La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas de España presenta su primer libro: ‘La rebelión de los mayores: Porque la indignación no se jubila nunca’

La presentación del nuevo libro de Paca Tricio, “La Rebelión de los Mayores: Porque la indignación no se jubila nunca”, celebrada en la Central de Callao de Madrid, contó con la intervención de los periodistas Fernando Ónega y Aurora Campuzano.

“Es pequeño pero intenso en contenidos”, con estas palabras Aurora Campuzano se refirió al libro de la Presidenta de UDP, en el que habla sobre la discriminación que sufren las personas mayores por su edad, sobre la indignación de los pensionistas y jubilados, pero donde también hay espacio para hablar sobre la soledad, la dependencia, el sexo o la muerte. “Es naranja y brillante como su alma” quiso reseñar también, para poner en valor la fuerza y cercanía que desprende la autora.

Con 72 años, Paca Tricio, Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas UD habla sobre la necesidad de darle voz al colectivo, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. “Formamos parte de la sociedad activa” ha señalado durante la presentación. “¿Invisibles casi diez millones de personas?” lanzó Paca a las presentes en la sala, quién considera  que era necesario y urgente contar y dar visibilidad al colectivo de las personas mayores.

“A partir de los 65 años el mayor es un ser asexuado”, sentenció Paca Tricio. “No entiendo por qué cuando cumples una edad, resulta que desapareces de todo, ¿y lo que te queda de vida que haces?”

Para Fernando Ónega, Paca Tricio es “toda una lideresa de los pensionistas”. Para el veterano periodista Tricio recoge  en “La Rebeleión de los Mayores: Porque la indignación no se jubila nunca”, lo vivido y sobre todo” lo sentido en su experiencia de mujer que presume de mayor”.

En palabras del veterano periodista el libro de Paca “Un testimonio de lo que pasó en este país para que el pensionista saliera de su letargo y su conformismo y pasase a la agitación social”.

Así como Campuzano, Ónega también destacó que en las 213 páginas de integran el libro no solo hay una reivindicación económica, sino que “hay una hermosísima, sugestiva y apasionada reclamación de presencia de los mayores, de dignidad, de respeto, de equidad, de supervivencia y de futuro”

“Los diez mandamientos de Paca Tricio”, según Ónega

  1. Daréis al jubilado pensiones dignas. Es su dinero y es una obligación de justicia. Recordad que “la paga del abuelo” salvó a muchas familias en crisis.
  2. Dejarás a los mayores ser parte activa de la sociedad, sin aberraciones como esa de que después de los 67 años no se puede presidir una mesa electoral, le ayudarás a dejar de ser invisible y le darás la representación institucional que le corresponde.
  3. Lucharás por poner fin al edadismo que priva a la sociedad, a la política, a la comunicación o al ordenamiento jurídico de la sabiduría y experiencia del mayor.
  4. Tratarás a los mayores con el respeto que merece. Haz que se sientan reconocidos. Que no sean solo los abuelos esclavos que pagan la falta de conciliación y, si ese problema no existe, pasan a ser un estorbo.
  5. Evitarás y denunciarás el maltrato al mayor, que es un hecho vergonzoso de abuso del débil y de violación de los más elementales derechos humanos.
  6. Atenderás a la soledad del mayor. Si eres gobernante, ten identificadas a las personas que la padecen. Para ofercerle tus servicios de asistencia.
  7. Cuidarás de forma exquisita el lenguaje, sobre todo los términos que se usan de forma negativa, por no decir peyorativa. Llámele sencillamente “mayor”. Porque el mayor solo tiene más años, pero es un ciudadano más y con los mismos derechos.
  8. Sabrás que el jubilado del siglo XXI busca sus oportunidades y está preparado para ellas por su manejo de la tecnología, sus ganas de aprender, su participación en las redes sociales. Cuenta con él y ella y dale la voz que tiene.
  9. Atenderás su petición de tratarlos con respeto y reconocerles su dignidad. En eso consiste el grito de su protesta. Si la indignación no se jubila, por lo menos que no tenga razones para existir.
  10. El hartazgo de los mayores se justifica por el paternalismo, porque solo se les reconoce sus necesidades cuando llega una campaña electoral, porque se ven menospreciados por la sociedad y por la clase política, y porque los medios fomentamos falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento.

El libro que salió a la venta el 17 de enero, se encuentra disponible en librerías y en formato ebook en la página web de la editorial PlanetaLa Casa del Libro, en Ibooks y en Amazon.

Además, las ganancias conseguidas con la venta del libro “La Rebelión de los mayores: Porque la indignación no se jubila nunca” son a favor de la Fundación MayoresUDP.

De esa manera, con la compra de un ejemplar se colabora a seguir manteniendo y desarrollando los programas y actividades de promoción del envejecimiento activo, de sensibilización o de voluntariado que realizamos desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, UDP.