La Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Valladolid, celebra el día 11 de febrero, a las 18 horas, en el centro cívico Campillo de la capital vallisoletana, una conferencia sobre las posibles consecuencias de una pérdida auditiva no tratada. La conferencia correrá a cargo del doctor Víctor Cannarile.

La charla forma parte de una campaña de sensibilización de la empresa Audifon, en colaboración con Unión Democrática de Pensionistas, UDP, para informar a la sociedad, y a los ciudadanos de edad en particular, sobre la importancia de mantener una óptima capacidad auditiva, y de la necesidad de realizar revisiones periódicas del aparato auditivo, para detectar posibles deterioros del mismo.

Algunas pistas que ayudan a detectar este problema pueden ser: la necesidad de que se nos repitan habitualmente frases o palabras, quejas de familiares y amigos si aumentamos el volumen de aparatos de sonido (televisores, iPods, radios…) o cuando tenemos dificultades para comprender conversaciones en ambientes ruidosos o con varios hablantes.

Si usted lo pasa mal enfrentándote a todas estas situaciones, quizás haya llegado el momento de que consulte con un profesional de la audición sobre alternativas como el uso de audífonos.

Si cree tener un problema, lo más aconsejable es que acuda a un médico especialista; en este caso, lo adecuado es un otorrinolaringólogo, que determinará el tratamiento y si es necesario el uso de audífonos.

Posteriormente debe acudir a un centro especializado, donde le atenderá un audioprotesista que le recomendará qué dispositivo se adapta mejor a sus necesidades. Para ello, primero asegúrese de que le realizan un estudio audiométrico y sea sincero en sus respuestas.

Si finalmente es necesario que lleve audífonos, exija su adaptación personalizada con entrenamiento auditivo gratuito.