualmente y en directo a través del  Portal de Formación UDP y no de manera presencial como se hacía habitualmente, con el objetivo de cumplir la normativa de prevención de la COVID-19 y facilitar así el acceso a todas las personas interesadas, independientemente de su lugar de residencia.

Recursos y protocolos de actuación frente al maltrato en la vejez

Más de 150 personas entre ellas profesionales de la sanidad, sector asistencial, estudiantes, entidades del tercer sector, asociaciones de personas mayores y representantes de las instituciones, participaron en directo en la XLV Jornada sobre Prevención y Sensibilización de los Malos Tratos a personas mayores.

En esta primera jornada del 2021, UDP abordó la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva multidisciplinar centrándose en las herramientas y recursos que las personas profesionales tienen a su disposición para su correcta detección. 

La Jornada contó con las ponencias de Yolanda Fernández Martínez, de la Dirección General de Personas Mayores. Servicio de Envejecimiento Activo y Centros. Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; Rubén Darío Veiga Arias, Delegado Participación Policía Nacional Lugo; José Manuel Murie Carrillo de Albornoz, doctor y voluntario de Cruz Roja Pamplona en el Área de Mayores; Lidia Pablo Pérez, directora del Centro Residencial para Personas Mayores UDP – Hoyo de Pinares y Miguel Vázquez Sarti, presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (PLADIGMARE).

La retransmisión completa de la Jornada, así como las presentaciones y ponencias de la jornada se encuentran disponibles en el Portal de Formación UDP: https://jornadas.udp.cursotic.es/jornada-i-23-de-junio-de-2021/

18 años comprometidos con la erradicación del maltrato hacia las personas mayores

En 2021, UDP cumple 18 años formando e informando sobre la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados y la defensa del derecho a la protección y seguridad que requieren las personas mayores que se encuentran en situaciones en las que pueden producirse malos tratos y/o abusos con el fin de conseguir su empoderamiento.

De esa manera y como broche final de cierre de las jornadas de este año, UDP organiza en el mes de diciembre la XLVII Jornada, la cual recogerá las conclusiones tras 18 años comprometidos con la sensibilización para la prevención del abuso y maltrato a las personas mayores.

El objetivo de la jornada será conocer a través de la opinión de personas expertas los avances que se han producido a lo largo de los últimos años en materia de detección, información y prevención de las situaciones de malos tratos y abusos a las personas mayores y cuáles son los retos aún por alcanzar.

Además, por segundo año consecutivo, UDP continúa con la campaña de sensibilización desesperanzadevida.org, desarrollada con la colaboración de la Agencia Matchpoint y cuyo objetivo es visibilizar el problema de salud pública que suponen las situaciones de maltrato y abuso hacia las personas mayores, y que desgraciadamente, durante la crisis de la Covid-19, hemos visto materializarse en tantas personas mayores.

Con un mensaje positivo, el indicador social de la desesperanza de vida, quiere hacer reflexionar tanto jóvenes como a mayores sobre las situaciones de vulneración de derechos, a las que cualquier persona se puede enfrentar por el simple hecho de envejecer.

No te pierdas las actividades de sensibilización y prevención de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, noticias relacionadas  y publicaciones, siguiendo la  página oficial de las Jornadas en  Facebook @MayoresSINabusos.

¿Te gustán nuestros contenidos informativos?

Esta noticia forma parte del compromiso informativo de MayoresUDP.org. Buscamos fortalecer el movimiento asociativo de las Personas Mayores, proporcionando noticias y contenido relevante sobre las Personas Mayores, Pensionistas y/o Jubiladas, desde una visión positiva de longevidad, la participación y el envejecimiento activo. Tu apoyo es fundamental para seguir brindando información enfocada en la calidad y la independencia. Si encuentras valor en nuestro trabajo, considera hacer una donación para respaldar nuestra labor ¡Gracias por ser parte de nuestra comunidad y contribuir a mantenernos informadas y conectadas!
Colabora
Actualidad por temas. Pensiones, ocio, cultura…infórmate según tus intereses

2024. Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP.  Inscrita en el Registro de Asociaciones Nº F-213. Declarada de Utilidad Pública.

udp comprometidos con los ods