JORNADA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE MALOS TRATOS Y ABUSOS A LAS PERSONAS MAYORES, en Piedrahita (Avila)

El pasado 13 de diciembre, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados ha celebrado en la localidad de Piedrahita (Avila), una Jornada de Información y Sensibilización sobre Malos Tratos y abusos a las personas mayores.
La jornada forma parte de las actividades incluidas en el programa subvencionado en la convocatoria de IRPF 2017 del actual Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria y la Asociación de Mayores de Piedrahita «Nuestra Señora de la Vega», con la colaboración de los CEAS de Diputación de Avila.
La Jornada se ha compuesto de dos partes: Durante la mañana,  se ha llevado a cabo un taller informativo dirigido a profesionales de la comarca, médicos, personal de enfermería, personal de fuerzas de orden etc, que puedan estar directamente implicados en la detección de situaciones de malos tratos en el colectivo de mayores.
La sesión de la tarde, ha estado dirigida al colectivo de personas mayores de la comarca y su objetivo es informar sobre la existencia de las situaciones de mal trato que se producen en el colectivo, formas de detección, protocolos de actuación etc.
Uno de los objetivos de esta jornada es  posibilitar para las personas mayores asistentes la utilización de dicha información con el fin de que sepan estar atentos y ser detectores de posibles situaciones de mal trato.
El agradecimiento de UDP al personal que constituye el CEAS de Piedrahita y comarca por su excelente colaboración en la organización de esta actividad, la cual esperamos poder ampliar a otros ámbitos territoriales en un futuro.

LA DENUNCIA Y PREVENCIÓN SOBRE LOS MALOS TRATOS A LAS PERSONAS MAYORES

Desde el año 2003 UDP lleva organizando en diferentes localidades españolas las jornadas de prevención sobre el maltrato a personas mayores.

Los malos tratos a las Personas Mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.