El Foro LideA, el espacio de referencia de debate, propuestas y acciones para las Personas Mayores, presenta el “Decálogo LideA de buen trato periodístico a las Personas Mayores”.

A día de hoy, el imaginario social que la sociedad tiene sobre las Personas Mayores, sigue siendo negativo. Los medios de comunicación, como agentes sociales de influencia, siguen proyectando falsos estereotipos sobre las personas mayores o jubiladas.

¿Alguna vez, teniendo más de 65 años, has leído un titular sobre una persona de tu misma edad y no te has sentido identificado? Seguramente muchxs de nuestrxs lectores no se sientan identificados con la imagen proyectada en las noticias que ven diariamente en sus televisores, radios o periódicos generalistas.

La esterotipificación de personas o colectivos por motivo de edad, edadismo, engloba una serie de prejuicios, estereotipos o actitudes discriminatorias y de maltrato hacia las personas mayores.

Y es que, cada día son más las personas mayores que seguimos participando de forma activa en la vida diaria de nuestras ciudades o en nuestros círculos familiares. Nos cuidamos, viajamos, consumimos cultura, continuamos formándonos o realizando voluntariado. ¿Por qué los medios siguen sin reflejar esta realidad?

Frente a esa imagen negativa de las personas mayores, el próximo viernes 29 de junio, el Foro LideA, el espacio de referencia de debate, propuestas y acciones para las Personas Mayores, presenta el “Decálogo LideA de buen trato periodístico a las Personas Mayores”.

La presentación, enmarcada en la IV Jornada LideA “Buen trato periodístico a las personas mayores” tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Las organizaciones que la componemos entre las que nos encontramos la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) junto con la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los programas Universitarios de Mayores (CAUMAS)Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), o la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), entre otras, contamos con el apoyo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) para estas jornadas de sensibilización y concienciación.

Una jornada dirigida a periodistas y estudiantes de periodismo y a la sociedad en general, ya que es importante identificar y señalar los estereotipos negativos que los medios de comunicación proyectan día tras día, de las Personas Mayores y comenzar a cambiar el lenguaje peyorativo y/o paternalista que se utiliza constantemente por un lenguaje positivo.

Un espacio en el que se reflexionará sobre el tipo de noticias que se publican sobre las personas mayores, sobre el poder de los mensajes y las palabras tienen a la hora de crear o fomentar la imagen negativa de las Personas Mayores, además de los estereotipos negativos que proyectan los medios.

Desde MayoresUDP os animamos a todxs a asistir a estas interesantes jornadas para reflexionar y concienciar sobre la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.

Inscripciones aquí

Acto conjunto con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE).