Unos son románticos, otros exóticos, otros esconden rarezas y piezas únicas, y otros simplemente invitan a sentarse en un banco y disfrutar del silencio. Son algunos de los jardines históricos que salpican nuestras ciudades.

Parque del Laberinto de Horta

El Parque del Laberinto de Horta es el jardín histórico más antiguo de Barcelona. Además del Laberinto cuenta con otros jardines como el Romántico del siglo XIX o el neoclásico del siglo XVIII. El VI marqués de Llupiá Joan Antoni Desvalls ordenó en 1791 su construcción.
A mediados del siglo XIX sus descendientes añadieron cascadas y árboles y fue el sitio elegido para celebrar veladas culturales y sociales de la época.

Abierto al público en 1971 por el Ayuntamiento de la ciudad, al que fue cedido por sus antiguos propietarios, y restaurado en el año 1994.
Actualmente dentro del parque se encuentra el Centro de Formación del Laberinto, dedicado a la enseñanza de jardinería; y una biblioteca.

Carmen de los Mártires Granada

jardines-carmen-de-los-martires

Llamado por los árabes campo de Ahabul, y por los cristianos Corral de los cautivos y más tarde Campo de los Mártires, acogió en sus orígenes justas medievales y maniobras militares, y fue sembrada de silos y mazmorras, según cronistas de la época.
Desde aquí partió Boabdil el 2 de enero de 1492 para entregar las llaves de la ciudad de Granada a Isabel La Católica, lo que sería conmemorado por la reina castellana erigiendo una capilla en este lugar.

En 1573 se levantó el convento de los Carmelitas, del que fue prior san Juan de la Cruz, que además de escribir varios libros durante su estancia en el convento, plantó árboles y dedicó parte de su tiempo al cuidado del huerto y los jardines.

El Carmen vivió su máximo esplendor con la llegada de Huberto Meersmans, en 1891, que convertiría el estanque en un lago romántico con una isla en el centro; jardines andaluces con fuentes moriscas, cascadas y grutas ocultas y un espeso bosque en el que pastaban ciervos en libertad. Es precisamente en la isla del Lago donde se encuentra uno de los árboles más singulares del lugar, el árbol de las pelucas, llamado así porque sus frutos poseen unos pedúnculos fructíferos plumosos que, en verano y otoño, le dan un aspecto de cabellos sobre las hojas. También existen carpes, madroños, cedros de Bussaco, originarios de la primera plantación, con unos 150 años de edad.

Parque Genovés (Cádiz)

Imagen de una cascada en el Parque Genovés
Conocido popularmente desde su creación en el siglo XVIII como El Perejil, y posteriormente como el Paseo de las Delicias, adoptó finalmente el apellido del jardinero valenciano Gerónimo Genovés que se encargó en 1892 de su remodelación definitiva.

Amplió el llamado Bosque del Ejército, dotándolo de fuentes, cascada con lago, salón de conciertos y café, y de una gran variedad de especies botánicas, algunas de ellas de gran rareza y espectacularidad.

Después se instaló la fuente de Niños bajo el paraguas, una alegoría de un cuento que fue traída de París y obra de Benlliure.
A finales del siglo XIX se realizó un teatro, cuya estructura metálica fue obra de Gustave Eiffel, y que en 1930 se destinaría a la construcción del Mercado de la Merced (hoy Escuela de Arte Flamenco). Uno de los lugares favoritos de todos sus visitantes es La Gruta, un mágico lago con cascada incorporada donde viven patos. El parque tiene más de 100 especies de árboles y arbustos diferentes, algunos de ellos únicos en Europa.

Parque Sama, Cambrils, Tarragona

Está enclavado entre los municipios de Cambrils y Montbrio del Camp, a 5 km. de la costa. Su ambiente exótico responde al deseo de su primer propietario, don Salvador Sama, marqués de Marianao que provenía de una familia establecida en Cuba, y que quiso trasladar los colores y aromas de la perdida colonia. La plantación del parque comenzó en el año 1881, construyéndose diversos habitáculos para albergar los animales del zoo privado del marqués, hasta su desaparición en la guerra civil.

Tiene 14 hectáreas, siendo La Casa y el Lago-Estanque, sus centros principales, seguidos de la Torre Angulo y la Cascada.
Cuenta con una gran riqueza botánica, plataneros de más de 20 mts de altura, mandarinos, robles, yucas brasileñas, el Wichichin-tum (originaria del Brasil), el Brochichintom (de Filipinas), árboles centenarios, como un tilo y varios castaños de indias; un gran ciprés de más de 30 mts, y el exótico y raro Taxo-dium Dactara (de origen mejicano), de unos 20 mts, situado en una de las tres islas que forman parte del lago, el canal y la cascada, sin duda uno de los puntos más atractivos del parque.